Medio ambiente

Origen del ecologismo: cómo nace el movimiento ecologista

Gloria Martínez

05/08/2021 - 05:25

 

Origen del ecologismo: cómo nace el movimiento ecologista

 

Son varios los factores que han contribuido al estado actual de concienciación sobre la cuestión medioambiental. Gracias a cada uno de ellos, se ha forjado el camino para cuidar la Tierra.

Tal como escribió Daniel J. Keveles, historiador de la Universidad de Yale, "probablemente el libro de Rachel Carson (Primavera Silenciosa) influyó más que ninguna otra publicación o acontecimiento en el nacimiento del nuevo movimiento medioambiental que surgió durante los años 60"Gracias a este libro, se prohibió el uso del pesticida DDT, gran amenaza de numerosas aves.

Otro de los libros a mencionar sería La Jungla de Upton Sinclair. El autor describió los métodos insalubres empleados en los mataderos. Gracias a su denuncia, se promulgaron leyes federales sobre la inspección de alimentos.

Movimientos sociales y culturales: del romanticismo al ecologismo

Los movimientos sociales y culturales (los usos tradicionales -la relación directa del agricultor con la tierra-, el racionalismo ilustrado, el romanticismo -la presencia de la naturaleza como algo mágico-, el conservacionismo, el pacifismo, etc.) tienen un papel muy importante en la creación de una conciencia ambiental mundial.

Como señala J. Martínez Alier en Ecologismo popular hubo casos históricos de resistencia antes de que se usara la palabra ecologismo. Por ejemplo, señala el autor, "en la minería de cobre en Ashio en Japón hace cien años con el líder Tanaka Shozo, o en Huelva contra la contaminación causada por la empresa Río Tinto, también en la minería de cobre, que culminó en la matanza a cargo del ejército el 4 de febrero del 1888".

En la misma línea, habla de la confluencia entre el ecologismo de los pobres y corrientes políticas de izquierda "cuyo origen remoto está convencionalmente fechado en la época de la Primera Internacional, hacia 1870, y corrientes de pensamiento y prácticas alternativas, naturistas, pacifistas y feministas, desde el siglo XIX hasta nuestros días".

Las iniciativas de los Organismos Internacionales, especialmente Naciones Unidas, son fundamentales en la creación de una conciencia ambiental mundial.

Dos son los momentos claves: el primero es la Conferencia de Estocolmo (1972), las naciones participantes argumentan sobre si el desarrollo industrial, el crecimiento poblacional y la urbanización descontrolada son perturbadores del bienestar integral del ser humano. Se afirma la necesidad de mantener un ambiente saludable. Es en esta conferencia donde toma relevancia el concepto “desarrollo sustentable o sostenible” el cual pone énfasis en que el hombre forma parte del ambiente y en consecuencia no puede haber desarrollo en un ambiente contaminado.

El segundo, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra) dado que marcó un hito al centrar la atención mundial en la idea de que los problemas medio ambientales del planeta están íntimamente relacionados con las condiciones económicas y los problemas de la justicia social. Definió el desarrollo sostenible como un objetivo factible en todo el mundo y consiguió un gran logro: el Programa 21 que exige nuevas formas de invertir en nuestro futuro para poder alcanzar el desarrollo sostenible.

Los desastres de Bhopal y Chernóbil

La catástrofe de Bhopal en 1984 en la que mueren 2.800 personas a causa de un escape de gas pesticida, el accidente de Chernobil en 1986, los derrames de petroleros o “mareas negras” como en los casos de Exxon Váldez fueron acontecimientos que removieron la conciencia ciudadana.

Si echamos la vista atrás hasta el año 2002, vendrán a nuestra cabeza imágenes de miles de voluntarios ayudando a limpiar las costas gallegas tras la tragedia del Prestige.

Todos y cada uno de estos factores han contribuido a la formación y desarrollo del movimiento ecologista, a la defensa del medio ambiente.

 

Gloria Martínez 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Valledupar, el lugar de las estaciones lejanas

Valledupar, el lugar de las estaciones lejanas

Aquí no hay primavera, ese periodo radiante de plantas reverdecidas y jardines engalanados con flores multicolor, que marca la trans...

Libros para entender qué es el Cambio climático

Libros para entender qué es el Cambio climático

  El planeta nos está hablando. Las olas de calor en pleno aumento, los huracanes de fuerza redoblada, inundaciones y otro sinfín d...

El papel de los bosques en el ciclo del agua

El papel de los bosques en el ciclo del agua

  Los bosques juegan un importante papel en la regulación de los flujos de humedad atmosférica y en las pautas de precipitación so...

Llanto de ceiba

Llanto de ceiba

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”. Martin Luther King Todos los días, con los...

El cambio climático en los campos del Cesar

El cambio climático en los campos del Cesar

Conmueve la poca o ninguna credibilidad que tienen las predicciones climatológicas del almanaque Bristol, antigua biblia laica en mate...

Lo más leído

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

Andrés Landero, la celebridad que olvidamos

Ivis Martínez Pimienta   | Música y folclor

La estancia de Altos del Rosario

Álvaro Rojano Osorio | Pueblos

¡Gracias por esta bonita Combinación!

Nicolás Fernando Ceballos Galvis | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados