Medio ambiente

La primera campaña de apadrinamiento de árboles en el Cesar

Redacción

20/08/2015 - 07:30

 

La primera campaña de apadrinamiento de árboles en el Cesar

Sembrar árboles es algo admirable pero si se hace en colectividad es mucho mejor. Así pensaron los propietarios de la Reserva Natural Tananeos en Manaure-Cesar, quienes en su fin de conservar la fauna y desarrollar un espacio totalmente libre pensaron en una campaña de crowdfunding llamada Adopta un árbol y ayuda a salvar el bosque seco tropical"

Los directivos de la fundación quieren hacer partícipes a la población local, regional y nacional. “Queremos compartir con la comunidad un proyecto en el que estamos absolutamente comprometidos y enamorados. Se trata de contribuir a rescatar un pedacito de bosque seco tropical en el mundo”, expresa la directora de este proyecto, Katty Ropero.

Con el crowfunding han descubierto un método que permite justamente apadrinar el número de árboles que uno quiere, compartir el costo y hacer que la comunidad se adueñe del proyecto y lo sienta como suyo.

El crowdfunding es una práctica que consiste en captar fondos y ayudas de la colectividad y la ciudadanía. Se ha vuelto algo muy común en países como Estados Unidos, Inglaterra o España ya que facilita las acciones cívicas y permite un contacto directo con los autores de la campaña, por eso la idea de trasladarla a Colombia, país que busca nuevas formas de construir proyectos ambientales sostenibles.

En cuanto a los objetivos de la campaña, los directivos consideran que este proyecto es un primer paso para preservar y poblar los bosques secos tropicales en esta región de la Costa Caribe, uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. Estos bosques han sido afectados casi en un 100% por la deforestación. A nivel mundial, sólo el 1,5 % de la vegetación natural de estos bosques sobrevive.

Los Bosques Secos Tropicales son de vital importancia en este momento, porque son los que mejor se adaptan a las difíciles condiciones del cambio climático. Las especies que lo habitan se han adaptado a fluctuaciones extremas de temperatura y a la escasa disponibilidad de agua.

“Queremos contribuir a proteger y aumentar la superficie de estos bosques. Por eso vamos a proteger y plantar árboles con la ayuda de quienes se sientan interesados por nuestro medio ambiente. ¡Muchos árboles!”, expresó Katty Ropero.

Los interesados pueden visitar la página de la campaña y contribuir para sembrar árboles en el departamento del Cesar. También pueden contactar directamente a los administradores de la Reserva para conocer sus proyecciones ambientales.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

  El Cerrejón, con 69 mil hectáreas, es una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo. Solo en 2017 produjo ca...

Nuestra conciencia ambiental: el nuevo paradigma

Nuestra conciencia ambiental: el nuevo paradigma

La segunda guerra mundial, el gran acontecimiento que se llevó a cabo entre los años 1939 y 1945 fue el conflicto bélico más gran...

El poder transformador de los huertos urbanos

El poder transformador de los huertos urbanos

  “Las personas quedan fascinadas”, explica Duver Vides con una sonrisa notable cuando se le pregunta por el impacto de su nuev...

Conflictos ambientales de la Sierra Nevada de Santa Marta

Conflictos ambientales de la Sierra Nevada de Santa Marta

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una entidad compuesta por Estados soberanos, agencias gubernam...

Una exposición para salvar al Oso Andino

Una exposición para salvar al Oso Andino

El oso andino ––ese animal portentoso–– era antaño una especie común y corriente en Colombia y el resto de América Latina. ...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Pesadillas de Gorgona

María Ruth Mosquera | Ocio y sociedad

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

La guerra y la paz, la poesía y el amor

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los herederos de Benkos

Carolina Mila | Otras expresiones

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen

Joaquín Viloria De la Hoz | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados