Medio ambiente

La bioconstrucción, una solución para vivir mejor

José Luis Ropero de La Hoz

13/02/2013 - 10:20

 

El sitio más querido por todos es sin duda el hogar, un lugar donde cada ser humano comparte y desarrolla los aspectos más trascendentales de su vida.

Generalmente, el hogar se asocia con “la casa”, esa entrañable vivienda que da refugio, descanso y compañía luego de la agotadora faena de todos los días; sin embargo vale la pena pensar en cómo integrar este concepto al de una esfera mayor que lo contiene: la Tierra.

En efecto, este planeta es el gran hogar que aporta todo lo que la humanidad necesita para su existencia; por ello surge la necesidad de armonizar la civilización con la vida silvestre, de una manera que permita sostener en el tiempo su progreso integral, a la vez que asegure la continuidad de los ecosistemas.

En este orden de ideas, surge la bio-construcción como una solución ante los retos en materia energética, sanitaria, económica y ecológica que el mundo de hoy presenta a las actuales y futuras generaciones.

Desde el punto de vista energético, los recursos técnicos aplicados en la bio-construcción incluyen fuentes renovables y dispositivos eficientes, como los paneles solares y las turbinas eólicas e hidráulicas, que junto a una adecuada disposición de los espacios contribuye a disminuir el consumo de electricidad destinada a la ventilación y enfriamiento de la vivienda; aunque la principal ventaja de este enfoque alternativo se ve en el cuidado de la salud, pues a partir de un diseño inteligente y la utilización de materiales aislantes no contaminantes, se logra proteger a las personas de las radiaciones electromagnéticas, presentes por doquier en la era de las telecomunicaciones.

En un mundo donde las fuentes de agua disminuyen en cantidad y calidad, mientras el número de personas aumenta sin cesar, se hace imprescindible desarrollar métodos que mejoren la eficiencia, y porqué no, disminuyan el uso del líquido vital; para este caso la bio-construcción ofrece soluciones como el retrete seco, el reciclaje del agua para segundos usos (como el riego del jardín) y el tratamiento de las aguas negras en la propia vivienda para evitar la contaminación de los acuíferos cercanos.

Todas estas medidas redundan en la conservación de la naturaleza, sin embargo otro de los puntos clave de la bio-construcción es contribuir a la conservación de la diversidad cultural, para lo cual procura un punto de convergencia entre las técnicas ancestrales y la tecnología de punta, uniendo la experiencia local con el conocimiento global en una cosmovisión amplia y sin complejos, que sabe preferir entre la calidad de vida, la moda y el confort.

La transición a una sociedad más amigable con el entorno natural será un proceso de muchos años, seguramente aprenderemos en el camino y cada día nos encontraremos con nuevos retos, pero al final comprenderemos que lo más difícil fue comenzar y (a menos que lo hagamos demasiado tarde) podremos conservar nuestro hogar, ahora bajo un concepto integral y una conciencia global.

 

José Luis Ropero

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Agua: un vivo debate en Valledupar y el Cesar

El Agua: un vivo debate en Valledupar y el Cesar

El agua es el sustento de la humanidad. Es una idea conocida. Sin ella, no hay vida alguna: ni paisajes, ni seres humanos, nada. Y sin ...

El uso responsable de la electricidad, una historia que empieza por casa

El uso responsable de la electricidad, una historia que empieza por casa

¿A usted se le olvida a menudo  la luz de su habitación prendida durante el día? ¿Deja su computador encendido mientras realiza ot...

La función ecológica de la propiedad

La función ecológica de la propiedad

  Desde pequeño me causó asombro una escultura en el centro de mi ciudad natal, Valledupar; esta escultura representa la imagen de ...

Cuando el bosque arde, se apaga la vida

Cuando el bosque arde, se apaga la vida

La sentencia es literal. Millones de hectáreas de bosque en el mundo están siendo consumidas por el fuego justo en este momento. Lo...

Melodías que llegan del agua en una ‘Colombia Anfibia’

Melodías que llegan del agua en una ‘Colombia Anfibia’

¿Han escuchado el sonido de la atarraya cuando termina su vuelo explayada sobre la superficie y se hunde, produciendo olas casi impe...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados