Medio ambiente

La minería de hecho: ¿Un peligro para Colombia?

Redacción

16/05/2012 - 11:08

 

De izqda. a der: Mario Valencia, Leonardo González y Félix ValeraAnte el crecimiento del sector minero en el Cesar, la Fundación Universitaria Area Andina organizó esta semana un foro dedicado a conocer ciertas problemáticas que atraviesa nuestra región.

Especialistas destacados como Leonardo González y Mario Valencia, así como el senador Félix Valera, aportaron cada uno una perspectiva diferente y debatieron sobre la necesidad de combatir la minería de hecho. También invitaron el público a la reflexión con preguntas claves sobre el desarrollo de un sector que tiene un impacto notable en el medio ambiente.

Aunque la minería de hecho puede considerarse como una simple actividad de subsistencia a pequeña escala (llevada a cabo de manera individual o familiar), el desarrollo del sector y su formalización han llevado a percibirla como una práctica ilegal o informal.

Algunas voces como el analista y docente Mario Valencia sostienen que “el gobierno colombiano ha perseguido los pequeños mineros locales para allanar el camino a las transnacionales”. También destaca que no existe ninguna voluntad gubernamental de formalizar las minerías de hecho, sino más bien todo lo contrario: criminalizarlas.

Para entender las implicaciones de estas declaraciones es necesario tener estadísticas claras que permitan contextualizar. En ese sentido, el docente Leonardo González aportó algunas cifras que amplían la percepción ante un problema tan complejo.

En Colombia, al menos 15.000 familias viven de las minerías de hecho o no legalizadas del país, distribuidas en unas 3600 minas que no cuentan con un título debidamente registrado.

A esto debemos añadir otra cifra relevante: la minería tradicional y de hecho en Colombia está presente en el 44% de los municipios del país, y representa el 30% del total de las explotaciones mineras.

En un listado encabezado por el departamento de Córdoba (donde 86% de los municipios constatan una minería de hecho), el Cesar también ocupa un lugar importante con el 33% de sus municipios implicados en este tipo de actividad.

Ante esa realidad innegable, Mario Valencia levanta una pregunta pertinente:¿Hay que acabar con la minería de hecho o más bien habría que hacer de ella una minería legal? ¿Cuál de estas dos minerías es más peligrosa: la minería transnacional o la minería de hecho?

A esta última pregunta, el analista parece tener una respuesta clara. Según él –y el reciente TLC con Estados Unidos lo demuestra–, el gobierno está vendiendo sus recursos a empresas extranjeras que no tienen escrúpulos y no favorecen un desarrollo sostenible. “Con la minería transnacional –comentó el ponente–, estamos hablando de camiones de 320 toneladas y una explotación de grandísimo impacto para el medio ambiente”.

Por su lado, el senador Félix Valera se mostró más optimista y dijo que el TLC podía abrir nuevas oportunidades de desarrollo. Sin embargo, añadió que no compartía la persecución de la minería informal.

“La minería de hecho es la más antigua forma de explotación ya que va ligada con la familia”, expresó el senador antes de levantar un nuevo problema que él considera crucial: “¿Cómo hacemos para que en 20 años no nos quedemos solamente con esos enormes socavones?”

Su discurso, centrado en el desarrollo y la inversión, buscaba concienciar sobre la necesidad de un crecimiento equilibrado y sostenible. “Invertir en Colombia no es malo –dijo Félix Valera–. Lo malo es que esa inversión no genere progreso para la gran población.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Diario de un pescador

Diario de un pescador

Rodrigo abre los ojos y se sienta en su lecho. A tientas, calza las chanclas que ha dejado a los pies de la cama; iluminado por la l...

Nuestra huella ecológica

Nuestra huella ecológica

Las huellas que dejamos a nuestro paso son las luces que señalan el camino que hemos recorrido a lo largo de la vida. Por las huella...

Las islas que desaparecerán con el calentamiento global

Las islas que desaparecerán con el calentamiento global

  Las islas y los glaciares son el termómetro del cambio climático. Miles de islas pueden desaparecer si el nivel de los mares aume...

El lado oscuro de la Navidad

El lado oscuro de la Navidad

Si el planeta hablara, gritaría con voz suplicante que no prendan tantas luces para iluminar la Navidad, que se acuda a creativas form...

La guacharaca: un ave representativa del Valle

La guacharaca: un ave representativa del Valle

Ya no se escucha el canto de la guacharaca en Valledupar aunque antaño fue una de las aves que animaba las madrugadas. Su ruidoso des...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube