Medio ambiente

Leonardo Boff y la idea de una paz ecológica

Redacción

23/09/2015 - 05:30

 

Leonardo Boff y la idea de una paz ecológica

Leonardo Boff en Valledupar

“La Tierra es algo vivo y nosotros somos la Tierra”. Escuchar al teólogo Leonardo Boff es viajar al comienzo de todo, es descubrirnos por dentro y también entender la Encíclica Laudato si emitida por el Papa Francisco así como la procedencia de muchos de los conceptos ahí mencionados.

Fundador de la teoría de la Liberación, Boff es tan cálido como claro en su visión del mundo: “La Tierra está crucificada y hay que bajarla de la cruz”. El sufrimiento que padece nuestro hogar se debe al consumismo desenfrenado de una humanidad que ya no se siente conectada a la creación de Dios, sino que se cree Dios.

“La tierra necesita un año para reponer lo que le quitamos durante un año”, explicó el teólogo brasileño antes de recordarnos que para mantener nuestro modelo de bienestar necesitaríamos tres planetas como la Tierra. 

En ese orden de ideas, Leonardo Boff presentó la encíclica en la Escuela de la Paz de Valledupar como la carta magna de la ecología y destacó el cambio radical de paradigma de la iglesia sobre nuestro entorno natural.

“35 veces el Papa habla de necesidades de cambio en los hábitos de producción, distribución y consumo”, manifestó el ponente subrayando al mismo tiempo la óptica positiva y la esperanza que rezuma.

En este nuevo paradigma, ya no se habla de “tierras” sino de “Madre Tierra”, y el sufrimiento se comparte entre todos porque somos un conjunto de seres vivos interconectados. Nadie está por encima de otro. “El dolor de la Tierra tenemos que sentirlo como nuestro, porque todos somos hijos de la madre”.

La paz es el resultado de ese estado de conciencia en el que el ser humano entiende que ya no es el centro de todo sino que es un elemento más de la creación. En ese estado prevalece el respeto, la convivencia y la admiración de la creación de Dios mientras que antes, con la concepción centralista del mundo, el ser humano se creía dueño de todo y actuaba a su antojo sin preocuparse de las consecuencias.

Hoy, Boff se muestra optimista con el proceso de paz con las FARC en La Habana, invita a perseverar en ese sentido porque es la única solución: el diálogo, la reconciliación y la convivencia; sin embargo, se preocupa seriamente cuando se le mencionan el calentamiento global, el consumismo galopante y otros conflictos que ensangrientan a la región de medio oriente.

“Vivimos una fase extremadamente peligrosa”, explica el ponente y a continuación destaca ese espectro de una globalización destructora que ya describe como algo asfixiante. “Tenemos que resistir, y hacer hincapié en nuestras culturas colombianas, brasileñas… –expresa Leonardo Boff–. En el fondo, la globalización no es una globalización, es una hamburguerización”.

Ante esa realidad, el esfuerzo de la humanidad debe ser constante y colectivo. “Hay que buscar la paz como un camino. Hacer una terapia de nuestro lenguaje y perdonar”.

  

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Conflictos ambientales de la Sierra Nevada de Santa Marta

Conflictos ambientales de la Sierra Nevada de Santa Marta

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una entidad compuesta por Estados soberanos, agencias gubernam...

Tomás Darío Gutiérrez: “Salvar árboles me hace sentir útil”

Tomás Darío Gutiérrez: “Salvar árboles me hace sentir útil”

Pocas personas en la historia del Cesar han mostrado tantas facetas y tanta excelencia como Tomás Darío Gutiérrez. Este abogado de r...

Sanar con árboles

Sanar con árboles

  Los árboles están constantemente contribuyendo a nuestro bienestar de muchas maneras, siempre silenciosas e invisibles. Un benefi...

Los mitos y realidades del futuro del agua en el Cesar

Los mitos y realidades del futuro del agua en el Cesar

  La falta de conciencia ambiental, la indiferencia acerca del aporte que cada ciudadano puede hacer a la conservación del medio a...

Melodías que llegan del agua en una ‘Colombia Anfibia’

Melodías que llegan del agua en una ‘Colombia Anfibia’

¿Han escuchado el sonido de la atarraya cuando termina su vuelo explayada sobre la superficie y se hunde, produciendo olas casi impe...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

La lectura, según Roland Barthes

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados