Medio ambiente

Yo no me quiero extinguir

Tomás Martínez Montenegro

17/05/2022 - 05:00

 

Yo no me quiero extinguir
El el millo criollo es un poderoso alimento / Foto: Tomás Martínez Montenegro

 

Un veterano costeño, amante de lo ancestral, lo tradicional, folclórico y natural, me tomó una foto para que ustedes por siempre me recuerden. Actualmente, estoy en una selva de cemento donde nadie me mira, sólo veo a unos seres correr de un lado a otro, apresurados; el ruido que hace ensordece, el eructo de unos objetos rodantes vuelve el aire pesado y hace toser a los andantes.

Esos seres caminantes no me determinan ni mucho menos saben qué soy o cuál aporte vital le he hecho a la humanidad desde hace aproximadamente 3000 años, cuando alimenté y salvé de hambrunas a los antiguos habitantes de China e India. Después, hice un viaje por el mundo para seguir cumpliendo mi noble misión.

Muchos lo desconocen, pero algunos celíacos pueden alimentarse conmigo sin poner en riesgo su salud como sí ocurre con otros de mis colegas.

Me dijeron que, en la costa norte de Colombia, llamada también Caribe colombiano o Cultura Costeña, yo hice felices a sus habitantes por medio de las deliciosas y nutritivas preparaciones que hicieron con mis antiguos parientes. Hacían alegría con coco y anís, bollos, mazamorra y hasta chicha. Asimismo, aves de corral como gallinas, pavos, patos, coclás (gallinas de Guinea), etc. llenaron sus buches con lo que yo represento.

Hoy estoy aquí en la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander, Colombia. Afortunadamente, un pájaro salvador vino desde muy lejos con la semilla madre en su buche y la esparció con sus heces sobre este estrecho espacio de suelo donde me hallo aferrado, rogando que nadie venga a acabar con mi existencia.

Estas semillas verdes que ahora cargo sobre mí, ojalá tengan un buen destino con otro bondadoso pájaro que quiera transportar mis hijos a tierra fértil para así no extinguirme. Soy el millo y tengo un hermano llamado sorgo. Nunca me olvides.

 

Tomás Martínez Montenegro

El Curucutiador

Sobre el autor

Tomás Martínez Montenegro

Tomás Martínez Montenegro

El Curucutiador

Tomás Martínez Montenegro, pseudónimo “El Curucutiador”. Nacido en Sabanas, corregimiento del municipio de El Piñón (Magdalena), en el año 1981. Primer hijo de la unión de José del Carmen Martínez de la Cruz y Cira María Montenegro Cantillo.

Es un amante e investigador innato de las tradiciones y costumbres de la región Caribe de Colombia. Compositor, poeta y escritor dialectal. El Curucutiador habla español, inglés y el dialecto Costeñol.

En su lugar de nacimiento vivió sus primeros nueve años, de donde más tarde se trasladó con sus padres y sus dos hermanas hacia el municipio cercano de Pivijay (Magdalena) para seguir cursando sus estudios de educación básica primaria. Ahí finalizó el quinto grado de primaria en la Escuela Urbana de Varones Número 1.

Después de finalizar su pregrado en la Universidad Industrial de Santander (UIS), hizo una especialización en Gestión de Proyectos, así mismo un MBA en Administración y Dirección de Empresas, además de múltiples cursos y diplomados.

Desde muy niño le ha gustado escribir, sin embargo, estando en Bucaramanga se le ha despertado el interés incesante en temas de investigación relacionados con la esencia y las raíces de la cultura de la Costa Norte de Colombia, a lo cual él ha denominado Cultura Costeña.

1 Comentarios


Julio antonio villa 19-05-2022 12:00 PM

Felicitacionesss...primacho y pa lante es pa alla atte julio antonio villa

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“El huerto también anímicamente ayuda a las personas”: Duver Vides

“El huerto también anímicamente ayuda a las personas”: Duver Vides

Durante los últimos años, Colombia ha brillado por ser una de las economías del continente latinoamericano de mayor crecimiento, y, ...

La apuesta del PNUD por la conservación del ecosistema seco en el Cesar

La apuesta del PNUD por la conservación del ecosistema seco en el Cesar

Reducir la tendencia actual de los procesos de deforestación de los bosques secos y asegurar el mantenimiento de sus servicios Ecosi...

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

  El Cerrejón, con 69 mil hectáreas, es una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo. Solo en 2017 produjo ca...

¿Estamos a la altura de los hechos?

¿Estamos a la altura de los hechos?

Es un hecho cierto e irrefutable que la contaminación, en especial la producida por el desarrollo de las actividades humanas (androgé...

Ideas para cambiar tu vida y el planeta: hacer un huerto urbano

Ideas para cambiar tu vida y el planeta: hacer un huerto urbano

  Las grandes problemáticas sociales y climáticas de los últimos años –el calentamiento global, el uso de pesticidas en la agri...

Lo más leído

Chistes para contar en Navidad

Marian Otero | Ocio y sociedad

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados