Medio ambiente
Día mundial del agua, un momento de reflexión para Valledupar
El 22 de marzo es para todos nosotros el momento de recordar la importancia del agua, de valorar y preservar ese elemento sinónimo de vida y equilibrio.
El Día mundial del agua nació hace 20 años, en una conferencia de las Naciones Unidas dedicada al Medio Ambiente en Río de Janeiro (1992), y se convirtió desde entonces en una cita clave para los defensores de la naturaleza.
Los objetivos de este día se centran en sensibilizar acerca de la conservación de ecosistemas y, también, subrayar la importancia de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se impliquen en este proceso de saneamiento.
En el caso del Cesar (y más particularmente de Valledupar), el día mundial del agua llega en medio de un clima de hostilidad. Hace pocos días, unos vecinos estuvieron a punto de envenenar un tubo de agua madre y poner en riesgo la vida de muchos habitantes al acumular grandes cantidades de basura en las inmediaciones.
El agua no llega a todas partes de Valledupar, es una realidad. Ciertos corregimientos desafectados pueden estar varios días sin agua con las complicaciones que esto puede implicar a nivel de salubridad y de bienestar.
Más allá de este aspecto, está el consumo de agua diario de la ciudad. Valledupar era calificada en 2010 por el periódico El Tiempo como la ciudad que más derrocha agua en Colombia y en ese mismo artículo se decía que “en esta ciudad lavan las casas a diario, riegan las plantas a toda hora, hay conexiones fraudulentas y contrabando del líquido hacia otras regiones”.
La correcta utilización del agua es una de las políticas prioritarias para el crecimiento de la ciudad. Concienciar sobre los usos y abusos es algo que en las grandes ciudades se ha vuelto obligatorio.
Por fin, queremos subrayar la importancia del río Guatapurí, no solamente a nivel sanitario sino también para la naturaleza y la vida cotidiana de la ciudad. El río Guatapurí es un elemento emblemático de la ciudad que, en los últimos meses, se ha visto alterado por diversas desviaciones y cambios climáticos.
Piensen en lo mucho que cambiaría esta ciudad si desapareciera este lugar de referencia, este punto de vida, que es el río Guatapurí. ¿Qué sería de Valledupar?
0 Comentarios
Le puede interesar

Muralismo con filosofía ambiental
Sobrepasando la finalidad de embellecer el entorno de las instituciones educativas CASD de la avenida Simón Bolívar y Jardín N...

Cambio climático: de mito a realidad
Hoy volvemos entusiastas a retomar nuestra columna “Visión Colectiva” con estas líneas, las primeras una serie de reflexiones...

El derecho fundamental al agua en Colombia
En la Constitución Política colombiana existen cuatro disposiciones de las cuales se desprende que el derecho al agua tiene rango...

Cómo cuidar el planeta: 10 pasos imprescindibles para preservar la Tierra
El planeta Tierra ha conocido en los últimos cien años unos cambios climáticos drásticos que hacen temer por la supervivencia d...

Reacciones frente al monopolio de las semillas transgénicas
El pasado 24 de Mayo millones de activistas anti-OGM, movimientos de campesinos, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políti...