Medio ambiente
Bioconstrucción, bioclimática y ecoarquitectura en Valledupar
En el marco del Primer Curso Internacional de Bioconstrucción organizado en Valledupar, el Instituto Sion y la Reserva Natural Los Tananeos invitan a una conferencia gratuita con el lema “Bioconstrucción: Casas ecológicas al alcance de todos”.
El evento se realizará en la Fundación Carboandes el 2 de julio a las 10 am y permitirá conocer las últimas tendencias de la bioarquitectura a nivel mundial, así como soluciones y estrategias para construir casas frescas y ecológicas en Valledupar, que se integran respetuosamente en el entorno, utilizando materiales locales que reducen los costos de construcción.
Participará en la conferencia el presidente de la Asociación Española de Bioconstrucción, Ismael Caballero, ingeniero civil doctorado en sistemas energéticos y experto en Arquitectura, Bioclimática, Bioconstrucción y Energías Renovables con más de 30 años de experiencia en España, Europa, Asia y Suramérica.
“Esta conferencia tiene como propósito contribuir a la conservación del medio ambiente e informar sobre nuevas prácticas, en un momento donde es necesario mantener el equilibrio natural”, expresó la Directora de la Fundación Los Tananeos, Katty Rapero.
También explicó que en la Reserva Natural se empezará a implementar esta propuesta ecológica, pero al mismo tiempo se desea compartir la información con arquitectos, ingenieros y personas interesadas en aplicar estos conceptos dentro de sus espacios.
Acerca de la bioconstrucción
La Bioconstrucción –o Construcción Ecológica– es un camino inclusivo, un lugar donde convergen las técnicas ancestrales y la tecnología de punta; donde se funde la tradición local, con la información y experiencia global, generando un espacio dentro del cual todos tienen algo que decir y, aún más importante, algo que hacer!
La Bioconstrucción busca la eficiencia y el ahorro, usando energías renovables, materiales de bajo impacto ambiental y la reutilización de los residuos. Es más rentable que una vivienda convencional, debido a que la materia prima es más económica, los gastos en mantenimiento y servicios públicos se reducen, y genera más empleo apoyando la economía local.
Su principal objetivo es lograr una integración armónica entre el individuo, la comunidad y los ecosistemas y, sin embargo, la bioconstrucción no es solo aplicable a viviendas unifamiliares o casas campestres. Ismael Caballero asegura que en otras ciudades americanas de clima tropical como Manaos (Brasil) hay proyectos de bioconstrucción que alcanzan costos muy competitivos frente a la construcción tradicional.
“La bioconstrucción permite edificar casas frescas –incluso en temperaturas elevadas como las que tenemos en nuestra región–, que no requieren aire acondicionado, y además, a precios muy asequibles”, explicó el profesor Caballero. Todo depende de los métodos y de los materiales empleados.
0 Comentarios
Le puede interesar
La apuesta del PNUD por la conservación del ecosistema seco en el Cesar
Reducir la tendencia actual de los procesos de deforestación de los bosques secos y asegurar el mantenimiento de sus servicios Ecosi...
“Tenemos que impulsar a Valledupar como Ciudad Bosque”: gobernador Luis Monsalvo
“Valledupar es una ciudad verde que si se observa desde lo alto semeja una gran sombrilla de árboles”, expresó el gobernador Luis...
El Eco-parque Los Besotes, el tesoro natural del Cesar
A diez kilómetros de Valledupar, en dirección de Patillal, se encuentra uno de los grandes atractivos de este departamento. No se tr...
El lado oscuro de la Navidad
Si el planeta hablara, gritaría con voz suplicante que no prendan tantas luces para iluminar la Navidad, que se acuda a creativas form...
La Pareja de la conservación
Son raras las parejas que conviven sin tener problemas graves. Esta frase es de Jovan Ortiz, un hombre llanero de baja estatura, de...