Medio ambiente

Ciudades de transición: una nueva filosofía de vida

Eleonora Castelli

16/11/2023 - 01:10

 

Ciudades de transición: una nueva filosofía de vida
La ciudad de Kinsale, en el sur de Irlanda, ha sido reconocida una de las primeras urbes de Transición

 

La Transición es un movimiento cultural ocupado en convertir la sociedad moderna industrializada en un nuevo modelo sostenible, no dependiente del petróleo y caracterizado por un alto nivel de resiliencia.

Las ciudades de transición pretenden recuperar el sentido crítico y de colaboración entre los habitantes, compartiendo paneles solares y huertos ecológicos. No a los autos, al plástico y a los aviones; sí al cultivo natural de verduras y al pan casero.

El concepto de transición nace de un trabajo de Rob Hopkins, docente universitario y fundador del movimiento de Transición, y de los estudiantes del Kinsale Further Education College de Irlanda.

El Energy Descent Action Plan es un proyecto estratégico que explica cómo una pequeña ciudad podría organizarse si el petróleo no fuera económico y disponible. Louise Rooney, uno de los alumnos de Hopkins, decide poner en práctica la idea y se la propone al Consejo comunal de Kinsale.

Parecía imposible, pero el plan convence a todos y hoy la ciudad tiene su propia independencia energética. Las bases del movimiento son olvidarse de los picos de petróleo, aprender el concepto de resiliencia y minimizar los efectos del calentamiento global.

El concepto de “pico de petróleo” fue teorizado por King Hubbert en 1956. Se llega al pico de petróleo en el momento en que se alcanza la máxima capacidad de extracción de los yacimientos disponibles en el mundo. Una vez alcanzado el pico, la producción entra en una fase de declino progresivo y definitivo, lo que significa el fin de la disponibilidad de petróleo a bajo precio. En las sociedades industrializadas y muy dependientes del petróleo, alcanzar el pico sin una adecuada preparación, podría llevar a una crisis energética global y del sistema económico.

En ecología, la resiliencia es la capacidad de un ecosistema de autorrecuperarse después de un daño, utilizando elementos ya existentes.

En el movimiento de Transición, la resiliencia es la capacidad de una comunidad de afrontar las dificultades y los cambios derivados de alcanzar el pico de petróleo (reducción de la disponibilidad energética, problemas económicos y financieros, dificultad para procurarse alimentos) sin sufrir traumas o degeneraciones.

La teoría del calentamiento global revela un aumento progresivo de la temperatura media del planeta, fenómeno atribuido a las emisiones, por parte del hombre, de los gases de efecto invernadero. Dichas emisiones son consecuencia de actividades humanas como procesos industriales, motores a combustión, producción de energía a partir de fuentes fósiles.

El dióxido de carbono es considerado el mayor responsable de las variaciones de temperaturas que se están experimentando. Para combatir el calentamiento global se deberían reducir todos los procesos que liberan anhídrido carbónico en la atmósfera y aumentar los que lo sustraen (forestación).

El movimiento de las ciudades de transición

El objetivo es que las ciudades reduzcan el gasto energético, aumenten la producción de recursos locales y sean autosuficientes. Así, al ser más autosuficientes, la población podrá resistir y recuperarse de cualquier crisis energética, económica o alimentaria.

El proyecto crea un sentido de comunidad y pertenencia, en donde nadie manda. El primer resultado es más social que ecológico: personas vecinas en el espacio, pero distantes en la vida, comienzan a descubrirse, a compartir y a luchar por un mismo objetivo.

En la comunidad se enseña a cultivar el huerto, a quemar leña en la forma menos dañina para el ambiente, a hacer pan y a cocinar solo con productos estacionales y locales.

En el 2003 comenzó la transición en Kinsale, en el 2006 en Totnes, Gran Bretaña y hoy son más de 50 las comunidades reconocidas en el Reino Unido, Irlanda, España, el restor de Europa, Australia y Nueva Zelanda. En España destacan las ciudades de Zaragoza y Mostoles por sus emprendimientos y objetivos ambientales. 

 

Eleonora Castelli 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Casanare y la necesaria mirada bioética

Casanare y la necesaria mirada bioética

Una de las imágenes muestra una devastada franja de tierra y en ella unos cadáveres de animales caídos en un suelo cuarteado, seco y...

Los 5 picos más altos para escalar en Colombia

Los 5 picos más altos para escalar en Colombia

  Colombia posee algunos de las montañas más altas y extensas de Latinoamérica. El 33% del país está cubierto por los Andes, mie...

El agua en Colombia: los desafíos hídricos que enfrenta el país

El agua en Colombia: los desafíos hídricos que enfrenta el país

  Según estudios realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, más de 390 municipios ya están ...

Yo no me quiero extinguir

Yo no me quiero extinguir

  Un veterano costeño, amante de lo ancestral, lo tradicional, folclórico y natural, me tomó una foto para que ustedes por siempre...

El río Guatapurí: un buffet libre a punto de agotarse

El río Guatapurí: un buffet libre a punto de agotarse

En el centro del balneario de Hurtado, en el extremo norte de Valledupar, el mensaje de una pancarta nos transporta a la época en que ...

Lo más leído

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

Jennifer Maldonado | Gastronomía

Andrés Landero, la celebridad que olvidamos

Ivis Martínez Pimienta   | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados