Medio ambiente
Leonardo Boff y la idea de una paz ecológica

“La Tierra es algo vivo y nosotros somos la Tierra”. Escuchar al teólogo Leonardo Boff es viajar al comienzo de todo, es descubrirnos por dentro y también entender la Encíclica Laudato si emitida por el Papa Francisco así como la procedencia de muchos de los conceptos ahí mencionados.
Fundador de la teoría de la Liberación, Boff es tan cálido como claro en su visión del mundo: “La Tierra está crucificada y hay que bajarla de la cruz”. El sufrimiento que padece nuestro hogar se debe al consumismo desenfrenado de una humanidad que ya no se siente conectada a la creación de Dios, sino que se cree Dios.
“La tierra necesita un año para reponer lo que le quitamos durante un año”, explica el teólogo brasileño antes de recordarnos que para mantener nuestro modelo de bienestar necesitaríamos tres planetas como la Tierra.
En ese orden de ideas, Leonardo Boff presenta la encíclica como la carta magna de la ecología y destaca el cambio radical de paradigma de la iglesia sobre nuestro entorno natural.
“35 veces el Papa habla de necesidades de cambio en los hábitos de producción, distribución y consumo”, manifiesta Leonardo subrayando al mismo tiempo la óptica positiva y la esperanza que rezuma.
En este nuevo paradigma, ya no se habla de “tierras” sino de “Madre Tierra”, y el sufrimiento se comparte entre todos porque somos un conjunto de seres vivos interconectados. Nadie está por encima de otro. “El dolor de la Tierra tenemos que sentirlo como nuestro, porque todos somos hijos de la madre”.
La paz es el resultado de ese estado de conciencia en el que el ser humano entiende que ya no es el centro de todo sino que es un elemento más de la creación. En ese estado prevalece el respeto, la convivencia y la admiración de la creación de Dios mientras que antes, con la concepción centralista del mundo, el ser humano se creía dueño de todo y actuaba a su antojo sin preocuparse de las consecuencias.
Hoy, Boff invita a perseverar en el sentido del diálogo porque es la única solución: la reconciliación y la convivencia; sin embargo, se preocupa seriamente cuando se le mencionan el calentamiento global, el consumismo galopante y otros conflictos que ensangrientan a la región de medio oriente.
“Vivimos una fase extremadamente peligrosa”, explica el ponente y a continuación destaca ese espectro de una globalización destructora que ya describe como algo asfixiante. “Tenemos que resistir, y hacer hincapié en nuestras culturas colombianas, brasileñas… –expresa Leonardo Boff–. En el fondo, la globalización no es una globalización, es una hamburguerización”.
Ante esa realidad, el esfuerzo de la humanidad debe ser constante y colectivo. “Hay que buscar la paz como un camino. Hacer una terapia de nuestro lenguaje y perdonar”.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar

El dodo, el ave extinta que todavía representa a la isla Mauricio
En el escudo de la isla Mauricio (en el océano índico) aparece a la izquierda un ave llamada “Dodo” que se considera extinta ...
“Valledupar es una de las ciudades más ricas en aves de Colombia”
La riqueza natural del Caribe colombiano es única. Algunos emprendedores, conscientes de la necesidad de encontrar una vía de desar...

Cómo cuidar el planeta: 10 pasos imprescindibles para preservar la Tierra
El planeta Tierra ha conocido en los últimos cien años unos cambios climáticos drásticos que hacen temer por la supervivencia d...

Alimentar dos pájaros con un pan
Alimentar dos pájaros con un pan, en vez de, matar dos pájaros de un tiro; es una de las sugerencias realizadas por People for the Et...

El Eco-parque Los Besotes, el tesoro natural del Cesar
A diez kilómetros de Valledupar, en dirección de Patillal, se encuentra uno de los grandes atractivos de este departamento. No se tr...