Medio ambiente

El ambiente urbano y las islas de calor

Gustavo Daniel Martín del Campo

01/06/2021 - 05:55

 

El ambiente urbano y las islas de calor
Foto: revista Urbanismo y transporte

 

Las ciudades constituyen el más artificial de los ambientes y paisajes. El clima urbano es un claro índice del grado de modificación al que puede llegar un hábitat creado por el hombre, pues comparado con el ambiente rural circundante, en el ambiente urbano la temperatura, la nubosidad, precipitación pluvial y contaminantes son mayores mientras que la velocidad del viento y la humedad relativa disminuyen.

Se debe considerar que los edificios pueden re-irradiar hasta un 90% de la energía calorífica que reciben del sol, lo contrario de lo que sucede en los bosques, donde un 60% a un 70% de la radiación es capturada. Asimismo, en la atmósfera urbana existen alteraciones microclimáticas dadas por efectos de la combustión (industrial, automovilística y doméstica) que contribuyen a incrementar la temperatura, formando el exceso de calor, una "isla", alrededor de los edificios, esto dependerá de las actividades y concentración urbana.

Esta isla de calor requiere de fuertes vientos para ser desplazada de lo contrario por efectos atmosféricos se provoca una inversión térmica, esto es que el calor junto con la contaminación atmosférica quedan atrapados entre dos capas de aire frío, con lo que el proceso de movimiento natural de la atmósfera se paraliza por un tiempo indefinido, hasta que las condiciones atmosféricas cambian y la capa de inversión se destruya. Este fenómeno natural es mucho más frecuente en la época de invierno teniendo efectos sobre las plantas. El aumento de temperatura anticipa y prolonga la duración del crecimiento de las mismas, mientras que la concentración de contaminantes aéreos es suficiente para contrarrestar cualquier beneficio.

Algunas especies requieren de condiciones especializadas, que a veces pueden modificarse aplicando alguna técnica de silvicultura. Debido a las condiciones adversas que prevalecen en el medio urbano, la vegetación está sometida a un continuo estrés lo que puede disminuir su crecimiento o incluso provocar su muerte.

La naturaleza ha sido vista como un embellecimiento superficial, como un lujo, que sólo los que poseen una capacidad económica elevada pueden dárselo, más que como un elemento esencial que permea la ciudad, que define la calidad del medio: el agua que bebemos, el aire que respiramos, la tierra en la que estamos asentados y los organismos con los que compartimos el espacio.

El escaso conocimiento que se tiene sobre la importancia de los "Bosques Urbanos", ha provocado que las pocas regulaciones que se han decretado para intentar conservar los (cualitativamente y cuantitativamente) en buen estado y mantener una calidad ambiental, se perciban como restricciones o castigos y no como la necesidad de originar nuevas formas y reglas, para que el desarrollo urbano e industrial estén en equilibrio y armonía con el medio ambiente.

Por todo lo anterior, es importante considerar la influencia del ambiente urbano sobre la vegetación que queda expuesta a varios factores, que pueden ser determinantes para la presencia de ésta. Entre los principales factores podemos citar los siguientes:

-La disminución de la provisión de agua por efecto de la pavimentación de calles, cubrimiento de aceras y obras de drenaje para agua de lluvias.

-Disminución de la radiación solar y del tiempo de insolación.

-Reducido espacio vital para el desarrollo de raíces y follaje.

-Intermitente corte de raíces por obras públicas para la introducción de cañerías y tuberías subterráneas.

-Destrucción involuntaria o voluntaria de las partes aéreas (vandalismo, accidentes, automovilísticos, hundimientos, etc.).

-Incremento de sales por orina.

-Presencia de compuestos químicos nocivos (detergentes, aceites, etc.).

-La lluvia ácida y la contaminación.

-Disminución sensible de la materia orgánica del suelo.

-Cambios en el régimen de evapotranspiración.

-Podas periódicas e irracionales.

-Proceso de nivelación de terrenos y pisoteo continuo.

-Cosmopolitismo (sustitución de plantas endémicas por exóticas).

-Falta de mantenimiento y planificación.

-Falta de jardineras elevadas, que sirvan como protección

 

Gustavo Daniel Martín del Campo

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El cambio climático en los campos del Cesar

El cambio climático en los campos del Cesar

Conmueve la poca o ninguna credibilidad que tienen las predicciones climatológicas del almanaque Bristol, antigua biblia laica en mate...

El papel de los insectos y las abejas en los ecosistemas

El papel de los insectos y las abejas en los ecosistemas

  Durante las últimas dos décadas ha crecido el interés por identificar y valorar los denominados “Bienes y servicios ecosistém...

El ambiente urbano y las islas de calor

El ambiente urbano y las islas de calor

  Las ciudades constituyen el más artificial de los ambientes y paisajes. El clima urbano es un claro índice del grado de modificac...

¿Dónde está el guaco, que ya no anuncia las lluvias?

¿Dónde está el guaco, que ya no anuncia las lluvias?

Son las cinco de la tarde. En un extremo del cerro frente a su casa, Anais ve que se empiezan a crear los montículos blancos con for...

“El huerto también anímicamente ayuda a las personas”: Duver Vides

“El huerto también anímicamente ayuda a las personas”: Duver Vides

Durante los últimos años, Colombia ha brillado por ser una de las economías del continente latinoamericano de mayor crecimiento, y, ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados