Medio ambiente
Los amiguitos del río Guatapurí en la Escuela Ambiental
La destrucción de los ecosistemas es una amenaza contra la continuidad de la vida en La Tierra.
Nuestra especie, como responsable directa de este deterioro, afronta la tarea de encontrar un camino que permita conservar el planeta a la vez que garantice el progreso tecnológico y social, y a esta solución ideal se le ha llamado “desarrollo sostenible”, nombre propuesto en 1987 por la médica noruega Gro Harlem Brundtland.
A nivel mundial, muchas son las organizaciones que proponen soluciones, sin embargo el problema sigue avanzando, entonces vale la pena preguntarse ¿de qué manera puede ponerse freno a un deterioro tan acelerado?
En Valledupar, varias organizaciones vienen desarrollando propuestas en ese sentido y, con ocasión de la Fiesta de la Ciencia, unieron esfuerzos para realizar una jornada de concientización que se desarrolló el sábado 27 de octubre en la Escuela Ambiental del Cesar.
Al lugar acudieron niños y padres de los colegios Liceo Moderno, Casimiro Maestre y Los Reales Amigos; ahí el colectivo “Espacio Abierto, Recreación y Cultura” presentó la obra teatral “El Amiguito del Río”, Breiner Minota su director explicó al respecto: “vivimos en una sociedad condicionada al úselo y tírelo, sin darnos cuenta de las consecuencias tan terribles que vienen por la destrucción de los recursos naturales, principalmente del agua; por eso el enfoque que manejamos es llegarle a los más pequeños a través de la recreación y así puedan aprender los beneficios de cuidar el ambiente”.
La obra presenta una visión mágica de los factores que determinan la salud del ecosistema, así un duendecillo (el amiguito del río) interactúa con los espectadores y los invita a cuidar con él la naturaleza, mientras una bruja egoísta hace hasta lo imposible por contaminar, sin importar el bien común.
Esta representación teatral ha recorrido durante este año 25 escuelas y es bandera de la campaña “Cuidemos lo nuestro - Río Guatapurí”, liderada por destacadas empresas de la ciudad.
Tras lo anterior se escuchó una sencilla y amena charla del profesor Olmar Quintero, director de la Escuela Ambiental, que sirvió para resaltar la importancia de la familia como el entorno ideal para aprender a respetar, no sólo al individuo sino también a la humanidad y al planeta, pues “si en la casa no se ponen en práctica estos valores, lo que el niño escuche en el colegio le entrará por un oído y le saldrá por el otro”.
Finalmente, se fundó con todos los niños presentes el grupo ambiental “Exploradores”, el cual tomó como su primera misión divulgar el mensaje de conservación ambiental, a través de acciones claves –programas de reciclaje y jornadas artísticas– que se realizarán cada sábado en lugares estratégicos como parques, fuentes hídricas y escuelas de la ciudad.
0 Comentarios
Le puede interesar
La Maloca del Jaguar
El Jaguar es un felino carnívoro de la familia de los panterinos Pathera, único de los cuatro de su especie en América, y tamb...
Valledupar, el lugar de las estaciones lejanas
Aquí no hay primavera, ese periodo radiante de plantas reverdecidas y jardines engalanados con flores multicolor, que marca la trans...
Nuestra conciencia ambiental: el nuevo paradigma
La segunda guerra mundial, el gran acontecimiento que se llevó a cabo entre los años 1939 y 1945 fue el conflicto bélico más gran...
Diario de un pescador
Rodrigo abre los ojos y se sienta en su lecho. A tientas, calza las chanclas que ha dejado a los pies de la cama; iluminado por la l...
Las llantas usadas y los programas de posconsumo
Las llantas usadas son realmente un problema. En nuestro país la mayoría de llantas usadas terminan almacenadas en depósitos cland...