Medio ambiente

Cultiva tu bienestar, una iniciativa que busca fomentar la horticultura en Iberoamérica

Redacción

15/04/2021 - 04:40

 

Cultiva tu bienestar, una iniciativa que busca fomentar la horticultura en Iberoamérica

 

La horticultura terapéutica es una disciplina que se utiliza desde hace muchos años, principalmente, en los países anglosajones. Por ello, en el año 2020, se creó el grupo llamado “Savias Conexiones” con el objetivo de dar a conocer esta disciplina en el idioma español y visibilizar el trabajo que desarrollamos con tanta pasión, acercando la naturaleza a las personas para promover su salud y bienestar.

La horticultura terapéutica consiste en la utilización estratégica de espacios, como son el huerto y los jardines, para promover la salud y el bienestar integral de las personas. El/la terapeuta hortícola planifica y dirige las tareas propias de la horticultura y la jardinería con objetivo de dar respuesta a las necesidades sociales, físicas, emocionales y cognitivas de la persona.

Cabe destacar que existen muy pocos recursos sobre horticultura terapéutica en el idioma español, como libros, revistas y publicaciones académicas, así como también instituciones preparatorias en el tema. Esta situación limita el avance de esta importante modalidad para las personas que viven en países de habla hispana, como también en los Estados Unidos.

Una cita didáctica en Iberoamérica

Aprovechando la Semana de la Horticultura Social y Terapéutica en Ibero-América, terapeutas hortícolas y otros profesionales, que trabajan en esta área, de países como España, Argentina, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Perú, México, Colombia y Guatemala se han unido para llevar a cabo el evento educativo “Cultiva tu bienestar”, para celebrar la Semana de la Horticultura Social y Terapéutica en Ibero-América, del 19 al 23 de abril, a través de las plataformas de Zoom y Facebook.

En esta semana, se organizarán dos o tres charlas y/o talleres por día, con una duración de 45 minutos cada uno, donde los participantes tendrán la oportunidad de realizar preguntas en directo a los/as presentadores/as.

Nueve países iberoamericanos estarán representados a través de encuentros virtuales para educar y compartir conocimientos sobre la modalidad de la horticultura terapéutica y su aplicación en variedad de contextos y poblaciones.

De acuerdo con Leila Alcalde Banet, cofundadora de la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica (AEHJST), entidad que coordina el evento, el propósito es armonizar conocimientos, compartir experiencias profesionales y continuar aportando contenidos en español sobre el tema de la horticultura terapéutica y sus beneficios.

Duver Vides, director de la Ong Proarbol (y representante del Caribe colombiano), enseñara en su presentación cómo se viene desarrollando la horticultura social y terapéutica a través del programa Comunas Verdes en la ciudad de Valledupar, un programa que desarrollan en alianza con el programa internacional del Servicio Forestal de los EE.UU y con la participación de varios actores locales.

Agenda de conferencias, temas y horarios colombianos

Lunes 19 de abril

1) La Horticultura Social y Terapéutica en España y Europa. ESPAÑA (12h, hora colombiana)

2) El manejo de las emociones utilizando plantas suculentas. GUATEMALA (13h, hora colombiana)

Martes 20 de abril

1) La Terapia Hortícola como herramienta para la regulación emocional en niños institucionalizados. PERÚ (12h, hora colombiana)

2) Beneficiarios de la Horticultura Terapéutica (violencia de género- discapacidad psicosocial a causa de la violencia de género). ECUADOR (13h, hora colombiana)

3) Los 7 elementos del huerto (taller de horticultura). ECUADOR (14h, hora colombiana)

Miércoles 21 de abril

1) Huertos y jardines terapéuticos. Un camino hacia la multidimensionalidad. ARGENTINA (12h, hora colombiana)

2) Adultos mayores en instituciones. ARGENTINA (13h, hora colombiana)

3) Desarrollo de la actividad terapéutica a través de la herbología. CHILE (14h, hora colombiana)

Jueves 22 de abril (Día del Planeta Tierra)

1) Air plants: Especies, mantenimiento y su uso en actividades de Horticultura Terapéutica. MÉXICO (12h, hora colombiana).

2) Desarrollo de la Horticultura Terapéutica y social a través del programa Comunas Verdes en Valledupar. COLOMBIA (13h, hora colombiana).

Viernes 23 de abril

1) Incidencias de la jardinería y la Horticultura Terapéutica en nuestras identidades. COLOMBIA (13h, hora colombiana).

2) La Horticultura Terapéutica en el ámbito corporativo. PUERTO RICO (13h, hora colombiana).

 

Enlaces de referencia:

https://aehjst.org/

https://www.facebook.com/savias.conexiones/

http://proarbol.org/

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Y si nos volvemos buenos humanos de verdad?

¿Y si nos volvemos buenos humanos de verdad?

  ¿Y qué tal si los pregones reflexivos sobre la bondad, tan profusos en esta Semana Santa, los convertimos en una realidad, en u...

Los mitos y realidades del futuro del agua en el Cesar

Los mitos y realidades del futuro del agua en el Cesar

  La falta de conciencia ambiental, la indiferencia acerca del aporte que cada ciudadano puede hacer a la conservación del medio a...

¡Limpiemos Colombia!, una movilización necesaria

¡Limpiemos Colombia!, una movilización necesaria

Extraño no es tropezarse en las calles de cualquier ciudad colombiana –en unas más que en otras- con toda clase de desechos que p...

El Palo de Cañaguate

El Palo de Cañaguate

  Si los que no son vallenatos miran hacia los bosques, cada vez más escasos, o contemplan las guirnaldas amarillas que en manojos v...

2016 está rompiendo las barreras climáticas

2016 está rompiendo las barreras climáticas

Alarma hubo en abril. Los records de temperatura se rompieron en ese mes de 2016 y ocuparon titulares de los principales medios de co...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados