Medio ambiente

En acción, los Protectores de Jepira en la Alta Guajira

María Ruth Mosquera

14/04/2017 - 07:10

 

 

Proteger el agua, los sitios sagrados, el ecosistema y las economías propias es el objetivo del Acuerdo Comunitario construido en forma colectiva por las comunidades del Cabo del Vela, en la Alta Guajira, el cual ha sido puesto en marcha en esta Semana Santa, con miras a extender su vigencia durante todo el año.

Este acuerdo surge tras siete años de trabajo de los habitantes de este corregimiento de Uribia, en torno a encontrar la forma de reorientar diferentes prácticas turísticas que consideran deben ser más acorde a los valores propios e identitarios del pueblo wayuu.

Para la implementación de este acuerdo, ‘dieron a luz’ el Grupo Protectores de Jepira, integrados por miembros de la comunidad, que tendrán la tarea de velar porque el Acuerdo se cumpla. Para ello se ocuparán de brindar información oportuna a los cientos de turistas que escogen este mágico lugar como destino turístico. “Con estas medidas todos los wayuu que habitan en esta hermosa comunidad pretenden conservar su territorio”.

El trabajo previo a la construcción de este acuerdo incluyó el análisis detallado para identificar las diferentes problemáticas que son recurrentes en todas las temporadas de alto flujo de turistas. En este sentido, lo que busca la comunidad es establecer un modelo de desarrollo de buenas prácticas turísticas, cuya principal finalidad sea la protección del territorio que ancestralmente han heredado y están llamados a salvaguardar. Sobresalen en los puntos de este Acuerdo:

Protección de las economías locales: Busca la prohibición de la entrada de vendedores ambulantes y de comerciantes en general que no sean del territorio, logrando con esta medida dinamizar la economía local en cuanto a la artesanía, restaurantes, tiendas y hospedajes, entre otros”.

Protección del medio ambiente: Suma esfuerzos para sensibilizar tanto a los nativos como a los visitantes en cuanto al manejo responsable de las basuras, así como también la regulación de contaminación auditiva”.

Protección del agua: El Cabo de La Vela posee un ecosistema extremadamente delicado en cuanto al tema del agua, es por esto que mediante procesos de concientización de dicha realidad, se busca generar conciencia acerca de su buen uso”.

Protección de Sitios Sagrados: Se regulará la entrada a los Sitios Sagrados como Kamaichi, más conocido como Pilón de Azúcar, así como también a Lojo'u, conocido como Ojo del Agua; dichas medidas buscan establecer unas capacidades de carga adecuadas para una estadía más cómoda para el visitante mientras que al mismo tiempo se minimizan impactos medio ambientales y de erosión en los cerros”.

Por sus particularidades geográficas y paisajísticas, el Cabo de a Vela es uno de los destinos turísticos preferidos, tanto por población nacional como extranjera, que permanentemente visitan el accidente costero localizado a 47 metros sobre el nivel del mal, al sur del mar Caribe, en el extremo norte de Suramérica, para disfrutar de las majestuosas panorámicas que ofrecen El Pilón de Azúcar, La Playa Dorada, El Ojo de Agua.

El Cabo de la Vela es el extremo norte de Colombia, en la Península de La Guajira, en un territorio desértico, habitado en su gran mayoría por indígenas wayúu, en cuya lengua – wayuunaiki- es Jepira, espacio sagrado donde los espíritus de sus difuntos llegan para pasar a lo desconocido.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La apuesta del PNUD por la conservación del ecosistema seco en el Cesar

La apuesta del PNUD por la conservación del ecosistema seco en el Cesar

Reducir la tendencia actual de los procesos de deforestación de los bosques secos y asegurar el mantenimiento de sus servicios Ecosi...

Conversaciones con Rodolfo Quintero: “Me gustaría ver un Cesar pacífico”

Conversaciones con Rodolfo Quintero: “Me gustaría ver un Cesar pacífico”

En su paso por la ciudad de Valledupar, coincidiendo con los últimos días del Festival Vallenato, el presidente del consejo directivo...

Colombia, magia salvaje

Colombia, magia salvaje

El día 10 de septiembre de 2015 fue el estreno de la película Colombia Magia Salvaje. Esta producción contó con el apoyo  de ins...

El deshielo en el ártico: entre engaños y petróleo

El deshielo en el ártico: entre engaños y petróleo

El Ártico ha sufrido en los últimos 30 años, la desaparición de las tres cuartas partes  de la capa de hielo. En el año 2012 se ...

La guacharaca: un ave representativa del Valle

La guacharaca: un ave representativa del Valle

  Ya no se escucha el canto de la guacharaca en Valledupar aunque antaño fue una de las aves que animaba las madrugadas. Su ruidoso...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

La lectura, según Roland Barthes

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados