Medio ambiente

“En algún momento nos va a tocar pasar del otro lado del río”

Redacción

10/06/2013 - 12:20

 

Kaleth Villalobos, director de CorpocesarLa ciudad de Valledupar está creciendo a una grandísima velocidad. Es un hecho que pocos cuestionarán. Pero además, lo está haciendo de espaldas al río Guatapurí: un símbolo innegable de la identidad de la región.

Para muchos, el hecho de que la ciudad haya crecido de este modo es lo que ha permitido preservar al río y evitar que el desarrollo urbanístico incremente su deterioro. Para otros es la prueba de una falta de interés y de sensibilidad. Estos últimos consideran que el río debe ser el centro del crecimiento, el símbolo de una armonía y de una imagen.

Este debate delicado fue puesto en evidencia en el Primer Foro ambiental organizado por el Centro Comercial Guatapurí el 5 de junio en Valledupar cuando el actual director de Corpocesar, Kaleth Villalobos, invitó a reflexionar sobre el espacio que dedicamos al río dentro de los planes de crecimiento de la ciudad.

“Cuando asumí mis funciones el 3 de junio del año pasado, la noticia del momento era la construcción de un conjunto de casas en la orilla derecha del río”, explicó el director para así exponer la vigencia de esta problemática.

Según el funcionario, no cabe duda que el río es uno de los mayores emblemas de la ciudad, sin embargo, defiende la necesidad de entablar otra relación con él. “En algún momento nos va a tocar pasar del otro lado del río –sostuvo Kaleth Villalobos–: es una lógica del crecimiento poblacional”.

Ante esta eventualidad,  el ponente invita los ciudadanos a reflexionar y pensar en el futuro. “¿Qué queremos ver del otro lado del río? –preguntó–. ¿Cómo pensamos crecer?”

El funcionario también recordó el intento fallido de negociación con los indígenas quienes hicieron prevalecer el estatuto de reserva natural del río y aprovechó para señalar que se está desarrollando un proyecto de integración del río llamado Eco-parque del río Guatapurí, donde se preservaría una cierta parte del rio pero donde también se permitiría la construcción de viviendas.

Antes de poner fin a su intervención, Kaleth Villalobos insistió en la necesidad de abordar el tema del río en cuanto antes y definir una forma sostenible de relacionarse con él. “Cualquier proyecto de intervención al río Guatapurí debe tener, además de la licencia ambiental, una licencia social, es decir que la gente entienda qué se va a hacer con su río”.

“El Eco-parque del río Guatapurí es un escenario para debatir –señaló–. Entiendo que la discusión de pasar al otro lado del río suene fuerte pero es una discusión que nos va a tocar abordar en tres, cinco o diez años”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las llantas usadas y los programas de posconsumo

Las llantas usadas y los programas de posconsumo

Las llantas usadas son realmente un problema. En nuestro país la mayoría de llantas usadas terminan almacenadas en depósitos cland...

Los mitos y realidades del futuro del agua en el Cesar

Los mitos y realidades del futuro del agua en el Cesar

  La falta de conciencia ambiental, la indiferencia acerca del aporte que cada ciudadano puede hacer a la conservación del medio a...

Aprovechemos el momento

Aprovechemos el momento

  “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota...

¿Está Colombia preparada para una emergencia de erupción volcánica?

¿Está Colombia preparada para una emergencia de erupción volcánica?

  Luego de la actividad renovada del volcán Nevado del Ruiz en Colombia y de la catástrofe ocurrida en Guatemala el pasado 3 de ju...

Por la vida: Gran marcha ambiental en Valledupar

Por la vida: Gran marcha ambiental en Valledupar

Desde hace un tiempo, América Latina es receptora de capitales especulativos excedentes que, huyendo de la crisis financiera y aprovec...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados