Medio ambiente

Los amiguitos del río Guatapurí en la Escuela Ambiental

Redacción

02/11/2012 - 12:00

 

La destrucción de los ecosistemas es una amenaza contra la continuidad de la vida en La Tierra.

Nuestra especie, como responsable directa de este deterioro, afronta la tarea de encontrar un camino que permita conservar el planeta a la vez que garantice el progreso tecnológico y social, y a esta solución ideal se le ha llamado “desarrollo sostenible”, nombre propuesto en 1987 por la médica noruega Gro Harlem Brundtland.

A nivel mundial, muchas son las organizaciones que proponen soluciones, sin embargo el problema sigue avanzando, entonces vale la pena preguntarse ¿de qué manera puede ponerse freno a un deterioro tan acelerado?

En Valledupar, varias organizaciones vienen desarrollando propuestas en ese sentido y, con ocasión de la Fiesta de la Ciencia, unieron esfuerzos para realizar una jornada de concientización que se desarrolló el sábado 27 de octubre en la Escuela Ambiental del Cesar.

Al lugar acudieron niños y padres de los colegios Liceo Moderno, Casimiro Maestre y Los Reales Amigos; ahí el colectivo “Espacio Abierto, Recreación y Cultura” presentó la obra teatral “El Amiguito del Río”, Breiner Minota su director explicó al respecto: “vivimos en una sociedad condicionada al úselo y tírelo, sin darnos cuenta de las consecuencias tan terribles que vienen por la destrucción de los recursos naturales, principalmente del agua; por eso el enfoque que manejamos es llegarle a los más pequeños a través de la recreación y así puedan aprender los beneficios de cuidar el ambiente”.

La obra presenta una visión mágica de los factores que determinan la salud del ecosistema, así un duendecillo (el amiguito del río) interactúa con los espectadores y los invita a cuidar con él la naturaleza, mientras una bruja egoísta hace hasta lo imposible por contaminar, sin importar el bien común.

Esta representación teatral ha recorrido durante este año 25 escuelas y es bandera de la campaña “Cuidemos lo nuestro - Río Guatapurí”, liderada por destacadas empresas de la ciudad.

Tras lo anterior se escuchó una sencilla y amena charla del profesor Olmar Quintero, director de la Escuela Ambiental, que sirvió para resaltar la importancia de la familia como el entorno ideal para aprender a respetar, no sólo al individuo sino también a la humanidad y al planeta, pues “si en la casa no se ponen en práctica estos valores, lo que el niño escuche en el colegio le entrará por un oído y le saldrá por el otro”.

Finalmente, se fundó con todos los niños presentes el grupo ambiental “Exploradores”, el cual tomó como su primera misión divulgar el mensaje de conservación ambiental, a través de acciones claves –programas de reciclaje y jornadas artísticas– que se realizarán cada sábado en lugares estratégicos como parques, fuentes hídricas y escuelas de la ciudad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cuánto vale el agua en Colombia?

¿Cuánto vale el agua en Colombia?

  A propósito de la noticia divulgada el 07 de diciembre de 2020, acerca de la cotización del agua en Wall Street, específicamente...

Del aprovechamiento de los animales, al respeto por su existencia

Del aprovechamiento de los animales, al respeto por su existencia

Arthur Schopenhauer, filósofo alemán considerado uno de los más brillantes del siglo XIX; conocido, además, por su profundo respet...

El suelo, recurso natural clave para el progreso

El suelo, recurso natural clave para el progreso

Es innegable la importancia y la relación vital que existe entre los recursos naturales y la existencia humana. No podemos olvidarno...

Sanar con árboles

Sanar con árboles

  Los árboles están constantemente contribuyendo a nuestro bienestar de muchas maneras, siempre silenciosas e invisibles. Un benefi...

¿Estamos a la altura de los hechos?

¿Estamos a la altura de los hechos?

Es un hecho cierto e irrefutable que la contaminación, en especial la producida por el desarrollo de las actividades humanas (androgé...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

Giancarlo Calderón Morón | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados