Medio ambiente

Lámparas que afectan la salud

Norma Estela Ferreyra

14/05/2015 - 06:10

 

Lámparas que afectan la salud

¿Sabía que las lámparas de bajo consumo, que nos obligaron a poner en nuestros hogares, tienen características altamente toxicas?

En cualquier caso, lo realmente importante es que se está ocultando que tienen serios inconvenientes para la salud. Básicamente por tres razones: porque emiten radiofrecuencias biológicamente dañinas, porque emiten radiaciones ultravioletas peligrosas en distancias cortas y porque llevan mercurio –sustancia tóxica y cancerígena- con el peligro que eso supone en caso de ruptura (sin olvidar los problemas que acarrea su reciclaje).

Además, existen serias sospechas de que esas radiaciones y su centelleo -producto de las altas frecuencias generadas- puede provocar migrañas, fatiga, confusión, vértigo, zumbido en los oídos, problemas en los ojos, náuseas e irritaciones de la piel además de agravar la sintomatología de las personas sensibles a los campos electromagnéticos. Que son cada vez más, por cierto.

El mercurio contenido en los focos de bajo consumo del tipo CFL representa un peligro real para las personas, por lo que el gobierno del Reino Unido dio a conocer los 10 pasos que se deben seguir para tirar un foco roto a la basura:

1-. Ponerse guantes protectores

2-. Cubrirse la boca

3-. Conseguir una caja no una bolsa

4-. Recoger los fragmentos grandes y ponerlos en la bolsa

5-. Barrer las astillas y pedazos pequeños con un papel o cartón.

6-. Limpia la zona usando un paño húmedo

7-. Pon el paño húmedo en la caja

8-. Sella la caja usando cinta adhesiva

9-. Marca el contenido en la caja usando un plumón

10-. Lleva la caja a un área donde traten los desperdicios.

Si bien estos 10 pasos pueden parecer un poco exagerados, el mercurio que contienen las lámparas o focos ahorradores debe de tomarse en serio. Se recomienda evacuar por al menos 15 minutos una habitación en donde se haya roto una de estas lámparas ahorradoras. Después seguir estos 10 pasos en la medida de las posibilidades de cada uno.

¿Será verdad la Bombilla de California?

El empresario, presidente de la compañía OEP Electrics con sede en Barcelona, y un equipo internacional de ingenieros son los responsables del desarrollo de la bombilla sin fecha de caducidad, que ha requerido diez años de investigación. Muros incluso viajó a Livermore para estudiar la rareza del parque de bomberos. Allí contactó con descendientes y conocidos de los creadores de la bombilla, pero no existía documentación al respecto. Sin embargo, consiguió algunos conocimientos en los que fundamentar su investigación.

Muros garantiza que la bombilla «puede durar toda la vida, 100 años sin problemas», en el caso de que la instalación eléctrica sea la adecuada y esté bien mantenida. La clave de su durabilidad es el uso de hierro sin carbono en sus componentes electrónicos. «El carbono produce microrroturas que al final terminan por fundir la bombilla», explica a ABC.es. «Muchos fabricantes dicen que sus bombillas pueden durar 1.000, 1.500 o 5.000 horas, pero nadie pone delante a un notario a contar esas horas».

En realidad, Muros no ha fabricado una bombilla sino toda una línea de iluminación que cubre desde las necesidades de los hogares hasta las farolas de la calle. Una de sus bombillas para una vivienda particular, equivalente a una de 60 vatios, consume solo 6 y cuesta 26 euros. Lógicamente, es bastante más cara que una tradicional, pero «tiene un precio muy ajustado para una LED». La fabricación «es muy compleja, tiene un proceso muy manual», afirma Muros, que asegura que su producto es único en el mundo.

 

Norma Estela Ferreyra

normaef10@hotmail.com

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Valledupar, el lugar de las estaciones lejanas

Valledupar, el lugar de las estaciones lejanas

Aquí no hay primavera, ese periodo radiante de plantas reverdecidas y jardines engalanados con flores multicolor, que marca la trans...

Origen del ecologismo: cómo nace el movimiento ecologista

Origen del ecologismo: cómo nace el movimiento ecologista

  Son varios los factores que han contribuido al estado actual de concienciación sobre la cuestión medioambiental. Gracias a cada u...

Bioconstrucción, bioclimática y ecoarquitectura en Valledupar

Bioconstrucción, bioclimática y ecoarquitectura en Valledupar

En el marco del Primer Curso Internacional de Bioconstrucción organizado en Valledupar, el Instituto Sion y la Reserva Natural Los Tan...

El lado oscuro de la Navidad

El lado oscuro de la Navidad

Si el planeta hablara, gritaría con voz suplicante que no prendan tantas luces para iluminar la Navidad, que se acuda a creativas form...

El cambio climático en los campos del Cesar

El cambio climático en los campos del Cesar

Conmueve la poca o ninguna credibilidad que tienen las predicciones climatológicas del almanaque Bristol, antigua biblia laica en mate...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados