Medio ambiente

Los 5 picos más altos para escalar en Colombia

Verónica Salas

30/08/2021 - 06:00

 

Los 5 picos más altos para escalar en Colombia
Una vista de los picos Colón y Bolívar en la Sierra Nevada de Santa Marta / Foto: créditos a su autor

 

Colombia posee algunos de las montañas más altas y extensas de Latinoamérica. El 33% del país está cubierto por los Andes, mientras que la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte, se distingue por ser el macizo litoral más alto del mundo.

Por estas características, Colombia se destaca como un destino para la escalada y el senderismo. La diversidad medioambiental y climática permite que se encuentren montañas altas, montañas tropicales y volcanes.  

A continuación, enumeramos los 5 picos más atractivos para escalar y observar, desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la Nevada del Cocuy en la parte central-oriental del país y los Nevados en la región cafetera.

1-. El pico Cristóbal Colón (5.775m): situado en el Caribe colombiano, forma parte del sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta, el macizo litoral más alto del mundo. Es el quinto pico más prominente del mundo, y el pico más alto de Colombia. Conflictos con comunidades campesinas locales y con los indígenas han dificultado el acceso de turistas a la cima en años reciente

Existe una controversia en cuanto a su altitud, ya que el pico Simón Bolívar es considerado gemelo del pico Cristóbal Colón, pero en la mayoría de datos mundiales, el pico Cristóbal Colón es nombrado el más alto por solo un metro más de altura, Aun así, los dos picos son los más altos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

2- El pico Simón Bolívar (5.775m): es una montaña con nieves perpetuas que forma parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia. Junto con el pico Cristóbal Colón se destacan por ser los picos más altos de Colombia, aunque habitualmente se escoge al pico Cristóbal Colón para diferenciarlo del pico más alto de Venezuela, que es el pico Bolívar.

3- El pico Ritacuba Blanco (5.410m): es la tercera cima más alta del país. La cima es accesible desde los municipios de El Cocuy y Güicán. La escalada es relativamente fácil, pero las condiciones geográficas no son las mejores, con un recorrido a gran altura sobre un glaciar y la posibilidad de cornisas cerca de la cima. Conflictos con comunidades campesinas locales y con los indígenas u’wa han dificultado el acceso de turistas a la cima en años recientes.

4- El nevado del Huila (5.365m): es un estratovolcán activo localizado en la Cordillera Central, siendo la cuarta montaña más alta del país. El nevado se caracteriza también por ser el punto central del Parque Nacional Natural Nevado del Huila. En marzo de 2007 y otros años más recientes se encontraba en un nivel alto de actividad con posibilidad de erupción, sus fumarolas laterales presentan derretimiento paulatino del glaciar.

5- El Nevado del Ruiz (5.311m): es el más septentrional de los volcanes activos del cinturón volcánico de los Andes.

6- El Nevado del Tolima (5.215m): localizado en la Cordillera Central de los Andes de Colombia, junto con los volcanes Nevado de Santa Isabel y Nevado del Ruiz, hace parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados. Este volcán activo es llamativo por su forma cónica que se asemeja al volcán Cotopaxi en Ecuador, e incluso es más exigente que aquel, debido al mayor desnivel y el campamento en carpa que requiere su ascensión.

7- El Nevado Santa Isabel (4.965m): Su escalada es de relativa facilidad y requiere de poca experiencia técnica. Su arranque se inicia en la hacienda Potosí, en Santa Rosa de Cabal, y, más adelante, por el sendero conocido como conejeras. Causa curiosidad el complejo de domos que coronan su cima y que lo convierten en uno de los nevados más raros del continente. También se puede ascender por la vereda El Cedral, en Pereira, atravesando el bosque de niebla, el valle de los frailejones y la Laguna del Otún.

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Humboldt y su visión de la región tropical y andina de Suramérica

Humboldt y su visión de la región tropical y andina de Suramérica

Alexander von Humboldt (1769-1859) es uno de los máximos representantes del Siglo de las Luces en el campo científico. Cursó estudio...

“La isla de calor normalmente es de diez grados, pero en Valledupar es de veinte

“La isla de calor normalmente es de diez grados, pero en Valledupar es de veinte": Miguel Ángel Sierra

  Valledupar lo acogió hace más de treinta años, pero siente la ciudad como suya y la defiende con pasión. Es de aquí, no hay du...

El derecho fundamental al agua en Colombia

El derecho fundamental al agua en Colombia

  En la Constitución Política colombiana existen cuatro disposiciones de las cuales se desprende que el derecho al agua tiene rango...

Diario de un pescador

Diario de un pescador

Rodrigo abre los ojos y se sienta en su lecho. A tientas, calza las chanclas que ha dejado a los pies de la cama; iluminado por la l...

Del aprovechamiento de los animales, al respeto por su existencia

Del aprovechamiento de los animales, al respeto por su existencia

Arthur Schopenhauer, filósofo alemán considerado uno de los más brillantes del siglo XIX; conocido, además, por su profundo respet...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados