Literatura

Encuentro de escritores del Caribe colombiano: una oda a la palabra en Ciénaga Magdalena

Redacción

07/04/2023 - 02:40

 

Encuentro de escritores del Caribe colombiano: una oda a la palabra en Ciénaga Magdalena
Durante el mes de abril 2023, Ciénaga-Magdalena se convierte en la capital literaria del Caribe colombiano / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

Ciénaga (Magdalena) realizará una nueva edición del Encuentro de Escritores del Caribe Colombiano. Más de cincuenta escritores, poetas e investigadores de diferentes ciudades y pueblos de la región coincidirán entre el 20 y 22 de abril, en las instalaciones del colegio San Juan del Córdoba, para intercambiar experiencias, leer poesía, dictar charlas, participar en conversatorios y presentar sus libros.

El evento ofrecerá esta vez, como novedad, varios talleres de escritura creativa y de lectura para estudiantes de bachillerato del centro educativo. Será el cuarto Encuentro que organiza el colegio, institución emblemática de Ciénaga creada, en los años treinta del siglo XX, gracias a las gestiones de un grupo de intelectuales encabezados por Gregorio Castañeda Aragón, el legendario Poeta del Mar, a la postre su primer rector.

En el Encuentro se presentarán los libros En busca de la auto-historia, de Luis Eduardo Rendón; En un boque de la China, de Jaime Cabrera; Cienaguas el verdadero Macondo, de Víctor Hugo Vidal; El fruto prohibido, de Adalberto Cantillo; y la novela Ciudad Espada, del poeta y narrador Pedro Olivella Solano. Se harán los lanzamientos, igualmente, de Canción del día y de la noche, de José Luis Hereyra; de las antologías Tren de luna, Susúrrame un poema; además de cuatro poemarios de Javier Marrugo: El duro silencio de las cosas, Los espejos del caos, Tiempo de canciones en las ventanas y Biografía de Ciudad.  

Estarán por primera vez en el Encuentro los reconocidos escritores Ariel Castillo, Vicenta Siosi, Tatiana Guardiola, Diego Despreciado, Alcy Zambrano y Jaime Cabrera, residente en Miami. Volverá a estar en Ciénaga, después de muchos años, Jaime Arturo Martínez, uno de los fundadores del certamen en la famosa reunión de Sincelejo de 1993 en la que surgió la idea de organizar una convocatoria anual de escritores la región con sede permanente en Ciénaga.

Han confirmado su asistencia Numas Armando Gil, Julio Escamilla, Efraín Morales Escorcia, Grandfield Henry Vega, Ramón Molinares, Adalberto Castillo, Julio Olaciregui, Ariel Castillo, Adriana Rosas, Carlos César Silva, Miguel Barrios Payares, José Gabriel Coley, Guillermo Tedio, José Luis Hereyra, Boris Oyola, Javier Marrugo, Alcy Zambrano, Roberto Núñez, Concepción Martes, Carlos Ramos, Martiniano Acosta, Rafael Darío Jiménez, Jimmy Abdala, Alberto Prado, Eduardo Barros, Alirio Verbel Vergara, Rafael Medina Brochero, Federico Santodomingo, Luis Roncallo y Jorge Campo, además de las poetas Ibeth Noriega, Tatiana Guardiola, Emma Codepi, Ebelis Corzo, Nora Carbonell, Anna Zoraya Moscarella, Alma Rosa Terán, Satty Gossen y Lya Sierra.  

La ciudad anfitriona tendrá una significativa participación. Participarán, en diferentes actos, los escritores y poetas Maritza Locarno, Carmen Cecilia de la Hoz, Diosa Oliveros, Leyla Blanco, Margarita Bonett, Ana Zoraya Moscarella, Luisa Fernanda Ramírez, Polidora Gómez, José Manuel Elías, Alfonso Noguera, Delfín Sierra, Carlos Guillot, Rafael David Infanzón, Eduardo Rendón, Henrry Viloria, José Luis Díazgranados, Rafael David Infanzón, Rafael Mateus, Rafael Amado, Juan Bautista Villalobos, Eduardo Rebollo, Gustavo Durán, Víctor Hugo Vidal y el cuentero Franklin Fontanilla.   

El Encuentro rendirá un homenaje al desaparecido compositor y escritor Adolfo Pacheco Anillo, el cual estará a cargo del filósofo e investigador Numas Armando Gil. Pacheco fue uno de los invitados del Encuentro de 2003, esa vez con motivo de la presentación de Mochuelos cantores de los Montes de María: Adolfo Pacheco y el Campae Ramón, libro de Numas Armando Gil. El homenaje contará con la animación de un trio de la ciudad.  

La poesía popular de Ciénaga tendrá un lugar central en esta edición del Encuentro. Habrá un reconocimiento a los juglares de la Manglaria, un famoso sector del suroccidente de la ciudad, acto en el que intervendrán los poetas Rafael “El Cachaco” Amado Villarreal, Juan Bautista Villalobos Vargas, Carlos Guillot y Manuel Calixto Serna. El acto tendrá la coordinación del periodista y poeta Delfín Sierra Tejada.

Como en todas las anteriores ediciones habrá disertaciones sobre la historia, la literatura, el patrimonio cultural y la música popular de la región. La editorial independiente Fundalibros hará oficial su proyecto Emprender Literario. Asimismo, la Universidad del Magdalena presentará el documental ¿Qué más quieres que te diga? Escritores del Caribe en la Filbo 2014.

Serán tres días intensos en los que la palabra, en sus diversos ámbitos y matices, mandará la parada. El Encuentro hace parte de las actividades del Dia de los Idiomas que cada año prepara el San Juan del Córdoba: colegio por cuyas aulas pasaron hombres como el exministro de Justicia Enrique Parejo González, el líder guerrillero Andrés Almarales, el general Manuel José Bonett Locarno, el sociólogo Alfredo Correa De Andreis y los escritores Vladimiro Caneva, Guillermo Henríquez y Clinton Ramírez.  

 

Programación

20 de abril

Mañana

8:30      Instalación: Doctor Román Payares Almarales, Rector IE San Juan del Córdoba

9:00      Lanzamiento de libro En busca de la auto-historia, de Luis Eduardo Rendón V.

9:30      Lectura de cuentos: Rafael David Infanzón.

10:00    Presentación del cuentero Franklin Fontanilla

10:45   Recital poético inaugural: Víctor Hugo Vidal, Delfín Sierra, Carmen Cecilia De la Hoz, Margarita Bonett, Rafael Mateus, José Luis Díazgranados, Emma Codepi, Henry Viloria, Eduardo Rebollo. Coordina: Víctor Hugo Vidal.

11:30:  Historia y novela. Charla de Luis Roncallo Fandiño

Tarde

2:00  Recital poético: José Manuel Elías, Maritza Locarno, Gustavo Durán, Diosa Oliveros, Luis Eduardo Rendón, Alfonso Noguera y Polidora Gómez. Coordina Henry Viloria.

2: 45 La poesía popular de Ciénaga. Reconocimiento a los juglares de la Manglaria. Intervienen: Rafael Amado Villarreal, Juan Bautista Villalobos Vargas, Carlos Guillot y Manuel Calixto Serna. Coordina Delfín Sierra.

3:30  Lectura de cuentos: Jaime Arturo Martínez, Vicenta Siosi, Rafael Darío Jiménez y Martiniano Acosta. Coordina Clinton Ramírez.

5:00  Las sociedades comerciales de Ciénaga durante la bonanza bananera: El caso del Banco Correa y García y el Banco Robles. Conferencia de Jorge Elías Caro. Universidad del Magdalena.

6:00  Recital de los poetas Jimmy Abdala, Alirio Verbel Vergara y Rafael Medina Brochero. Coordina Rafael Darío Jiménez.

7:00  Coctel

 

21 de abril

Mañana

8: 30       Los diez poetas que viven en mi morral. Charla del poeta y narrador Jaime Arturo Martínez.

9:15         Lanzamiento de los poemarios El duro silencio de las cosas, Los espejos del caos, Tiempo de canciones en las ventanas y Biografía de Ciudad, de Javier Marrugo Vargas.

10:00       Taller de escritura Describiendo a través de los sentidos con la narradora Vicenta Siosi. Simultaneo.

10: 00      Lanzamiento de la novela El fruto prohibido, de Adalberto Cantillo. Presenta: Javier Marrugo. Simultaneo.

10:00      Lectura dramática de Cielo de tierra. Diego Despreciado.

11:00      Lectura de los alumnos del San Juan del Córdoba: Marlen Lázaro, Valery Montero, Helio Gando Ferreira y Víctor Fioco. Taller de escritura creativa auspiciado por la Agencia Cultural del Banco de la República Santa Marta. Coordinan Román Payares y José Luis Díazgranados.

11:30    Patrimonio material e inmaterial de la Zona Bananera del Magdalena. Conferencia de Edgar Rey Sinnig.

12: 00    Presentación del proyecto Emprender Literario, de la Editorial Fundalibros. Carlos Monnery Caiaffa y Carlos Alberto Ramos.

Tarde

2:00        Recital poético: Tatiana Guardiola, Ibeth Noriega, Eduardo Barros, Rafael Darío Jiménez, Ebelis Corzo, Satty Gossen, Diego Despreciado y Alberto Prado.

2:45      Conversatorio Cuentos de ciudades salvajes. Carlos Silva y Miguel Barrios Payares.

3:15:      Cien años de soledad en el reconocimiento de la identidad. Guillermo Tedio. Universidad del Atlántico.  

4:00         La batalla de Ciénaga: mitos y realidades. Joaquín Viloria de la Hoz. Gerente Agencia del Banco de la República. Santa Marta

5:00       Presentación de la novela Ciudad espada, de Pedro Olivella. Presenta: Carlos Cesar Silva.

Noche

6:00      Presentación del libro En un bosque de la China, de Jaime Cabrera González.

7:30       Presentación del libro Cienaguas el verdadero Macondo, de Víctor Hugo Vidal. Presenta: José Luis Hereyra Collante.

8:15       Presentación de Canción del día y de la noche, poesía reunida de José Luis Hereyra. Presenta: Ariel Castillo.

22 de abril

Mañana

8:30      La Zona Bananera: un semiótico sancocho musical. Álvaro Rojano Osorio.

9:00    Los caminos del mar: tejiendo y jalando el territorio ancestral. Angie Prado. Universidad del Magdalena.

9: 30     Volviendo a los ancestros, charla de Wilhem Londoño. Universidad del Magdalena.

10: 00   La poesía del linaje y el paisaje en Gustavo Tatis Guerra. Adalberto Bolaños. Universidad del Atlántico.

10:30    El discurso en la música vallenata. Julio Escamilla, Efraín Morales Escorcia y Grandfield Henry Vega. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad del Atlántico.

11: 15     Documental ¿Qué más quieres que te diga? Escritores del Caribe en la Filbo 2014. Coordinan: Edgar rey, Ibeth Noriega y Clinton Ramírez C. Universidad del Magdalena

11.30    Adolfo Pacheco: El hombre del espejo. Numas Armando Gil. Universidad del Atlántico.

Tarde

2:00    El minicuento: el Patito feo de la literatura. José Gabriel Coley.

2:30    Lectura de cuentos:  Ramón Molinares, Jaime Cabrera, Vicenta Siosi, Jorge Campo, Boris Oyola, Adriana Rosas, Guillermo Tedio y Adolfo Ariza.

3:30      Charla: Zarabandas en el Palenque ancestral. Julio Olaciregui.

4:00     Recital poético: Javier Marrugo, Federico Santodomingo, Concepción Martes, Ana Zoraya Moscarella, Adalberto Bolaños, Alma Rosa Terán, Adolfo Ariza, Emma Codepi, Luisa Fernanda Ramírez y Layla Blanco.

4:15: Presentación de la antología Susúrrame un poema, Magdalena. Participan Ebelis Corzo, Ana Zoraya Moscarella, Maritza Locarno, Alberto Prado. Coordina: Polidora Gómez

5: 00.    Presentación de Tren de Luna. Lya Sierra, Roberto Núñez, Alcy Zambrano, Nohora Carbonell.

6: 00:    Recital poético de cierre: Alfonso Noguera, Alirio Verbel, Roberto Núñez, Jaime Arturo Martínez, Ibeth Noriega, Leyla Blanco, Alma Rosa Terán, Polidora Gómez, Carmen Cecilia de la Hoz, Satty Gossen, Diosa Oliveros, Jimmy Abdala. Coordina Rafael Darío Jiménez.

7: 00    Coctel de clausura

 

PanoramaCultural.com.co

 

2 Comentarios


Haroldo Rodríguez Osorio 09-04-2023 06:38 PM

Me interesa más info y articulación para alianza desde la Fund casa de poesía Luis C aLopez

José Antonio Mejia Vargas 17-04-2023 08:42 AM

Buenos dias. Felicitaciones por tan magno evento. Como hago para participar como asistente y observador, algo para mi de mucha experiencia y fortalecimiento para continuar trabajos de investigación en nuestra comarca La Jagua de Ibirico y el Cesar.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

 José Saramago, el escritor de nuestro tiempo

José Saramago, el escritor de nuestro tiempo

  La primera y última vez que lo vi fue cuando tuvo la amabilidad de visitar el Perú. El motivo no era otro que presentar su libr...

Somos un pueblo

Somos un pueblo

  A mi tropical tierra incolora, anárquica y enigmática en esta época continuarán llegando los trovadores, dramaturgos y músi...

El gimnasio de El Sica

El gimnasio de El Sica

Yo no sé si el tipo es bueno o malo… Rubén Blades ¿Habrás sopesado alguna vez las consecuencias de tus actos sicariales? ¿H...

La feria del libro de Bogotá, a punto de empezar

La feria del libro de Bogotá, a punto de empezar

Con un despliegue importante de escritores, ilustradores, poetas, editores, músicos, y Portugal como invitada, la XXVI Feria Internaci...

Detrás de los visillos de las estancias privadas de Murasaki Shikibu (Parte II)

Detrás de los visillos de las estancias privadas de Murasaki Shikibu (Parte II)

Murasaki Shikibu, como toda gran escritora, tiene como premisa que para poder escribir hay que leer mucho, no olvida que detrás de e...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados