Medio ambiente

22 de marzo, Día internacional del Agua”, pero ¿Qué agua?

Luis Carlos Guerra Ávila

22/03/2024 - 04:45

 

22 de marzo, Día internacional del Agua”, pero ¿Qué agua?
Los campesinos colombianos se enfrentan a otra sequía / Foto: Contexto Ganadero

 

Pero el que beba del agua que yo le daré no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna” (Juan 4,14).

 

Aún tenemos una gran despensa hídrica que lucha por mantener su equilibrio, sin embargo, la mano del hombre es su peor enemigo y la destruye día a día. La Sierra Nevada de Santa Marta es la mayor fábrica de agua del Caribe colombiano, pero observamos el deterioro inminente de sus nieves debido a la tala de árboles y la minería irresponsable del ser humano.

El hombre utiliza los materiales que nos proporciona la tierra para fabricar muchos de los objetos que diariamente usamos, pero no reparamos el daño que le hacemos; las políticas del Estado ante esta situación son débiles. Nos enfrentamos a la mayor debacle ecológica para la supervivencia del ser humano; las tierras cada vez más áridas y los ríos más secos, es como si ignoramos que el hombre en su estado natural posee un setenta por ciento del preciado líquido (dos terceras partes de nuestro peso corporal), está conformado por agua; más de la mitad de la cual se encuentra en el interior de las células (agua intracelular), mientras que el resto (agua extracelular) circula en la sangre y baña los tejidos."

Pero el cuerpo humano necesita proveerse de agua dulce, la cual proviene de los ríos y las lluvias, aunque en menor escala debido al cambio climático, que ya es una realidad.

La segunda fábrica de agua de la costa es la Serranía del Perijá. Allí nacen muchos ríos afluentes del río Cesar y el Magdalena, los cuales surten los acueductos ubicados a la orilla de la sierra, desde La Guajira hasta el sur del departamento del Cesar. Todos se encuentran en estado crítico, tirando a grave. Solo es necesario observar durante dicho recorrido sus canales áridos o secos.

Nuestra realidad es la falta de inversión en la conservación de estos recursos naturales y la negligencia de los gobiernos de turno para implementar políticas serias y luchar contra el flagelo de la tala indiscriminada de árboles y los desvíos del cauce de los ríos para el uso o interés de particulares, dejando desprotegida a la población que necesita de este vital líquido.

Estamos llenos de normas, decretos, leyes sin ninguna aplicación adecuada los organismos o entes creados no utilizan la jurisprudencia y se hacen de la vista gorda (desidia gubernamental).

Es evidente la grave situación que enfrentamos en cuanto a la conservación y el uso responsable de nuestros recursos naturales, especialmente del agua. La deforestación, la contaminación y la falta de políticas efectivas están llevando a una crisis ambiental que afecta directamente a nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras. Es imperativo que tomemos medidas urgentes y responsables para proteger nuestros ecosistemas y garantizar el acceso equitativo al agua, evitando escenarios extremos del posterior consumo. La conciencia ambiental y la acción colectiva son fundamentales para revertir esta situación y asegurar un futuro sostenible para todos.

En el peor de los casos, no puedo imaginar la vida de mis nietos en la década de los años cuarenta, cuando el hombre, en su afán por buscar agua, haya fabricado un laboratorio para extraerla del cuerpo de los seres humanos. Y a finales de los treinta, estemos firmando un documento que diga: “Dono mi cuerpo para la extracción de agua y su consumo humano”:

Próxima entrega: "Problemática ambiental: El río Magiriaimo y la Serranía del Perijá"

 

Luis Carlos Guerra Avila

Tachi Guerra

Sobre el autor

Luis Carlos Guerra Ávila

Luis Carlos Guerra Ávila

Magiriaimo Literario

Luis Carlos "El tachi" Guerra Avila nació en Codazzi, Cesar, un 09-04-62. Escritor, compositor y poeta. Entre sus obras tiene dos producciones musicales: "Auténtico", comercial, y "Misa vallenata", cristiana. Un poemario: "Nadie sabe que soy poeta". Varios ensayos y crónicas: "Origen de la música de acordeón”, “El ultimo juglar”, y análisis literarios de Juancho Polo Valencia, Doña Petra, Hijo de José Camilo, Hígado encebollado, entre otros. Actualmente se dedica a defender el río Magiriamo en Codazzi, como presidente de la Fundación Somos Codazzi y reside en Valledupar (Cesar).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Nuestra huella ecológica

Nuestra huella ecológica

Las huellas que dejamos a nuestro paso son las luces que señalan el camino que hemos recorrido a lo largo de la vida. Por las huella...

El derecho fundamental al agua en Colombia

El derecho fundamental al agua en Colombia

  En la Constitución Política colombiana existen cuatro disposiciones de las cuales se desprende que el derecho al agua tiene rango...

Ermanno Traverso sobre el cambio climático: “Para salvar el planeta hay que cambiar desde un punto de vista energético”

Ermanno Traverso sobre el cambio climático: “Para salvar el planeta hay que cambiar desde un punto de vista energético”

Por más convulsionadas que se encuentren las sociedades alrededor del mundo, una cosa es segura: el cambio climático no se detiene. L...

Un Mejor Futuro y 2000 jóvenes que defenderán el medioambiente en el Cesar

Un Mejor Futuro y 2000 jóvenes que defenderán el medioambiente en el Cesar

Los temas del medioambiente, de su conocimiento y su conservación, están abocados a ganar presencia en las agendas de la costa Caribe...

El agua en Colombia: los desafíos hídricos que enfrenta el país

El agua en Colombia: los desafíos hídricos que enfrenta el país

  Según estudios realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, más de 390 municipios ya están ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados