Medio ambiente

La primera campaña de apadrinamiento de árboles en el Cesar

Redacción

20/08/2015 - 07:30

 

La primera campaña de apadrinamiento de árboles en el Cesar

Sembrar árboles es algo admirable pero si se hace en colectividad es mucho mejor. Así pensaron los propietarios de la Reserva Natural Tananeos en Manaure-Cesar, quienes en su fin de conservar la fauna y desarrollar un espacio totalmente libre pensaron en una campaña de crowdfunding llamada Adopta un árbol y ayuda a salvar el bosque seco tropical"

Los directivos de la fundación quieren hacer partícipes a la población local, regional y nacional. “Queremos compartir con la comunidad un proyecto en el que estamos absolutamente comprometidos y enamorados. Se trata de contribuir a rescatar un pedacito de bosque seco tropical en el mundo”, expresa la directora de este proyecto, Katty Ropero.

Con el crowfunding han descubierto un método que permite justamente apadrinar el número de árboles que uno quiere, compartir el costo y hacer que la comunidad se adueñe del proyecto y lo sienta como suyo.

El crowdfunding es una práctica que consiste en captar fondos y ayudas de la colectividad y la ciudadanía. Se ha vuelto algo muy común en países como Estados Unidos, Inglaterra o España ya que facilita las acciones cívicas y permite un contacto directo con los autores de la campaña, por eso la idea de trasladarla a Colombia, país que busca nuevas formas de construir proyectos ambientales sostenibles.

En cuanto a los objetivos de la campaña, los directivos consideran que este proyecto es un primer paso para preservar y poblar los bosques secos tropicales en esta región de la Costa Caribe, uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. Estos bosques han sido afectados casi en un 100% por la deforestación. A nivel mundial, sólo el 1,5 % de la vegetación natural de estos bosques sobrevive.

Los Bosques Secos Tropicales son de vital importancia en este momento, porque son los que mejor se adaptan a las difíciles condiciones del cambio climático. Las especies que lo habitan se han adaptado a fluctuaciones extremas de temperatura y a la escasa disponibilidad de agua.

“Queremos contribuir a proteger y aumentar la superficie de estos bosques. Por eso vamos a proteger y plantar árboles con la ayuda de quienes se sientan interesados por nuestro medio ambiente. ¡Muchos árboles!”, expresó Katty Ropero.

Los interesados pueden visitar la página de la campaña y contribuir para sembrar árboles en el departamento del Cesar. También pueden contactar directamente a los administradores de la Reserva para conocer sus proyecciones ambientales.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La importancia de los cerros de Valledupar

La importancia de los cerros de Valledupar

  Desde principios del 2021, los cerros de Valledupar -y en particular el cerro de Hurtado hoy amenazado- han sido el centro de mucha...

Sin redes no hay respeto: el ejemplo del Cerro de Hurtado en Valledupar

Sin redes no hay respeto: el ejemplo del Cerro de Hurtado en Valledupar

  Valledupar no sería la misma sin las redes sociales. La cartografía del abuso y la denuncia tiene otro relieve en el mundo virtua...

Matanza cruenta del oso andino en territorio colombiano

Matanza cruenta del oso andino en territorio colombiano

Imágenes aterradoras registradas en el páramo de “Meridiano”, municipio de Río Blanco en el departamento del Tolima (en límites...

El deshielo en el ártico: entre engaños y petróleo

El deshielo en el ártico: entre engaños y petróleo

El Ártico ha sufrido en los últimos 30 años, la desaparición de las tres cuartas partes  de la capa de hielo. En el año 2012 se ...

Cómo cuidar el planeta: 10 pasos imprescindibles para preservar la Tierra

Cómo cuidar el planeta: 10 pasos imprescindibles para preservar la Tierra

  El planeta Tierra ha conocido en los últimos cien años unos cambios climáticos drásticos que hacen temer por la supervivencia d...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados