Medio ambiente

Biodiversidad y cacería indiscriminada en el Balcón del Cesar

José Luis Ropero de La Hoz

16/07/2012 - 15:54

 

Cacería / Foto cortesía de CorrevedileQue Colombia sea uno de los países más privilegiados en materia de biodiversidad es ampliamente conocido. Que además los cesarenses puedan disfrutar en su territorio de ciénagas, alta montaña, un extenso valle y linderos semidesérticos, es vivencia cotidiana.

Todo lo anterior junto a las riquezas minerales y la variedad cultural, hacen de esta tierra un lugar realmente especial y un hogar irremplazable para cientos de especies nativas y poblaciones humanas. Sin embargo, semejante tesoro se halla en peligro por acción de varios factores, entre los que se destaca la cacería indiscriminada.

El factor humano es determinante en el desequilibrio que vive la naturaleza; aprovechar sus recursos es natural y necesario para la supervivencia y el progreso de la civilización, pero la sobreexplotación está llevando los ecosistemas y la civilización misma a un punto de no retorno ¿qué pasará el día que la cadena alimenticia se rompa? Biodiversidad es sinónimo de estabilidad en los ciclos de la Tierra.

En el municipio de Manaure Balcón del Cesar hay una organización que desde hace dos años lucha por la preservación del ambiente, se trata de la Reserva Natural Los Tananeos.

Su método es sencillo: simplemente dejar de destruir el hábitat natural de las especies y darle espacio a que se regenere por acción de los elementos y el tiempo. Este método se ha comprobado como el más efectivo y en el Valle de Upar ha sido aplicado en el Ecoparque Los Besotes, por su director, el profesor Tomás Darío Gutiérrez.

A pesar de los buenos resultados hay situaciones que afectan la posibilidad de que la fauna nativa alcance una población aceptable: la caza indiscriminada; el señor José del Carmen Ropero, director de la Reserva Natural Los Tananeos, relata el fenómeno de la siguiente manera:

“En Los Tananeos estamos viviendo una experiencia muy especial, dejando que la naturaleza haga su trabajo hemos podido volver a observar el tigrillo, el venado, el armadillo y otros animalitos en su hábitat natural, pero con el aumento de la fauna hemos visto también la invasión de los cazadores que realizan sus prácticas de una manera indiscriminada e ilegal”.

Los Tananeos es una Reserva Natural de la Sociedad Civil, es decir, un predio que fue consagrado a la conservación ambiental y al desarrollo sostenible, la efectividad de su labor depende en gran medida de la conciencia ambiental que se pueda desarrollar entre los lugareños y en general del pueblo colombiano, pues las medidas de coerción no son suficientes, tan sólo en el año 2011 el área ambiental de la Policía Nacional ejecutó en Colombia 28.788 acciones de control y campañas de prevención, incautando 13.192 aves, 17.252 reptiles y 3.109 mamíferos, capturando 1.874 personas por delitos y contravenciones ambientales (Policía Nacional de Colombia, informe de gestión 2011, www.policia.gov.co).

Dar solución a este problema implica sumar esfuerzos en amplios sectores de la sociedad, empezando desde los más pequeños en las escuelas, pasando por las organizaciones sociales y ecológicas, además de los medios de comunicación, la voluntad de las autoridades judiciales y por supuesto, la familia.

La labor de conservación ambiental es de más acciones y menos reuniones así que manos a la obra: puede ser tan sencillo como dejar de comprar pieles y animales salvajes, o tan complicado como sufrir en el futuro cercano la venganza de la naturaleza.

Más información sobre el autor: José Luis Ropero de la Hoz es el director del Instituto Ecojugando, una organización cultural y ecológica con sede en Valledupar. Edita el periódico virtual “Exploradores del Caribe” y pueden encontrar sus escritos y actividades en el blog: http://ecojugando.wordpress.com

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La función ecológica de la propiedad

La función ecológica de la propiedad

  Desde pequeño me causó asombro una escultura en el centro de mi ciudad natal, Valledupar; esta escultura representa la imagen de ...

Fracking:¿Una oportunidad para el futuro?

Fracking:¿Una oportunidad para el futuro?

  En Colombia, el sector de hidrocarburos se encuentra en una etapa crítica dado el inminente agotamiento de las reservas de petr...

¿Y usted conoce al tente?

¿Y usted conoce al tente?

  “¿Y usted conoce al tente?”, fue la pregunta que nos hizo Wilmer, nuestro guía, una vez llegamos a la casa de sus padres en u...

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

  Sin ser exhaustivos, entendemos a la arborización urbana como el manejo de los árboles para su contribución al bienestar fisiol...

El proyecto Ciudad Bosque en Valledupar se estrena con 200 árboles intervenidos

El proyecto Ciudad Bosque en Valledupar se estrena con 200 árboles intervenidos

Más de 200 árboles que presentaban problemas físicos por inclinación o afectación por hongos y parásitos, han sido podados e inte...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados