Medio ambiente

El departamento del Cesar: un lugar idóneo para el avistamiento de aves

Redacción

23/05/2022 - 04:45

 

El departamento del Cesar: un lugar idóneo para el avistamiento de aves
El Cesar es uno de los principales escenarios Ornitológico de Colombia / Foto: cortesía

 

La biodiversidad del Cesar se está destacando a nivel nacional como uno de los grandes recursos del departamento para su proyección futura, así quedó demostrado en la reciente medición de avistamiento de aves.

Sobre la relevancia nacional del Cesar, el experto ambientalista Tomás Darío Gutiérrez ha considerado que la riqueza del departamento, especialmente en algunas zonas, son la potencia del avistamiento de aves.

“El Cesar es uno de los principales escenarios ornitológicos de Colombia, posee la diversidad que le confieren paisajes tan diversos como la Serranía del Perijá con sus páramos; la Sierra Nevada de Santa Marta; la Ciénaga de Zapatosa, sus sabanas y bosques secos tropicales”, destacó Gutiérrez.

Otro de las áreas consideradas como motor en el Cesar, según destaca Tomás Darío, está ubicada hacia el norte, en Valledupar y se trata del Ecoparque Los Besotes, “declarado primera AICA de Colombia desde el año 2000”.

Sin embargo, la tendencia más alentadora para la biodiversidad del departamento del Cesar ha sido en un primer tiempo la creación en 2011 de la Red de reservas naturales, una organización que surgió con las inquietudes de distintos ambientalistas, y más adelante, en 2021, con la fundación del Nodo de Reservas Naturales del Cesar, auténtica iniciativa de la Sociedad Civil que puso, desde el principio, la cooperación, la conservación y la información como principales valores. Este nodo demostró la madurez de los actores implicados y subrayó la necesidad de compartir el conocimiento como principal forma de apoyo.    

Con relación a la conservación de los espacios naturales para las aves, el gobernador (e) Andrés Meza sostuvo que se aplican políticas como la implementación de esquemas de pagos por servicios ambientales en áreas de nacimiento de cuencas hidrográficas de fuentes surtidoras de acueductos municipales y rurales.

“Le apostamos a la restauración ecológica de áreas degradadas en la Serranía del Perijá (La Paz, Manaure y Codazzi), en 400 hectáreas, lo mismo que apoyamos la sembratón nacional para apoyar la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles. En el Cesar se ha sembrado alrededor de 345.000 árboles en el territorio”, mencionó Andrés Meza.

De la misma forma, el gobierno departamental ha promovido la implementación de proyectos enmarcados en el plan de manejo del complejo cenagoso de la Zapatosa y humedales del sur.

De igual forma, se ha implementado campañas y estrategias orientadas a la sensibilización y educación ambiental de la comunidad con el fin de mitigar los impactos negativos asociados a la contaminación y así promover la protección de los recursos naturales y biodiversidad en el territorio. Se han sensibilizado un total de 2.716 personas.

El caso llamativo de la Reserva Natural Los Tananeos

Una cascada ubicada en la Reserva natural Los tananeos / Foto: PanoramaCultural.com.co

Desde su fundación en el año 2011, la Reserva Natural Los Tananeos, ubicada en Manaure, se ha convertido en un destino clave para el senderismo y el avistamiento de aves en el departamento del Cesar. 

La reserva ha inventariado ya más de 291 especies de aves y recibe visitas continuas de turistas nacionales e internacionales que comparten la pasión por el avistamiento de aves y buscan lugares atractivos para pasar un día. En los últimos años, los grupos de estudiantes venidos de distintas universidades también han formado lazos con la reserva natural Los Tananeos para desarrollar sus estudios o visitas puntuales.  

La directora de la Reserva Los Tananeos, Katty Ropero, explica que todo empezó con una visita del ambientalista Tomás Darío Gutiérrez quien expuso la posibilidad de establecer la práctica del avistamiento de aves, una actividad ambiental en pleno auge en la región. “Tomás Darío escuchó unos cantos de aves que no había escuchado en otras partes. Más adelante, nos invitó a participar en un curso de avistamiento de aves y, después de un año, ya teníamos un registro de más o menos 165 tipos de aves realizado gracias al apoyo del Instituto Ecojugando, lo que representa una cifra importante si se considera que la reserva tiene un poco menos de 150 hectáreas”.

Poco a poco, la reserva fue recibiendo visitas de curiosos y expertos. Una de ellas fue la de Jhon Edward Meyers, gran ornitólogo estadounidense, y enseguida se asombró al encontrar tanta diversidad de aves concentrada en un espacio tan reducido. “John Myers dijo que Tananeos estaba llamado a ser no sólo un refugio de aves, sino un sitio de educación ambiental”, explica Katty Ropero.

La reserva natural Los Tananeos trabaja hoy con distintos guías turísticos que ofrecen sus servicios a nivel regional y nacional. “Lo interesante de este lugar es que, en muy poco tiempo, se pueden ver muchas aves representativas de la región. Además, ya se han destacado ciertos tipos de aves que los especialistas buscan especialmente, como el “saltarín coludo” que se caracteriza por su baile en el periodo de apareamiento”.

De cara al futuro, Katty Ropero considera que promover la reserva natural y el departamento del Cesar como un refugio de aves es muy importante ya que permite enamorar a los lugareños por la naturaleza, ofrece una herramienta de educación ambiental y de sensibilización a la comunidad, genera ingresos haciendo tours locales, pero también resalta el valor inmenso del proceso de reforestación que se está haciendo en ese sector. “Si hay tantas aves, es porque tenemos bosques. Sin árboles, no tendríamos todas estas aves. Es así de simple”, explica Katty Ropero.  

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El río Guatapurí: un buffet libre a punto de agotarse

El río Guatapurí: un buffet libre a punto de agotarse

En el centro del balneario de Hurtado, en el extremo norte de Valledupar, el mensaje de una pancarta nos transporta a la época en que ...

La función ecológica de la propiedad

La función ecológica de la propiedad

  Desde pequeño me causó asombro una escultura en el centro de mi ciudad natal, Valledupar; esta escultura representa la imagen de ...

La bioconstrucción, una oportunidad de desarrollo en Valledupar

La bioconstrucción, una oportunidad de desarrollo en Valledupar

La bioconstrucción es un enfoque arquitectónico que responde a las necesidades del mundo moderno en materia de eficiencia energética...

“Una casa bien aislada no requiere aire acondicionado”

“Una casa bien aislada no requiere aire acondicionado”

La ciudad de Valledupar se abre paulatinamente a nuevas prácticas y conceptos ecológicos. El Primer curso internacional de bioconstru...

Biodiversidad y cacería indiscriminada en el Balcón del Cesar

Biodiversidad y cacería indiscriminada en el Balcón del Cesar

Que Colombia sea uno de los países más privilegiados en materia de biodiversidad es ampliamente conocido. Que además los cesarenses ...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados