Literatura

¿Cuál Congo de Oro?

Jorge Nain Ruiz

16/02/2024 - 03:15

 

¿Cuál Congo de Oro?
El trofeo del Congo de Oro / Foto: créditos a su autor

 

Enterraron a Joselito el pasado miércoles de cenizas y algunos de nuestros artistas vallenatos que mueven sus redes sociales y su fanaticada a punta de chismes, escándalos y noticias falsas, iniciaron la guerra de mensajes aupados por seguidores que también son felices siguiéndoles el juego y ampliando las batallas de conjeturas y especulaciones.

El trofeo denominado Congo de Oro se creó en 1969 en el Carnaval de Barranquilla como el máximo galardón que se entrega en diversas categorías de los concursos: carrozas, comparsas, cumbias, garabatos y, por supuesto, a las agrupaciones musicales que compiten en el Festival de orquestas y acordeones.

Este gran premio llegó a ser el más codiciado en Colombia por las agrupaciones de música bailable, en su época gloriosa se quedaron con el Congo de Oro grandes orquestas internacionales como El Gran Combo de Puerto Rico, Cuco Valoy, Los Melódicos, Andy Montañez, Richie Ray y Bobby Cruz, El Joe Arroyo, Sergio Vargas, Juan Piña, Rica Arena y muchos otros.

El Congo de Oro en la categoría vallenato se entregó por primera vez en el año 1978 y fue el Binomio de Oro, Rafael e Israel quienes se quedaron con ese premio, luego vendrían para esta pareja musical siete premios más. Ellos al lado de Iván Villazón son quienes ostentan el mayor número de Congos de Oro en el vallenato. Vale la pena destacar que Jorge Oñate obtuvo un “supercongo”, un premio especial que solo se ha entregado en 5 ocasiones.

Todo esto es historia, el Carnaval de Barraquilla sigue siendo una de las más importantes fiestas de Colombia y de América, sin embargo, ese concurso de orquestas y agrupaciones musicales fue perdiendo relevancia con el paso de los años y hoy en día, a mi juicio, de él solo nos queda el recuerdo.

Por eso no vale la pena que nuestros artistas vallenatos de gran nivel se trencen en discusiones sobre quiénes fueron los que premiaron este año con el Congo de Oro, es posible que le hayan entregado estatuillas a varios o a todos, pero en la pagina oficial del Carnaval en lo que tiene que ver con el Festival de Orquestas, en la categoría de vallenato solo aparece el nombre de Abel Cantillo, artista que se ganó el Congo de oro, que es el cupo para presentarse en el festival de orquestas del año 2025.

Lo que sí está claro es que el género vallenato en el Carnaval de Barranquilla es, por estos tiempos, el más aplaudido y disfrutado, hace ya bastante rato que desplazamos a las grandes orquestas de merengueros que llegaron a tener la principal atención en alguna época. Nuestros artistas vallenatos ya no deberían andar pensando en concursos, ni en supuestos premios, que se inventan algunos solo para sacarles plata e inflarles el ego. Deberían preocuparse más por grabar buena música y por hacer mejores presentaciones en vivo para justificar los millones que cobran.

Colofón: el pasado martes 13 de febrero en mi pueblo La Loma se inauguró el parque solar más grande de Colombia, con presencia y discurso del señor presidente Gustavo Petro Urrego. Dos cosas para resaltar: no tiene ninguna lógica que las primeras autoridades administrativas constitucionales y elegidas por el pueblo del departamento del Cesar y del municipio de El Paso no hayan podido pronunciar palabra en ese acto. Ojalá esto no vuelva a suceder. De otra parte, ¿De qué le sirve al municipio tener más de 400 hectáreas taladas para instalar paneles solares, si seguimos con la energía más sucia y más cara del mundo?

 

Jorge Nain Ruiz Ditta

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El cuentista, el cuento breve de Saki

El cuentista, el cuento breve de Saki

  Era una tarde calurosa y el vagón del tren también estaba caliente; la siguiente parada, Templecombe, estaba casi a una hora de d...

Historia verídica, un cuento corto de Julio Cortázar

Historia verídica, un cuento corto de Julio Cortázar

  A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidí...

Un premio para los jóvenes lectores

Un premio para los jóvenes lectores

Leer en vacaciones tiene premio gracias a la campaña nacional “Leer es mi cuento”. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Naci...

José Atuesta Mindiola: “La poesía busca dignificar la vida”

José Atuesta Mindiola: “La poesía busca dignificar la vida”

“El lápiz del Caracol” es el título del nuevo libro del poeta José Atuesta Mindiola. Adelantándonos a la presentación del vier...

La lectura, según Roland Barthes

La lectura, según Roland Barthes

  Roland Barthes señaló en sus reflexiones que los estudios sobre la lectura habían orientado su atención hacia el autor y casi n...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados