Medio ambiente

Aprovechemos el momento

Diego Andrés Miranda

12/01/2023 - 05:00

 

Aprovechemos el momento

 

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo” (Márquez, 1989) Así como al coronel, la impresión que deja en nuestra memoria el primer contacto con las nuevas tecnologías puede perdurar por muchos años y cambiar, aunque sea por breves instantes, el peso trascendente de la fatalidad.

En la historia de los Buendía, el gitano Melquiades era el encargado de proveer de inventos y tecnología al patriarca, así como suministrar el pergamino con la profecía de la terminación de la estirpe de los Buendía. Melquiades y sus artefactos, ocupan un lugar importante en la trama de la obra de Gabriel García Márquez, lo mismo que la tecnología en la historia de la Humanidad.

En la mitología griega, Hefesto es el encargado de proporcionar a los dioses del Olimpo, tecnologías como el cinturón que hacía que Afrodita fuera irresistible para los hombres; la red de oro irrompible con la que capturó al amante de Afrodita; también, Hefesto fabricó la caja que Zeus le dio a Pandora con todos los males y desgracias que caerían sobre los hombres.

La Tecnología, de acuerdo con su etimología del griego τέχνη [téchnē], significa arte u oficio y -λογία [-logía], estudio o tratado. Por lo tanto, podemos entender por tecnología la aplicación de la técnica (ciencia) para la resolución de los problemas específicos con el medio ambiente, sus integrantes y las aspiraciones de la humanidad. (Calvo, 2022)

Y, en este sentido particular es determinante el rol que juega la tecnología, y de manera especial la Inteligencia Artificial – IA, en la utilización racional de los recursos naturales y otras necesidades ambientales como lo es la adaptación al cambio climático. Para la UNESCO, la aplicación de tecnologías como el Big Data y la IA puede ser una pieza clave en la sostenibilidad ambiental y el Desarrollo Sostenible. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2021)

De acuerdo con las clases de Jorge Calvo, ingeniero colombiano experto en temas de tecnología, la tecnología y la transformación digital tienen la capacidad de interactuar con el mundo físico o biológico de forma que es posible enriquecer la experiencia de los usuarios con el entorno o los recursos naturales, todo esto, gracias a la posibilidad de acceder a información o datos, con más precisión y eficiencia que los sentidos biológicos (Calvo, 2022).

Soluciones tecnológicas como las Apps, Drones, IA Machine Learning, loT, pueden ayudar en temas sensibles como la adaptación al cambio climático, la sostenibilidad ambiental y la industria agrícola colombiana. El gobierno de Colombia reconoce el impacto de la tecnología en las actividades agrícolas, industriales y en la gestión de los asuntos públicos; y, en este sentido, el propósito de Sandra Urrutia, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, consiste en conectar la Colombia rural al mundo de la tecnología. (W Radio Colombia, 2022)

La Tecnología aplicada se sustenta en el Internet de las cosas, dónde, mediante la captura de información por dispositivos IoT se alimenta un programa (proceso) que analiza la información y proporciona un resultado o dato de salida, con el cual se toman decisiones que alteran el mundo físico. (Calvo, 2022) Pensemos en un dispositivo instalado en un cultivo que puede medir la humedad y la temperatura. Con esta información el sistema de IA puede determinar el mejor momento para el riego.

Teniendo información precisa y en tiempo real de las condiciones climáticas de un cultivo se favorece la eficiencia de la producción agrícola, pero sin lugar a duda, el uso eficiente del agua. Este es solo un ejemplo tomado de la imaginación del autor, sin embargo, existes casos reales como el de la empresa Rainforest Connetion (https://rfcx.org/) que utiliza la IA para escuchar los bosques y prevenir la realización de actividades ilegales.

La tecnología aplicada a la protección ambiental es prometedora y el sector privado ha contribuido a la consolidación de esta en nuestro país. En los años 2020 y 2021, la financiación en la protección de biodiversidad en Colombia provenía de los privados con una participación del 70%. (W Radio Colombia, 2022). Sin embargo, la participación de las instituciones gubernamentales puede impulsar la tecnología IA, con aplicación al cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; teniendo presente que el Estado es responsable de cuidar el patrimonio natural del país y muchas instituciones públicas tienen injerencia en esto; CAR, IDEAM, ADR, entre otras.

Para el gobierno de Colombia, la implementación de la IA en la gestión de las entidades públicas es inevitable, por lo tanto, considera imprescindible determinar criterios éticos que sirvan de guía a los funcionarios públicos encargados de la contratación de este tipo de tecnología. Con una propuesta de Soft Law, el Marco de Ética para la Inteligencia Artificial en Colombia ofrece recomendaciones y sugerencias para que las Entidades Públicas formulen y gestionen proyectos basados en IA. (Guío Español et al., 2021)

Para respetar el estándar ético, en la contratación pública de nuevas tecnologías se debe tener en cuenta la confiabilidad, seguridad y solidez de la tecnología. En este aspecto de sostenibilidad y confiabilidad de la tecnología, es determinante garantizar la precisión de la tecnología. La seguridad, entonces se garantiza con la integridad de la información que contiene. (Guío Español et al., 2021)

Concluyo este artículo haciendo énfasis en los retos que la tecnología nos está imponiendo como sociedad. Y, quisiera recordar a José Arcadio Buendía quien fue encantado por la tecnología venida de otros continentes y aplicaba a los problemas cotidianos surgidos en Macondo. Mi invitación es a construir soluciones a los problemas que se nos presentan en nuestra cotidianidad y entorno, haciendo uso de los avances tecnológicos disponibles. Aprovechemos el momento.

 

Diego Andrés Miranda

 

Referencias bibliográficas:

Calvo, J.M. (2022, 02, 02). Tecnologías Emergentes [Diapositivas de PowerPoint]. Departamento de Derecho Informático, Universidad Externado de Colombia

García Márquez, G. (1989). Cien años de soledad. (10a ed.)

Guío Español, A., Tamayo Uribe, E., Gómez Ayerbe, P., & Mujica, M. P. (2021). Marco ético para la Inteligencia Artificial en Colombia.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2 de marzo de 2021). IA por el planeta: Destacando las innovaciones de la IA para acelerar su impacto. https://www.unesco.org/es/articles/ia-por-el-planeta-destacando-las-innovaciones-de-la-ia-para-acelerar-su-impacto

W Radio Colombia. (Se transmitió en vivo el 28 septiembre de 2022). Inteligencia Artificial Colombia, tecnologías inteligentes en la protección de la biodiversidad [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Er0dW39b5TI&t=1546s

W Radio Colombia. (Se transmitió en vivo el 28 septiembre de 2022). Inteligencia Artificial Colombia, la IA para la equidad y la productividad rural. [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=uALYCuIRI24

Sobre el autor

Diego Andrés Miranda

Diego Andrés Miranda

Crónica ambiental

Abogado Especialista en Derecho del Medio Ambiente, Asesor en temáticas de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Aborda en sus artículos temas más actuales relacionados con el medio ambiente de Colombia y el Caribe.

@diegoAmiranda

1 Comentarios


Patricia Carbonell García 16-01-2023 03:44 PM

Súper interesante el artículo con los antecedentes del Macondo de Gabo y la mitología griega, para mostrar a muchos que la tecnología no es solo lo actúal, lo virtual o que solo tiene que ver con computadores y programas, hay mucho por hacer y explorar de la I.A., y también para facilitar nuestras actividades laborales o personales aprovechando esta tecnología amiga.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Pequeña guía para el ecologista urbano

Pequeña guía para el ecologista urbano

  En un entorno tan poco natural como son las ciudades puede parecer muy difícil o prácticamente imposible llevar una vida respetuo...

Los recursos de la naturaleza como sujetos de derechos

Los recursos de la naturaleza como sujetos de derechos

“El hombre es la medida de todas las cosas: de las que son en cuanto son, de las que no son en cuanto no son”. Lo anterior se le at...

El papel de las abejas en la preservación de la biodiversidad

El papel de las abejas en la preservación de la biodiversidad

  Las abejas son consideradas como los polinizadores más importantes del planeta y, aunque no son los únicos, su disminución influ...

El Eco-parque Los Besotes, el tesoro natural del Cesar

El Eco-parque Los Besotes, el tesoro natural del Cesar

A diez kilómetros de Valledupar, en dirección de Patillal, se encuentra uno de los grandes atractivos de este departamento. No se tr...

Impacto del cambio climático en el clima invernal en España

Impacto del cambio climático en el clima invernal en España

  El cambio climático está teniendo un impacto profundo en los patrones meteorológicos en todo el mundo, incluida España. Este fe...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados