Medio ambiente

Cultiva tu bienestar, una iniciativa que busca fomentar la horticultura en Iberoamérica

Redacción

15/04/2021 - 04:40

 

Cultiva tu bienestar, una iniciativa que busca fomentar la horticultura en Iberoamérica

 

La horticultura terapéutica es una disciplina que se utiliza desde hace muchos años, principalmente, en los países anglosajones. Por ello, en el año 2020, se creó el grupo llamado “Savias Conexiones” con el objetivo de dar a conocer esta disciplina en el idioma español y visibilizar el trabajo que desarrollamos con tanta pasión, acercando la naturaleza a las personas para promover su salud y bienestar.

La horticultura terapéutica consiste en la utilización estratégica de espacios, como son el huerto y los jardines, para promover la salud y el bienestar integral de las personas. El/la terapeuta hortícola planifica y dirige las tareas propias de la horticultura y la jardinería con objetivo de dar respuesta a las necesidades sociales, físicas, emocionales y cognitivas de la persona.

Cabe destacar que existen muy pocos recursos sobre horticultura terapéutica en el idioma español, como libros, revistas y publicaciones académicas, así como también instituciones preparatorias en el tema. Esta situación limita el avance de esta importante modalidad para las personas que viven en países de habla hispana, como también en los Estados Unidos.

Una cita didáctica en Iberoamérica

Aprovechando la Semana de la Horticultura Social y Terapéutica en Ibero-América, terapeutas hortícolas y otros profesionales, que trabajan en esta área, de países como España, Argentina, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Perú, México, Colombia y Guatemala se han unido para llevar a cabo el evento educativo “Cultiva tu bienestar”, para celebrar la Semana de la Horticultura Social y Terapéutica en Ibero-América, del 19 al 23 de abril, a través de las plataformas de Zoom y Facebook.

En esta semana, se organizarán dos o tres charlas y/o talleres por día, con una duración de 45 minutos cada uno, donde los participantes tendrán la oportunidad de realizar preguntas en directo a los/as presentadores/as.

Nueve países iberoamericanos estarán representados a través de encuentros virtuales para educar y compartir conocimientos sobre la modalidad de la horticultura terapéutica y su aplicación en variedad de contextos y poblaciones.

De acuerdo con Leila Alcalde Banet, cofundadora de la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica (AEHJST), entidad que coordina el evento, el propósito es armonizar conocimientos, compartir experiencias profesionales y continuar aportando contenidos en español sobre el tema de la horticultura terapéutica y sus beneficios.

Duver Vides, director de la Ong Proarbol (y representante del Caribe colombiano), enseñara en su presentación cómo se viene desarrollando la horticultura social y terapéutica a través del programa Comunas Verdes en la ciudad de Valledupar, un programa que desarrollan en alianza con el programa internacional del Servicio Forestal de los EE.UU y con la participación de varios actores locales.

Agenda de conferencias, temas y horarios colombianos

Lunes 19 de abril

1) La Horticultura Social y Terapéutica en España y Europa. ESPAÑA (12h, hora colombiana)

2) El manejo de las emociones utilizando plantas suculentas. GUATEMALA (13h, hora colombiana)

Martes 20 de abril

1) La Terapia Hortícola como herramienta para la regulación emocional en niños institucionalizados. PERÚ (12h, hora colombiana)

2) Beneficiarios de la Horticultura Terapéutica (violencia de género- discapacidad psicosocial a causa de la violencia de género). ECUADOR (13h, hora colombiana)

3) Los 7 elementos del huerto (taller de horticultura). ECUADOR (14h, hora colombiana)

Miércoles 21 de abril

1) Huertos y jardines terapéuticos. Un camino hacia la multidimensionalidad. ARGENTINA (12h, hora colombiana)

2) Adultos mayores en instituciones. ARGENTINA (13h, hora colombiana)

3) Desarrollo de la actividad terapéutica a través de la herbología. CHILE (14h, hora colombiana)

Jueves 22 de abril (Día del Planeta Tierra)

1) Air plants: Especies, mantenimiento y su uso en actividades de Horticultura Terapéutica. MÉXICO (12h, hora colombiana).

2) Desarrollo de la Horticultura Terapéutica y social a través del programa Comunas Verdes en Valledupar. COLOMBIA (13h, hora colombiana).

Viernes 23 de abril

1) Incidencias de la jardinería y la Horticultura Terapéutica en nuestras identidades. COLOMBIA (13h, hora colombiana).

2) La Horticultura Terapéutica en el ámbito corporativo. PUERTO RICO (13h, hora colombiana).

 

Enlaces de referencia:

https://aehjst.org/

https://www.facebook.com/savias.conexiones/

http://proarbol.org/

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Casanare y la necesaria mirada bioética

Casanare y la necesaria mirada bioética

Una de las imágenes muestra una devastada franja de tierra y en ella unos cadáveres de animales caídos en un suelo cuarteado, seco y...

La misión natural de los ríos

La misión natural de los ríos

  Un río es una muralla que frena el trote del desierto. El río existe por un ciclo perfecto de la naturaleza, y en su nacimiento...

El lado oscuro de la Navidad

El lado oscuro de la Navidad

Si el planeta hablara, gritaría con voz suplicante que no prendan tantas luces para iluminar la Navidad, que se acuda a creativas form...

Crónicas del agua, a propósito de su día mundial

Crónicas del agua, a propósito de su día mundial

  Este es otro día que Flor no puede ducharse bajo el grifo dorado de su baño, porque la fuerza del agua no le alcanza para subir...

 “En algún momento nos va a tocar pasar del otro lado del río”

“En algún momento nos va a tocar pasar del otro lado del río”

La ciudad de Valledupar está creciendo a una grandísima velocidad. Es un hecho que pocos cuestionarán. Pero además, lo está hacien...

Lo más leído

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Adiós, Caño lindo. Adiós panorama delicioso de los llanos

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados