Medio ambiente

Fundación Somos Codazzi: buscando desintoxicar la Serranía del Perijá

Luis Carlos Guerra Ávila

06/05/2024 - 09:15

 

Fundación Somos Codazzi: buscando desintoxicar la Serranía del Perijá
Encuentro medioambiental en la vereda Guamal Alto / Foto: Fundación Somos Codazzi

 

“Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor” (2 Corintios 7,1)

El 19 de diciembre de 2023, la Fundación Somos Codazzi emprendió una campaña para tratar de mitigar los incendios forestales que año tras año se suceden en la Serranía del Perijá. Un grupo de miembros activos, encabezados por la presidenta Lina Orozco, llegó al mercado público a las cuatro de la mañana y repartió folletos y charlas educativas, ya que de allí salen los carros que transportan a los parceleros y campesinos que van hacia la sierra.

Luego, el 28 de enero de 2023, se hizo una convocatoria en la vereda Guamal Alto con el fin de dictar unas charlas sobre las consecuencias de las quemas forestales y el daño que ocasiona tanto al ser humano como al medio ambiente. Entre los objetivos de la Fundación Somos Codazzi se encuentra la necesidad de escuchar a los líderes y la comunidad para ver en qué otro problema se les puede ayudar.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de esta vereda informó que hace unos tres o cuatro años, llegaron unos señores de la Federación Nacional de Cafeteros y les dijeron que no tiraran los envases o recipientes donde venía el veneno, sino que los almacenaran en un lugar seguro, ya que posteriormente volverían para dictarles una capacitación en el manejo de estos residuos para su posterior recolección.

Hasta el 28 de enero de 2023, no habían llegado y ellos estaban preocupados. La Fundación Somos Codazzi tomó nota de esa inquietud y les prometió gestionar con las entidades pertinentes.

El 29 de enero, la Fundación elaboró una carta dirigida a la presidenta de todas las Juntas de Acción Comunal (JAC) que abarcan las veredas del sector, informando sobre la inquietud de esta comunidad que reflejaba la situación de todas las demás veredas. La carta también fue enviada con copia al Ministerio de Medio Ambiente Departamental, Gestión de Riesgo Departamental, Salud Ambiental Departamental, Corpocesar, Gestión de Riesgo y Salud Ambiental Municipal.

La Oficina de Medio Ambiente Departamental, a través de la Oficina de Gestión de Riesgo, informó a la Fundación Somos Codazzi que estaban interesados y preocupados por el tema. En las próximas semanas nos indicarían la ruta a seguir. Primero, se creará un grupo de WhatsApp con Corpocesar, ICA, Umata, Bioentorno y la Secretaría de Salud Ambiental para organizar mesas de trabajo y coordinar esfuerzos para abordar esta problemática de manera conjunta.

Mientras tanto, la Fundación sigue socializando el tema con otros actores que les interese hacer parte de este proyecto y establece una alianza estratégica con la Fundación Ambiente y Comunidad A.C. y su directora ejecutiva, Adriana Salom, quienes son conocedores del tema. Esta fundación fue creada por cinco empresas de Palmas del municipio de Codazzi, para gestionar e invertir en desarrollo sostenible en las comunidades de su área de influencia.

La Fundación Somos Codazzi recibió una carta por correo electrónico de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, en la que se le solicita programar una mesa de trabajo virtual para socializar el tema. Se le pide también que invite a las entidades que puedan formar parte de este proyecto.

El 11 de abril de 2023, a las nueve de la mañana, se llevó a cabo una reunión virtual con todas las entidades comprometidas. Participaron la Secretaría de Medio Ambiente Departamental, la Secretaría de Ambiente Departamental, la Gestión de Riesgo Departamental, el ICA, Corpocesar y Bioentorno Departamental. Del municipio de Agustín Codazzi asistieron representantes de Salud Ambiental, Gestión de Riesgo y líderes de acción comunal de las veredas. La Fundación Somos Codazzi inició la reunión dando a conocer los detalles de la situación de los tóxicos en la serranía del Perijá, contando con la presencia del periodista Manolo González de CNN como miembro activo de la fundación. Luego, cada uno de los invitados participó, concluyendo en acordar una próxima reunión presencial en la Alcaldía de Codazzi para finalizar los detalles de la capacitación y la recolección de los residuos tóxicos en un centro de acopio en la serranía del Perijá.

La doctora Melba Cadavid de la Secretaría de Salud Ambiental Departamental resaltó la importancia de esta gestión y reconoció y agradeció a la Fundación Somos Codazzi por liderar este proyecto hasta su finalización.

La Fundación Somos Codazzi ha desempeñado un papel crucial al liderar y coordinar esfuerzos para mitigar los incendios forestales y gestionar adecuadamente los residuos tóxicos en la Serranía del Perijá. La colaboración con diversas entidades y la participación activa de la comunidad y líderes locales han sido fundamentales para avanzar hacia soluciones efectivas. Este proyecto demuestra la importancia de la cooperación interinstitucional y el compromiso con el cuidado del medio ambiente y la salud de las comunidades.

 

Luis Carlos Guerra Ávila

Sobre el autor

Luis Carlos Guerra Ávila

Luis Carlos Guerra Ávila

Magiriaimo Literario

Luis Carlos "El tachi" Guerra Avila nació en Codazzi, Cesar, un 09-04-62. Escritor, compositor y poeta. Entre sus obras tiene dos producciones musicales: "Auténtico", comercial, y "Misa vallenata", cristiana. Un poemario: "Nadie sabe que soy poeta". Varios ensayos y crónicas: "Origen de la música de acordeón”, “El ultimo juglar”, y análisis literarios de Juancho Polo Valencia, Doña Petra, Hijo de José Camilo, Hígado encebollado, entre otros. Actualmente se dedica a defender el río Magiriamo en Codazzi, como presidente de la Fundación Somos Codazzi y reside en Valledupar (Cesar).

1 Comentarios


Diomar 06-05-2024 12:23 PM

Excelente

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La importancia de los cerros de Valledupar

La importancia de los cerros de Valledupar

  Desde principios del 2021, los cerros de Valledupar -y en particular el cerro de Hurtado hoy amenazado- han sido el centro de mucha...

Aprovechemos el momento

Aprovechemos el momento

  “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota...

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

  Las plantaciones forestales no son bosques (pero algunas podrían llegar a serlo). Un bosque no es meramente un conjunto de árbole...

Crónicas del agua, a propósito de su día mundial

Crónicas del agua, a propósito de su día mundial

  Este es otro día que Flor no puede ducharse bajo el grifo dorado de su baño, porque la fuerza del agua no le alcanza para subir...

El papel de los bosques en el ciclo del agua

El papel de los bosques en el ciclo del agua

  Los bosques juegan un importante papel en la regulación de los flujos de humedad atmosférica y en las pautas de precipitación so...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Pedro García: el incansable parrandero del “Trovador ambulante”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados