Medio ambiente

Cómo cuidar el planeta: 10 pasos imprescindibles para preservar la Tierra

Redacción

07/11/2023 - 01:10

 

Cómo cuidar el planeta: 10 pasos imprescindibles para preservar la Tierra

 

El planeta Tierra ha conocido en los últimos cien años unos cambios climáticos drásticos que hacen temer por la supervivencia de numerosas especies animales y vegetales. Las actividades de la humanidad han causado un aumento de cerca de un grado en la temperatura del planeta, y las previsiones para el siglo XXI hablan de entre dos o tres grados. Esto es enorme.

Como consecuencia hemos notado sequias e inundaciones en zonas donde antes el clima era placido, además del aceleramiento del derretimiento del Ártico. Latinoamérica, y Colombia, no están aisladas de este problema, por el contrario, ya que gran parte de su territorio se ha degradado.

Diversas universidades latinoamericanas junto con la iniciativa “Es el momento de asumir el liderazgo” de la Organización de las Naciones Unidas, pusieron en marcha una serie de recomendaciones para detener el desastre ecológico y con ello rescatar nuestro único hogar: El planeta tierra.

Estos son los 10 pasos para cuidar el planeta y preservar el equilibrio natural que todos conocemos. Todavía hay tiempo. No desprecies cada oportunidad para salvar la Madre tierra.

1. Ahorra agua

Mantén cerrado el grifo mientras no necesites el agua y siempre que puedas reutilízala. Si vas a regar tus plantas hazlo muy de mañana o por las tardes para que no se evapore tan rápido el agua.

2. Usa menos el automóvil

Usa el transporte público, bicicleta, camina o comparte tu coche con los vecinos cuando engas que usarlo.

3. Ahorra energía eléctrica

En casa puedes tomar las siguientes acciones: Cambiar tu calentador de gas por uno solar /Apagar las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos / Cambiar los focos de bombilla por focos ahorradores.

El refrigerador es el aparato que más energía consume en tu casa, para mantener su consumo al mínimo procura mantenerlo entre 3 y 5 grados, el congelador en entre -17 y -15 grados, abrirlo lo menos posible y mantenerlo lejos de las fuentes de calor (como la estufa).

4. Disminuye tus desperdicios y usa menos plástico

De preferencia no uses artículos desechables, ni recipientes de aluminio y de plástico. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de las cosas. Recuerda que productos como las botellas de plástico pueden tardar entre 100 y 500 años en degradarse completamente.

5. Recicla

Reducir, reutilizar y reciclar, es la clave de un mejor medio ambiente.

Separa tu basura, recicla el papel y compra productos reciclados. Si la basura no recibe un manejo adecuado es fuente de contaminación de suelos, agua y aire.

6. Compra sabiamente

Elige productos elaborados localmente, pues así se reduce el consumo de combustibles empleados para su transporte. También procura comparar en mercados, allí se venden frutas y verduras orgánicas.

De ser posible, compra ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo, que son más contaminantes. Lleva contigo una bolsa de tela para que no utilices bolsas de plástico cuando hagas compras.

7. Aprovecha la energía solar

El sol es inigualable como fuente de luz natural, pero también puedes usar su energía para dar electricidad a los aparatos de tu casa o gadgets como tu smartphone o Tablet. Hay muchos más aparatos eléctricos que se pueden cargar con energía solar de los que crees.

8. Usa menos detergentes industriales

Hay productos naturales que pueden dar los mismos resultados cuando de limpiar se refiere. Por ejemplo:

El vinagre es un desinfectante suave que corta la grasa, limpia el vidrio, desodoriza y remueve los depósitos de calcio, manchas y acumulación de cera.

El carbonato de sodio también corta la grasa, quita manchas, desinfecta y suaviza el agua. (No lo uses en aluminio)

También puedes limpiar con jabón puro que se biodegrada de manera segura y no es tóxico.

9. Cuida los pulmones de la Tierra

Cuida los bosques no provocando incendios, tirando basura o maltratando a los árboles. Recuerda que ellos nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para vivir. Apoya las campañas de manejo forestal sustentable.

10. Cuidado con lo que tiras al drenaje y en las calles

No tires basura en las calles, no sólo contamina también tapa las coladeras y provoca inundaciones, tampoco tires el aceite que no sirva por las cañerías ni baterías, ya que general materiales tóxicos que son dañinos para la salud y contaminan el agua, haciéndola imposible de tratar.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sin redes no hay respeto: el ejemplo del Cerro de Hurtado en Valledupar

Sin redes no hay respeto: el ejemplo del Cerro de Hurtado en Valledupar

  Valledupar no sería la misma sin las redes sociales. La cartografía del abuso y la denuncia tiene otro relieve en el mundo virtua...

Matanza cruenta del oso andino en territorio colombiano

Matanza cruenta del oso andino en territorio colombiano

Imágenes aterradoras registradas en el páramo de “Meridiano”, municipio de Río Blanco en el departamento del Tolima (en límites...

Cambio climático: de mito a realidad

Cambio climático: de mito a realidad

  Hoy volvemos entusiastas a retomar nuestra columna “Visión Colectiva” con estas líneas, las primeras una serie de reflexiones...

¿Cuánto vale el agua en Colombia?

¿Cuánto vale el agua en Colombia?

  A propósito de la noticia divulgada el 07 de diciembre de 2020, acerca de la cotización del agua en Wall Street, específicamente...

Origen del ecologismo: cómo nace el movimiento ecologista

Origen del ecologismo: cómo nace el movimiento ecologista

  Son varios los factores que han contribuido al estado actual de concienciación sobre la cuestión medioambiental. Gracias a cada u...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados