Medio ambiente
Biodiversidad
Esa variedad o conjunto de seres vivos habitantes del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan entre sí, se conoce como Biodiversidad o Diversidad Bilógica. Se aborda el tema resaltando que Colombia, como país sede, desarrollará entre octubre y noviembre de 2024 en Cali la versión Nro.16 de la Conferencia de las Partes COP 16 por ser de Biodiversidad; catálogado: el segundo país más biodiverso del mundo. Con más de 50.000 especies registradas y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, equivalentes al 15% del territorio nacional:, enfocará el evento en procura de generar las mayores propuestas y estrategias que permitan conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad.
Desde los anales históricos se observa que el equilibrio del planeta empezó su alteración. A partir de acontecimientos como: la Revolución Industrial, las guerras mundiales, períodos de postguerras, la globalización neoliberal, etc. Como resultado, los impactos negativos que ya se conocen, generan acontecimientos culturales, sociales y políticos. Pero es a partir de 1972 desde el seno de Naciones Unidas, que se ubica la cuestión ambiental en plano de preocupaciones para la comunidad terrícola; se realiza en Estocolmo Suecia la conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, creándose el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA con asistencia de 113 países se debatió por primera vez la problemática ambientalista subrayando su importancia para la conservación de la especie humana, quizás el inicio del derecho ambiental. Como organismo multilateral de la humanidad Naciones Unidas ONU, cuenta con herramientas importantes a partir de la conferencia de Ambiente y Desarrollo denominada la Cumbre de la Tierra y celebrada en Río de Janeiro en 1992 constituyéndose como Declaración de Rio 1, y se establecen 27 principios entre los que se destacan los siguientes:
• Los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
• El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones actuales y futuras.
• Erradicar la pobreza y reducir las disparidades en los niveles de vida en los distintos pueblos del mundo es indispensable para el desarrollo sostenible.
• La protección del ambiente constituye parte integrante del proceso de desarrollo y no puede considerarse en forma aislada.
• Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberán reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas.
• Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la gestión ambiental y el desarrollo. Por lo tanto, es imprescindible contar con su plena participación para lograr el desarrollo sostenible.
• La guerra es intrínsecamente destructiva para el desarrollo sostenible. La paz, el desarrollo y la protección del ambiente son interdependientes e inseparables.
En marzo de 1995 se celebra la primera reunión de las partes COP1, es el principal foro multilateral de debate sobre cuestiones climáticas; se adopta el Mandato de Berlín, en el que se exige a las partes que inicien negociaciones para reducir las emisiones más allá del año 2000 mediante objetivos cuantitativos y plazos concretos, sin embargo la conclusión de los 200 científicos internacionales que participaron en el estudio del programa ONU para el ambiente PNUMA GEO 2000, fue determinante: “El ecosistema mundial está en peligro”. Para el año de 2022, se celebró en Montreal Canadá la Conferencia de las Partes Nro. 15, COP 15, donde se adoptó el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal CDB Convenio sobre Diversidad Biológica y ya se han efectuado 28 COP
Los esfuerzos realizados por la ONU, desde sus programas como: el ambiental PNUMA; para el desarrollo PNUD, objetivos del milenio ODM, etc., referentes al presente y futuro del planeta, no han generado los resultados esperados y muy lejos del cumplimiento de los objetivos y metas propuestas; a pesar de considerar imprescindible proteger esa gran variedad de especies que alberga el planeta, resalta que en la búsqueda del desarrollo humano, esto pasa a un segundo plano. Si se analiza la objetividad del desarrollo económico, es la capacidad que tiene toda sociedad de crear riqueza, con el propósito de generar prosperidad y bienestar común, y a partir de ésta, una mejora integral en la calidad de vida de sus miembros es conocida como desarrollo humano. Pero en el transcurrir del tiempo y a plena luz del siglo XXI, los beneficios del desarrollo económico no repercuten en el desarrollo humano; estos no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando.
WWF[1] es una organización internacional creada en 1961 en Gland Suiza, con asientos en más de 80 países, busca que el ser humano viva en armonía con el planeta. En su artículo de 09-08.2024 El aporte de los pueblos indígenas al país es invaluable. Resaltando el Día Internacional de los pueblos indígenas, explica por qué es tan importante su papel dentro de la protección de los bosques, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza. Los pueblos indígenas son los principales guardianes de los bosques del mundo. Gracias a sus prácticas ancestrales, han contribuido a la conservación de gran parte de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático
Las sociedades ancestrales, desde su cosmovisión han considerado la tierra como su pachamama, casa común, hogar te todos, su visión es desde la colectividad, les pertenece a todos, por lo tanto, la conocen, la protegen, defienden, sin necesidad de organismos, presupuestos etc, son conscientes de cómo funciona la energía, el prana, por ello sus prácticas ancestrales que incluye su economía de manera circular, sin generar contaminación por residuos, la construcción habitacional de forma circular, la hicieron y hacen generacionalmente por convicción.
Hace alrededor de 500 años, los sacerdotes inkas tuvieron la visión de que vendría para la tierra un tiempo de caos, destrucción y oscuridad, todo puede terminar con el retorno de la luz o Pachakutec y crease el Munay Suyu, energía creadora de amor. Ñaupanky Puma, descendiente Inka nacido en los Andes de Ecuador, heredero de la tradición espiritual de los sacerdotes solares, deja su mensaje final del peregrinaje y experiencias recopiladas en la película-documental “Pachakútec, tiempo del cambio[2].
Una mayoría de la población terrícola es ajena a la cultura indígena, y es la que interactúa en la dinámica y procesos de la vida, basados en sociedad de consumo, con producción lineal, generando residuos. Las leyes naturales de la biosfera son el pilar del sistema humano, protegen la biodiversidad; los patrones dominantes de producción y consumo implantados por los modelos de desarrollo, han generado modificación en dichas leyes naturales, causando gran devastación ambiental, agotamiento de recursos, extinción masiva de especies., destrucción de la capa de ozono, deforestación, desertificación, contaminación, agua, suelo, aire, aumento en el calentamiento global, cambios climáticos, Las acciones directas del ser humano han generado la denominada “Crisis de la Biodiversidad.” Se deduce que el desarrollo económico se ha obtenido a coste del deterioro ambiental. La sociedad global terráqueo se encuentra en una encrucijada, el tiempo se agotó, la institucionalidad legal mundial como la ONU, intercontinentales como la UE en Europa, la OEA en América, la UA en África, la ASEAN del Sudeste Asiático, los gobiernos nacionales, etc. para encontrar soluciones y salir de la crisis, han extraviado la ruta indicada, además se volvieron altamente costosas, burocráticas y están perdiendo credibilidad.
Se hace necesario modificar el rumbo, reevaluar los patrones o sistemas impuestos como el sistema de educación adoptado, es el que ha formado gran parte de los que han venido constituyendo los distintos organismos que manejan la problemática y toman decisiones, se basa en la individualidad, el desconocimiento que el humano es parte integral del planeta es su casa común, micro macro cosmos, desconocimiento de la espiritualidad, adoptan comportamientos resultado de la mente y no de la conciencia, carecen de integralidad. Osho La Espiritualidad se logra venciendo la resistencia que ofrece la mente, elevando el estado de consciencia para llegar a los niveles más altos de desarrollo humano. Vago concepto de la salud, el aire y el agua son ciclos naturales del planeta que se encuentran vitalmente relacionados con la vida y salud humana, proporcionan hidratación y oxigenación, son gratis, si se enferma al planeta, contaminando el agua y el oxígeno, qué humano puede estar sano. El papa Francisco Líder espiritual de los católicos, descarnadamente abordó los temas ambientales y sociales desde sus encíclicas: ambiental Laudato Sí lanzada en 2015 y la social Fratelli Tutti lanzada en 2020, la iglesia que lidera es muy representativa en la sociedad global, importante estadísticamente saber cuántos creyentes, practicantes, feligreses comprometidos en adquirir, socializar y poner en práctica lo plasmado en las connotativas encíclicas; su principio parte de las enseñanzas de Jesucristo con un enfoque que gravita más hacia lo filosófico y sociológico, debería repercutir en toda la comunidad cristiana. Eckhart Tolle, autor del libro, El Poder del Ahora, afirma: la mente es un instrumento soberbio si se usa correctamente. Sin embargo, si se usa incorrectamente, se vuelve muy destructiva. Para decirlo con más precisión, no se trata tanto de que usas la mente equivocadamente; generalmente no la usas en absoluto, sino que ella te usa a ti. Esa es la enfermedad. Crees que tú eres tu mente. Ese es el engaño. El instrumento se ha apoderado de ti. La mente es la puerta ancha, no hay exigencia, todo se vale, camino al ego y todo su entorno, La conciencia es la puerta angosta, camino a la espiritualidad, la de los valores, ética, responsabilidad, compromiso; conduce a la sabiduría.
Y desde lo nacional, en el caso Colombiano, a pesar de la existencia jurídica como la constitución, leyes que regulan y todo un conjunto de organismos, el desastre ecológico y sus impactos negativos sociales han sido desastrosos. Por muchas variables, sumado lo anterior se agrega: históricamente el estado ha sido incapaz de ejercer soberanía en todo el territorio, dando oportunidad a los grupos al margen de la ley, delinquir sobre el ambiente y violar derechos humanos en la población civil, la alta contaminación por corrupción en gran parte de las esferas sociales tanto públicas como privadas, asignar o permitir la mayor responsabilidad de solución en el segmento poblacional que ejerce la política, un gran porcentaje de ellos realiza esa función velando más por sus intereses personales que los sociales. La Cátedra ambiental de obligatoriedad en los programas educativos, direccionada por los Foros Cop, enfocada a educar para la vida, articulada con la Bioética, ética para la vida; herramienta de poca efectividad.
Además de la teoría de los pueblos ancestrales en la voz de Ñaupany Puma presentado en el documental PACHAKUTIQ Tiempo del Cambio, se comparte otra Iniciativas de solución desde organización sin ánimo de lucro. The Venus Project TVP, propone una sociedad futurista basada en la gestión eficiente de recursos y la abolición del sistema monetario. Es el método científico aplicado al interés social. Específicamente es un sistema global de gestión de recursos en el que los bienes y servicios están disponibles en forma de patrimonio común para todos los habitantes sin necesidad de dinero, crédito, trueque o cualquier otro sistema de intercambio; a través de la automatización avanzada y sistemas automatizados de distribución y reciclaje. Esta propuesta está documentada en la película “La Elección es Nuestra” Dirigida y producida por Roxanne Meadows y Joe Holt (Jacque Fresco). Proyecto Venus[3] la elección es nuestra (subtítulos en español)
A manera de reflexión, aprender el arte de conservar, preservar y proteger, los elementos constitutivos de la esfera de la vida, coherencia en el pensar y hacer, hace posible que el humano, encuentre ese camino perdido que lo conduzca a entender la sostenibilidad como instrumento para la vida con sentido y saludable. Se comparte el pensamiento sobre la tierra del filósofo citado.
“La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”. Gandhi
Leslio Ricardo González
Proyecto Lesrigon
Contacto lesrigon@yahoo.com
[2] El Tiempo del Cambio https://www.youtube.com/watch?v=tjhvlWBs7B4
[3] Proyecto Venus https://www.youtube.com/watch?v=oGCGJkYSpv8
1 Comentarios
La responsabilidad de la población ,conciente del descalabro ecológico creado por las grandes multinacionales en la explotacion minera sin control, han de dejado un planeta cada día más enfermo, a las nuevas generaciones la tarea de implementación de las acciones de limpieza de la casa. Este despertar debe darse desde el control político con el propósito de obligar a los causantes de esta enfermedad, la generación de los recursos necesarios para asegurar un mejor vivir.
Le puede interesar
“Con la bionconstrucción, la sociedad entera es la que gana”
El Primer curso internacional de Bioconstrucción realizado en el departamento del Cesar (Colombia) concluyó este mes de julio con uno...
Aprovechar los residuos de cocina para conseguir abono orgánico: la iniciativa de Comfacesar
Como parte de su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COM...
Un Jaguar es consentido en Montes de María
Es un individuo que despierta pasiones distintas y distantes. Algunos le temen y lo último que desearían en la vida es un encuentro...
El protocolo de Kyoto o 15 años del ambientalismo light
El 12 de diciembre de 1997 en la ciudad de Kyoto (Japón) 189 Estados de las Naciones Unidas adoptaron un conjunto de medidas anunciada...
Un grito de auxilio permanente para la Sierra Nevada de Santa Marta
Hay luchas que no pueden detenerse y alarmas que no deben dejar de sentirse. En la Casa Indígena de Valledupar (Colombia), lugar d...