Literatura
José Arcadio López: un escritor entre el fútbol, el cine y la cábala
José Arcadio López (Santa Marta, 1994) es otra de las voces que viene abriéndose paso entre las letras del Caribe. Este profesional en Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que, pese a su juventud, cuenta con una amplia trayectoria como creador audiovisual, se atrevió a incursionar en el mundo de las letras porque desde pequeño su mundo estuvo lleno de referencias literarias que se turnaban con su pasión por el futbol y el cine.
Su primer libro Tardes de futbol, publicado por Ibáñez Editores, reúne una serie de cuentos en los que condensa el universo de las barras bravas, la amistad y el amor juvenil. Tiene lista una novela con tintes policiacos y su trabajo, silencioso, pero constante, augura que seguiremos teniendo noticias de sus textos.
…
Luis Mario Araújo: Leí tu libro de cuentos “Tardes de fútbol” y me gustó el lenguaje, porque es un lenguaje muy de jóvenes. Pero eso me impresionó porque lo encuentro coherente con las temáticas (el amor, el futbol, la pasión religiosa del hincha), con el contexto (el Caribe, bandas juveniles, “parches de amigos”) y con la época. Unas preguntas al respecto: ¿Por qué el fútbol como tema literario? ¿Por qué no te fuiste por los temas eruditos que tanto les gustan a los escritores? Y ¿Por qué no usar un lenguaje refinado o pulcro o culto, sino este lenguaje de jóvenes en la calle?
José Arcadio López: El fútbol es el deporte más bonito del mundo. ¿A quién no le gusta un buen partido de fútbol o apoyar a su selección en la copa del mundo o eliminatorias? Creo que es un tema universal. También grandes autores han escrito sobre este deporte: Caparrós, Villoro, Bolaño, Handke y podría seguir. El fútbol y la literatura han ido de la mano por años y lo seguiran haciendo. Pero para no extenderme, responderé lo que dice Eduardo Sacheri sobre el fútbol: “Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol”.
Con relación al lenguaje lo que quise fue replicar el lenguaje de los jóvenes, el lenguaje de la calle, lo popular. Esto me permitía que los personajes fueran más verosímiles.
Claro, para esto hay que tener buen oído estar atento a lo que dice la gente en el estadio, en los salones de clases, en los patios, y apartarse un poco del lenguaje meramente culto o libresco, contra el cual no tengo nada, obviamente; pero no era el que me servía para contar estas historias y, como dije, hacerlas creíbles.
¿En esas decisiones creativas sobre estos asuntos de la temática y el lenguaje, crees que tuvo alguna influencia tu formación? Es decir, tú eres profesional en Cine y televisión, así que lo audiovisual tal vez tuvo algo que ver, ¿o no?
Tiene todo que ver, mi forma de pensar en estructura, en personajes, en la concepción de la historia en sí está marcada por las teorías de guion. Me gusta pensar cada capítulo como una escena cinematográfica y trabajar a partir de ahí, siempre busco en la medida de lo posible cada capítulo sea fluido y ameno de leer, como lo sería un guion.
Otra cosa que encuentro en tu libro es la fluidez, la versatilidad para llevar la narración y contar la historia. Vuelvo a tu formación: ¿tendrá algo que ver con la técnica del guion?
Sí, como comentaba en la pregunta anterior es muy importante. Se podría decir que primero escribo un guion y a partir de ese manuscrito lo paso a literatura. Un guion tiene que ser, como dices, fluido, para leer. Eso busco yo a la hora de escribir, busco un ritmo que se asemeje al de una película.
Aprovechas la veta de la literatura juvenil, es decir, al hablar de fútbol y el amor entre adolescentes. Pero, en general, en Colombia, no encuentro muchos autores dedicados a la literatura juvenil. ¿Esto lo hiciste con una visión comercial a largo plazo…? ¿Para seguir escribiendo y abriendo ese espacio? ¿O qué te llevó a explorar un territorio como ese?
Sinceramente, no lo pensé ni como una visión comercial o seguir explorando el territorio. Todo vino porque leí los cuentos de fútbol de Fontanarrosa y Sacherí. Me conmovieron y me divirtieron por igual, me dije que quería escribir algo así, pero en mi entorno. Ahí me vino a la mente esos partidos de fútbol que se disputaban en el colegio y me puse a escribirlo. Fue una bonita experiencia que disfruté bastante. El fútbol es una gran pasión que tengo, poder trasladarla a la escritura fue muy gratificante. Me gustaría seguir escribiendo cuentos o quizás una novela con este tema del fútbol. Creo que no he terminado de explorar, literariamente, ese universo
Cuatro cuentos se reúnen en tu libro: Tardes de futbol, El clásico costeño, Goles son amores y Memorias de un hincha. En ellos son recurrentes los lugares de tu Santa Marta natal. Las calles, el estadio, la playa a lo lejos. El Unión Magdalena. ¿Cómo descubriste que Santa Marta podía ser una ciudad literaria? Eso, a veces, es difícil porque es la casa de uno… ¿Cómo le encontraste el giro literario a la ciudad?
Lo primero que hice fue preguntarme, ¿cuántas historias he leído que transcurren en mi ciudad? Y me dije que pocas, o por lo menos que yo conozca. Por eso quise convertir a Santa Marta y mucho de su cultura en una ciudad literaria. Además, es una ciudad que conozco muy bien, soy más samario que “el morro”, no se me hizo especialmente difícil pasar todo lo que conozco de la ciudad a los cuentos. Fue de los procesos que más me gocé a la hora de escribir.
Por conversaciones que hemos tenido antes, sé que eres un lector de ciencia ficción. Háblame un poco de esa afición.
Empezó en el colegio recuerdo, leyendo a Asimov en una clase de inglés. De ahí siempre que veo algún libro que me llame la atención en librerías o por recomendación no dudo en conseguirlo. Después en la universidad conocí los libros de Dann Simmons y su saga los cantos de Hyperion. Desde ahí me interesé más por el género y a comencé a leer más, todo lo que me caía en las manos... Ya después conocí a los autores de acá como Luis Carlos Barrán, Luis Noriega o Claudia Amador. De hecho, siempre estoy a la expectativa de lo nuevo que va saliendo. Sé que grandes autores de Colombia están incursionando en el género y están creando historias muy interesantes. Se viene una gran época para la ciencia ficción en el país, estoy seguro.
¿Qué otros autores tienes como referentes constantes? ¿Qué otros creadores audiovisuales?
Son muchos y varían dependiendo de lo que esté escribiendo en el momento. Para estos cuentos en específicos fueron varios. Ya mencioné a Eduaro Sacheri y Roberto Fontanarrosa. Sus cuentos de fútbol fueron la inspiración inicial para estas historias. Ya cuando estaba en el proceso de escritura, leí a Pedro Badrán y sus novelas sobre fútbol. También leí Fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano y el libro Las dueñas de la pelota, que es una antología de fútbol escrito por solo mujeres. Y bueno, no puedo negar la importancia que tienen para mí autores tan distintos como Gabriel García Márquez y Liu Cixin.
Por su parte, en cuanto a referentes audiovisuales sigo mucho a dos guionistas en particular, David Mamet y Aaron Sorkin. Sus películas las puedo ver más de mil veces y siempre aprender algo nuevo.
Te he visto muy cercano a Pedro Badrán y sé que él ha sido una guía para ti en esto de la literatura. Bueno tu eres de Santa Marta y está de por medio el espíritu del Caribe. ¿Puedes contarnos de esa amistad literaria? A propósito, Badrán tiene tres novelas para niños cuyo tema es el futbol…
La amistad surgió por un amigo en común: Gustavo Ramírez. En ese momento, tenía una primera versión de una novela y estaba en la búsqueda de seguir mejorándola. Ahí Gustavo me presentó a Pedro, le pasé el manuscrito, lo leyó, le vio cosas interesantes y empezamos a trabajarle. A raíz de esos ocho, casi nueve meses de trabajo que tuve con él forjamos una bonita amistad. Es un maestro exigente, pero del que aprendí bastante. Y sí, tiene una trilogía sobre el mismo personaje, Sócrates y como empezó su carrera de futbolista y hasta dónde ha llegado. Como comenté en la pregunta anterior, fue de gran importancia para seguir con la inspiración y seguir en ese “mood” digamos que historias relacionadas con el fútbol.
Finalmente, sé que después de este libro viene una novela que al parecer ya está lista, ¿cierto? ¿De qué va esta novela? Por favor, sin hacernos “spoilers”.
Es una novela de género policial que se inspira en hechos reales. La trama se desencadena con la desaparición de una prostituta en Fundación. Esto desata una serie de eventos que llevan a dos detectives de la policía, Martín Arciniegas y Elizabeth Suárez a descubrir un patrón macabro de desapariciones que se remonta años atrás en la región norte del Magdalena. Espero que la puedan leer pronto.
Luis Mario Araújo Becerra
Sobre el autor
Luis Mario Araújo Becerra
La reserva
Abogado, escritor y docente universitario. Autor de El Asombroso y otros relatos (cuentos), Literatura del Cesar: identidad y memoria (ensayo), Tras los pasos de un médico rural (ensayo), Las miradas a la guerra y La aldea (novela). Ha sido incluido en las antologías Cuentos Felinos 5, Tercera antología del cuento corto colombiano y Antología de cuento y poesía de escritores del Cesar.
7 Comentarios
Que bueno conocer nuevos autores, es gratificante leer a los jóvenes y todo lo que tienen por decir y el fútbol es un tema inacabado en la literatura.
Excelente Buen chico ????????????????
Le deseo muchos éxitos en su carrera como escritor, el fútbol es un deporte que apasiona a muchos, seguramente vas a tener mucha gente que quiera leerte .
Luis Mario, muchas gracias por esa entrevista, el enfoque que utilizaste en la entrevista permite recorrer la formación y expresión creativa de José Arcadio López y su combinación interesante, creador audiovisual, pasión por el fútbol, caribe y juventud, nada que hacer, a descubrirlo en el libro.
Gracias a ti Luis Mario con estas entrevistas porque nos has dado a conocer a escritores de nuestra región Caribe. Me place mucho saber de José Arcadio y lo felicito porque incita a los jóvenes con su literatura juvenil a tomar el hábito de la lectura. Le deseo ¡muchos éxitos!
Felicitaciones para ti y para carlos j .mi amigo de infancia,te deseo exitos
¡Gran entrevista! Me parece excelente este tipo de escritores que se arriesgan a contar la otra cara que tiene está gran pasión llamada fútbol.
Le puede interesar
Saskia
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos esta muerte que nos acompaña desde el alba a la noche, insomne, sorda, como un viejo remordimie...
De la destrucción de libros
“El fuego con que tú amenazas las letras sagradas te abrasará, con toda justicia, a ti mismo” Vicente, diácono de Zaragoza ...
El sabor de un hombre, de Slavenka Drakulic
En El sabor de un hombre, la escritora croata Slavenka Drakulic, relata las entrañas de un amor enfilado a la locura. A simple vista, ...
El tiempo de las amazonas, de Marvel Moreno: una obra feminista
En 1985, en París, Milagros Palma, la escritora y editora nicaragüense, con un pequeño grupo de escritoras e intelectuales latin...
William de Ávila Rodríguez y la revista "Letras"
En las manos de William De Ávila, se agitan los mejores colores del panorama literario del Cesar. El periodista y editor de la revista...