Literatura
Manga: una tradición ancestral del oriente lejano que conquistó el resto del mundo
Hoy en día, muchos fanáticos del manga reconocen que sus inicios en este mundo fueron a través del animé. Jamás imaginaron que su dibujo animado preferido era una adaptación de una historieta.
El animé fue el gancho que los atrajo a las aventuras y desventuras de personajes con características muy peculiares. Al intentar averiguar más sobre estas originales historias, se toparon con que tiene su origen en historietas japonesas, conocidas como manga.
Dragón Ball, One Piece o Naruto, mundialmente conocidos por sus animé, en realidad, fueron originalmente mangas.
Un viaje por la creación del manga
En esta etapa de descubrimientos, se percataron que el manga es un arte nacido en el seno de la cultura japonesa hace más de dos siglos. Su origen se ubica a principios del siglo XIX. Pero, sus primeras señas e influencia estética vienen del siglo XIII con el hallazgo de la obra Chōju-Giga. Eran dibujos satíricos de animales antropomórficos realizados por un sacerdote en Kioto llamado Toba.
Sus inicios se remontan al descubrimiento de unos grabados que contaban historias de personas en actividades cotidianas. Estos grabados eran conocidos como ukiyo-e. De ellos, se deriva el nombre de los mangas como son denominadas estas historias actualmente.
El nombre propiamente de manga a estas historietas japonesas se da por el año de 1798. Hokusai Katsushika, artista de ukiyo-e, fue el primero en acuñar el término manga a sus dibujos.
El Chōjū Giga y el ukiyo-e fueron las bases del manga. Fueron utilizados como inspiración para crear las primeras historietas de bajo coste llamadas kibyōshi de finales del siglo XVIII.
A principios del siglo XX, se podía leer en el diario Jiji Shimpo las primeras publicaciones de manga de estilo cómico Jiji Manga. Fueron realizadas por Kitazawa Yasuji.
El boom del manga
Este arte se fue haciendo cada día más popular entre los japoneses. Su aparición en revistas de manera mensual pasó a ser de frecuencia semanal, contribuyendo así a su consumo masivo. Después, dio un salto de popularidad con la publicación semanal de revistas dedicadas únicamente a recopilación de mangas.
Aunque el manga era conocido ampliamente por los japoneses, su conquista del mundo ocurrió después de la II Guerra Mundial. La derrota de Japón en este conflicto llevó a que muchos occidentales llegaran al país. Su influencia y estilo de vida se vio reflejado en todos los aspectos de la vida en Japón.
Las expresiones culturales no se escaparon de esta situación. En el caso del manga, la influencia vino del inglés Charles Wirgman y el francés George Bigot. Crearon la revista The Japan Punch donde publicaban historietas críticas al gobierno. La forma, color y presentación de estas historietas atrajeron a los artistas de manga y lo adoptaron para crear lo que se conoce como el manga moderno.
¿Cuál es la relación de Disney y los mangas?
Otro artista que cayó ante la presencia de la cultura occidental fue Tezuka Osamu. Conocido como el “Dios del manga”, Tezuka se inspiró en los dibujos animados de Disney para incluir algunas variaciones en los mangas tradicionales.
Ojos grandes y expresivos, grafismo redondeado, mucho movimiento y acción eran la base de sus mangas para ese entonces. En 1947, publicó Shin Takarajima (La nueva isla del tesoro) y el éxito fue inmediato, no solo en Japón, sino también a nivel mundial.
Manga para todos
El manga se ha convertido en una ventana a la cultura japonesa. Ninjas, samuráis, comida típica, animales mitológicos, leyendas, mitos e innovaciones tecnológicas son parte de los temas recurrentes en el manga moderno. Siempre habrá un tema que satisfaga a miles de fanáticos en el mundo.
Los artistas japoneses han sabido aprovechar la aceptación de la diversa temática del manga para crear historietas dirigidas a todas las edades y géneros.
A los fans incluso les ha llegado a sorprender el alcance y los segmentos de público que abarca los diversos géneros del manga. Se pueden encontrar mangas para niños, niñas, adolescentes, adultos jóvenes, mujeres jóvenes, adultos mayores y más.
Para conocer la inmensa cantidad de géneros existentes, solo tienes que revisar la oferta que puedes conseguir en las librerías. Anímate y accede a las librerías que ofrecen sus servicios online. Puedes probar con la red de librerías manga de Casadellibro.com. Aquí encontrarás mangas clasificados según tu edad.
Su clasificación incluye:
-Manga para niños y jóvenes.
-Manga para adultos.
-Manga modernos.
-Próximos lanzamientos y mucho más.
Más sobre el manga
Indistintamente lleves tiempo leyendo manga o estés empezando a disfrutar este arte tradicional japonés, te asombrará descubrir esta amplia variedad de temas y géneros. Incluso cada uno de ellos se agrupa en categorías bien definidas. Así se tienen:
Kodomo: Dirigido a niños.
Shōjo: Dirigido a chicas adolescentes
Shōnen: Dirigido a los chicos adolescentes.
Seinen: Cómic para adultos.
Josei: Para público femenino adulto.
Hentai: Para adultos. Incluye contenido pornográfico.
Verónica Salas
0 Comentarios
Le puede interesar
Víctor Hugo o la vigencia de un ideal político
Contando tan sólo 18 años, Víctor Hugo –el autor de libros tan controvertidos como Lucrèce de Borgia y tan conocidos como L...
Hazel Robinson y la lectura de las islas colombianas del Caribe
La literatura tiene ese poder de transportarnos a otros lugares y otras épocas, de proveer información y anécdotas sobre eventos cla...
Juan Carlos Cespedes: “La poesía por sí es indefinible, gracias a Dios”
La poesía no se queda quieta. Viaja de un lado a otro en busca de escenarios, encuentros y anécdotas inolvidables. Se vive en carne...
Betsabé
Son las once de la mañana, acabo de terminar con todos los preparativos para el reencuentro. No demoran en llegar. Estoy un poco ans...
Una poeta que sueña en alemán
Sara Beatriz Vanegas es una poeta que parece residir entre dos continentes, dos visiones de mundo casi antagónicas: nacida en un...