Moda

Adela Nieves: “Toda la vida de nosotros se convierte en telas”

Redacción

25/12/2013 - 13:30

 

Adela Nieves Pecha Kucha puede definirse como un concepto novedoso de presentaciones rápidas, medio monólogo medio espectáculo, en el que una persona expone una experiencia o un proyecto.

El colectivo “Si nos pagan boys” organizó este mes de diciembre un primer evento dirigido a difundir esta práctica insólita en Valledupar y la respuesta de los valduparenses fue más que positiva.

Descubrimos a personas como Adela Nieves, una diseñadora de modas profesional que dedica gran parte de su vida a la ropa. Ante las fotografías de su taller y de su almacén, Adela nos reveló algunos secretos de su profesión.

“Vivo con las telas –expresó sonriendo–. Tengo muchos problemas con las telas pero también muchos beneficios”.

Desde la cortinería pasando por los zapatos y las blusas, todo lo que la rodea la invita a pensar y diseñar, a ensamblar colores y reflexionar sobre cómo utilizar de la manera más oportuna la tela. “Toda la vida de nosotros se convierte en telas”.

Obviamente, la moda es uno de los elementos que rigen su vida. Adela Nieves debe informarse continuamente acerca de las nuevas tendencias, de lo que se impone y de lo que desaparece.

La diseñadora insiste sobre la importancia y la antigüedad de su profesión. “Desde la época de los egipcios nos preocupamos [los seres humanos] por la moda”, argumenta y luego aclara que lo que le importa a ella –y en esta primera sesión de Pecha Kucha– es la moda actual.

Por eso, nos enseña a una mujer de muchas carnes, emperifollada con un vestido elegante y  sexy. “Las mujeres que más adoro son las gordas –explica y luego añade con una carcajada–: me producen mucho dinero pero también muchos retos”.

El secreto de su profesión radica en que todos queremos parecernos a las personas de la revistas. Somos por naturaleza copistas de tendencias y lo que se ve bien en la pantalla también puede caernos bien (aunque la silueta no se adapte al estilo).

Esto puede ser la causa de numerosos trastornos de salud. “La delgadez es una consecuencia negativa de la moda”, explica Adela ante las imágenes de casos extremos de anorexia.

Finalmente, y no podía ser de otra manera, la exponente se despide del público hablando de la ciudad en la que vive: Valledupar, y la describe con esa mirada de diseñadora que lo transforma todo en un desfile.

“Valledupar es un centro de modas –clama–. ¡Todos queremos lucir la mejor ropa!”.

1 Comentarios


Consuelo Sydow 26-10-2019 01:17 PM

Hola Adela Primero Felicitarte por tu gran labor y por la initiativa que tienes de este Proyecto. Es una Bendición que existen Las Diseñadoras y Modistas en Latinoamérica y con la gran demands que tienen. Lastimosamente aqui existen para el Pueblo* acogida de Modistas solo para hacer arreglos a la Ropa comprada Hecha. Resulta impagable para personas de Clase media mandar hacer A medidas. Mucho Éxito te deseo. C. Sydow

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Modelos de talla nacional en Valledupar

Modelos de talla nacional en Valledupar

La ciudad de Valledupar acaba de acoger por primera vez el Concurso Nacional de Modelos de Colombia. Una cita que fomenta la creación ...

La mejor época del año

La mejor época del año

  Llega el verano y con él las altas temperaturas. Aunque el calor puede llegar a ser un poco molesto en algunas ocasiones, sabemos ...

La historia del brasier y su popularización en el siglo XX

La historia del brasier y su popularización en el siglo XX

  Hasta la Primera Guerra Mundial, los corsés han predominado como prendas interiores de las mujeres occidentales. Durante siglos se...

El tatuaje: del tabú a la moda

El tatuaje: del tabú a la moda

  El tatuaje como arte milenario, tradición de tribus ancestrales, de significados variados según la época y lugar es hoy en día ...

Coco Chanel: modista y espía

Coco Chanel: modista y espía

  El perfume Chanel Nº5 es un símbolo del glamour. Lo creó el perfumista Ernest Beaux. El número se corresponde con el que llevab...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados