Medio ambiente

Valledupar se suma a las manifestaciones del 20 de septiembre por la Emergencia climática y ambiental

Redacción

16/09/2019 - 05:35

 

Valledupar se suma a las manifestaciones del 20 de septiembre por la Emergencia climática y ambiental

 

Este 20 de septiembre del 2019, Valledupar se suma a las manifestaciones previstas en más de 2000 ciudades en todo el mundo ese mismo día. El objetivo principal de la iniciativa es que los gobernantes de la región y de todo el país reconozcan la necesidad de declarar abiertamente la Emergencia Climática y Ecológica, y tomen decisiones inmediatas que permitan matizar la destrucción ambiental.

La plataforma ciudadana “Acción por el clima Valledupar” -–impulsada por organizaciones locales como ProArbol, la Escuela Ambiental, Panorama Cultural, la Fundación Amarte, la Fundación Noé y Casa Arte– invita la ciudadanía a movilizarse para que los participantes se congreguen en la Plaza Alfonso López a las 8am de ese día.

Esta manifestación en Valledupar –de carácter totalmente apolítico- representa un primer encuentro para que los ciudadanos reflexionen de manera constructiva, colectiva y original sobre los siguientes lemas: “¿Qué le desearía al planeta?” o “¿Por qué debe declararse la Emergencia climática y Ecológica en el Cesar?”.

En la programación de 2 horas están previstas intervenciones de profesores y conocedores de la problemática ambiental, cantos, lecturas de poemas y cuentos a favor de la conservación del planeta.

Esta acción va secundada de un “Manifiesto para la acción por el clima en Valledupar en el que se enumeran diez puntos clave que deben estudiarse con urgencia para evitar mayores desastres en el departamento y en toda la región Caribe (desde la declaración de Emergencia climática hasta la transición energética, la prohibición del plástico de un solo uso y el fomento de una cultura ambiental integral, entre otras).

También se ha organizado una recolección de firmas en un plataforma online que acumula ya más de 9.800 personas a favor de la declaración de emergencia climática y energética inmediata (ver este enlace).

De momento, se han vinculado instituciones significativas como el Colegio Hispanoamerican, la UDES, la UPC, la Areandina, el programa AIESEC, la Biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, la Comisión de la Verdad y muchas otras organizaciones. 

¡Es hora de mostrar nuestra preocupación por el planeta!

 

Manifiesto para la “Acción por el clima” en Valledupar

Enmarcándose en la iniciativa de la “Semana de Acción por el Clima” prevista del 20 al 27 de Septiembre de 2019 –en la que más de 2000 ciudades del mundo celebrarán en conjunto acciones masivas para solicitar a los gobiernos y a la sociedad en general la urgencia de aplicar medidas sostenibles que palien el calentamiento global–, ciudadanos de Valledupar pertenecientes a diversos sectores se suman al movimiento global Fridays For Future (Viernes para el futuro) para la declaración global de Emergencia Climática y Ecológica del Planeta Tierra. y manifiestan su preocupación ante los grandes riesgos que existen en la región Caribe para las generaciones presentes y futuras.

El calentamiento global –gran síntoma del trato abusivo infligido a la Tierra y la muestra de la incapacidad de los líderes mundiales para ponerse de acuerdo sobre cuestiones de vital importancia para el planeta–, ya es una realidad innegable. Se percibe en la desaparición de glaciares, en la subida de temperaturas, en la aparición de fenómenos climatológicos devastadores como el Niño y la Niña con sus respectivas alteraciones del ciclo del agua, en la bajada del nivel de agua en diversas regiones, y muchas otras complicaciones climáticas que ponen en peligro la subsistencia de poblaciones enteras.

Los avisos de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirman los peores pronósticos. El cambio climático se acelera, y amenaza a la seguridad alimentaria y la estabilidad de numerosas regiones. Esperar más tiempo supone un suicidio colectivo tanto para las generaciones presentes como futuras.

Por este motivo, ciudadanos, menores de edad y adultos, organizaciones ambientales, culturales y sociales, comunidades indígenas, trabajadores y empresarios de Valledupar expresan su alarma y hacen un llamado para que los gobiernos municipales, departamentales y nacionales –siguiendo el ejemplo de algunos países a nivel internacional– se sumen y reconozcan la necesidad de tomar acciones concretas y urgentes de la siguiente forma:

1-. Declaración de emergencia climática. Reconocer la crisis climática y ecológica que vive el departamento del Cesar, representada en el retroceso de los glaciares de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los grandes periodos de sequía y en su grave impacto social. La crisis climática debe ser tratada como una emergencia.

2-. Limitar las emisiones e incrementar la inversión climática. Políticas claras e inmediatas sobre control de emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes fijas y móviles. Incentivos a la movilidad sostenible como son la instalación de vehículos de transporte público eléctricos y otros dispositivos que funcionen con energías limpias y renovables.

3-. Conservación total de la Sierra Nevada de Santa Marta. Prohibición categórica de la minería y de prácticas que afecten el medio ambiente en los territorios indígenas. Recuperación de los lugares afectados y definición de políticas de conservación de los ecosistemas pertenecientes a la Sierra Nevada (en conjunto con las poblaciones indígenas).  

4-. Prohibición inmediata de los plásticos y otros materiales que afectan el medio ambiente, puestos a la disposición de consumidores en comercios y lugares de atención al público. Prohibición de bolsas de plástico, pitillos de plástico, vasos de plástico, y otros materiales de corto uso dirigidos a la atención de los consumidores. Reducir el uso del plástico en los envases de bebidas. Prohibir también el uso del icopor y aluminio, y fomentar el uso de otros materiales biodegradables. Establecer responsabilidades sociales para individuos y empresas frente a la contaminación ocasionada.

5-. Transición a las energías limpias y renovables. Instalación de parques de energía solar y medidas que faciliten e incentiven el uso inmediato de las energías renovables por las empresas y hogares del Cesar.

6-. Fomentar el reciclaje en los hogares y en las empresas. Establecimiento de sistemas y procesos por sectores que permitan el reciclaje de materiales de vidrio, plástico, cartón, papel y todo residuo aprovechable y reusable. Ejecución inmediata y urgente del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIR) en Valledupar y otros municipios del Cesar.   

7-. Gestión y restauración de ecosistemas. Metas claras y transparentes de reforestación. Instauración de procesos de seguimiento de los árboles plantados y fomento de programas participativos que involucren a la población para el cuidado del medio ambiente (ríos, árboles, humedales, acequias…). Apoyar la agricultura urbana y rural sostenible, aumento de la financiación para la conservación y protección del medio ambiente, prohibición de insecticidas, pesticidas y fertilizantes ecológicamente dañinos, Salvar nuestros ríos Cesar y Guatapurí en sus diferentes puntos de contaminación.

8-. Reconocimiento de derechos ambientales y garantía del derecho humano al agua potable y al saneamiento. Reconocer los ríos, humedales, ciénagas, lagos, bosques y naturaleza del departamento del Cesar y Valledupar como sujetos de derecho. Establecer como prioridad inmediata el suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.  

9-. Control de residuos a entidades. Instaurar sistemas y procesos de control de residuos en los ríos. Estricto control y penalización por la proliferación de basureros. Penalización a las personas naturales y jurídicas que contaminen al entorno natural del departamento. Fortalecimiento del cuerpo policial dedicado al medio ambiente con claras y contundentes metas de conservación y restauración, y establecimiento de cuadrantes ecológicos.    

10-. Fomento de una Cultura Ambiental Integral. Impulso y fortalecimiento continuo a la Educación e investigación en medio ambiente, cambio climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en colegios, universidades y comunidades. Programas públicos de concientización sobre la conservación del medio ambiente (con actividades y programas didácticos orientados a todos los públicos). Creación de un Plan de Cultura ambiental renovable cada 5 años.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

  Sin ser exhaustivos, entendemos a la arborización urbana como el manejo de los árboles para su contribución al bienestar fisiol...

Los aforismos de la Escuela Ambiental

Los aforismos de la Escuela Ambiental

Visitar la Escuela Ambiental del Cesar es encontrar las enseñanzas de la naturaleza relatadas en sencillas palabras que suscitan a con...

Expedición Macondo: el inevitable regreso de un árbol al Caribe colombiano

Expedición Macondo: el inevitable regreso de un árbol al Caribe colombiano

Ya casi no se encuentran árboles de Macondo en la región Caribe. Su desaparición ha sido silenciosa y paulatina, quizás también in...

Vientos de modernidad llegan a Valledupar

Vientos de modernidad llegan a Valledupar

Como fue advertido antes en este espacio (Ver, los residuos y su problema), los residuos sólidos y su disposición comprometen grave...

2016 está rompiendo las barreras climáticas

2016 está rompiendo las barreras climáticas

Alarma hubo en abril. Los records de temperatura se rompieron en ese mes de 2016 y ocuparon titulares de los principales medios de co...

Lo más leído

Santander y su historia

Antonio Acevedo Linares | Historia

Tankas, versos de sexo subliminal

Elena Puchalt Ruiz | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

Edgardo Mendoza | Música y folclor

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

No hay orden

Andy Romero Calderon | Opinión

La sinfonía de Margladys

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube