Medio ambiente

El Agua: un vivo debate en Valledupar y el Cesar

Redacción

13/08/2012 - 12:30

 

Luis Eduardo Gutiérrez - Gerente EmduparEl agua es el sustento de la humanidad. Es una idea conocida. Sin ella, no hay vida alguna: ni paisajes, ni seres humanos, nada. Y sin embargo, los atropellos a la calidad del agua y del medio ambiente en el Cesar son constantes y notables.

En los últimos meses, las alarmas provocadas por la contaminación del río Guatapurí, las polémicas estribadas del suministro de agua por Emdupar e incluso la disputa que existe entre diversos sectores sociales de la capital del Cesar entorno a la cuestión del agua, son el mejor ejemplo de esta crispación.

Así pues, el foro organizado por la directora del centro comercial Guatapurí, Sandra García, el pasado viernes 10 de agosto, permitió establecer un diálogo vital ante un joven público que, en muchas ocasiones, desconoce los detalles de la crisis que atraviesa la ciudad de Valledupar.

Entre los ponentes, el gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, reconoció la necesidad de encontrarse con el gran público para aclarar ciertas ideas preconcebidas y así hacer que la sociedad participe en las grandes problemáticas y decisiones.

Gutiérrez Aroca subrayó la situación delicada de la periferia y las afueras de Valledupar donde las falencias son más palpables. “Cuando uno va a uno de los corregimientos, uno se cree que el agua viene pura pero está contaminada”, expresó el dirigente.

Entre las responsabilidades de la empresa dedicada al tratamiento y el suministro del agua, el gerente presentó como prioridad el hecho que “el agua del río Guatapurí no suponga ningún peligro para el ser humano”.

Por su lado, el subdirector de Corpocesar, Félix Vide Pérez, se centró en las cuestiones ambientales y la necesidad de educar la población a cerca de la preservación del río. “Desde los años 80, el río Guatapurí ha seguido un proceso de recuperación –expresó Félix Vide–, pero hay que buscar una estrategia colectiva para armonizar el cuidado del río”.

Además, el funcionario resaltó el contexto económico-social como uno de los impedimentos para crear estrategias de mediano plazo. “Ciertas zonas del río están invadidas por desplazados cuando la ley impone una zona de protección de cien metros –comentó Félix Vide–. Sin embargo, es complicado sacarlos de ahí por la falta de recursos y alternativas”.

Desde el punto de vista académico, el profesor Antonio Rudas Muñoz de la Fundación Universitaria Area Andina propuso la idea de una alianza duradera entre las corporaciones organizadoras del evento y  estableció una ruta para la preservación ambiental que considera, entre otros, los siguientes puntos: (1) realizar el proceso de descontaminación del río Cesar, (2) ejecutar el plan de acción contra la desertificación, (3) comprar predios en las partes altas de las cuencas.

El experto en cuestiones ambientales y también columnista de El Pilón, cerró el evento reiterando la necesidad de un pacto social. “Donde está el agua, está Dios”, dijo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La vegetación urbana: beneficios ambientales y sociales

La vegetación urbana: beneficios ambientales y sociales

  Entendamos por “Desarrollo Sustentable” o sustentabilidad el que mantiene la calidad general de vida, asegura un acceso continu...

Las serpientes en Colombia: el reto de conservar la biodiversidad

Las serpientes en Colombia: el reto de conservar la biodiversidad

  Colombia con sólo el 1% de la superficie de la tierra, posee un poco más del 10% de la biodiversidad del planeta, de allí, han s...

¡Limpiemos Colombia!, una movilización necesaria

¡Limpiemos Colombia!, una movilización necesaria

Extraño no es tropezarse en las calles de cualquier ciudad colombiana –en unas más que en otras- con toda clase de desechos que p...

 “En algún momento nos va a tocar pasar del otro lado del río”

“En algún momento nos va a tocar pasar del otro lado del río”

La ciudad de Valledupar está creciendo a una grandísima velocidad. Es un hecho que pocos cuestionarán. Pero además, lo está hacien...

¿Y si nos volvemos buenos humanos de verdad?

¿Y si nos volvemos buenos humanos de verdad?

  ¿Y qué tal si los pregones reflexivos sobre la bondad, tan profusos en esta Semana Santa, los convertimos en una realidad, en u...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados