Moda

Adela Nieves: “Toda la vida de nosotros se convierte en telas”

Redacción

25/12/2013 - 13:30

 

Adela Nieves Pecha Kucha puede definirse como un concepto novedoso de presentaciones rápidas, medio monólogo medio espectáculo, en el que una persona expone una experiencia o un proyecto.

El colectivo “Si nos pagan boys” organizó este mes de diciembre un primer evento dirigido a difundir esta práctica insólita en Valledupar y la respuesta de los valduparenses fue más que positiva.

Descubrimos a personas como Adela Nieves, una diseñadora de modas profesional que dedica gran parte de su vida a la ropa. Ante las fotografías de su taller y de su almacén, Adela nos reveló algunos secretos de su profesión.

“Vivo con las telas –expresó sonriendo–. Tengo muchos problemas con las telas pero también muchos beneficios”.

Desde la cortinería pasando por los zapatos y las blusas, todo lo que la rodea la invita a pensar y diseñar, a ensamblar colores y reflexionar sobre cómo utilizar de la manera más oportuna la tela. “Toda la vida de nosotros se convierte en telas”.

Obviamente, la moda es uno de los elementos que rigen su vida. Adela Nieves debe informarse continuamente acerca de las nuevas tendencias, de lo que se impone y de lo que desaparece.

La diseñadora insiste sobre la importancia y la antigüedad de su profesión. “Desde la época de los egipcios nos preocupamos [los seres humanos] por la moda”, argumenta y luego aclara que lo que le importa a ella –y en esta primera sesión de Pecha Kucha– es la moda actual.

Por eso, nos enseña a una mujer de muchas carnes, emperifollada con un vestido elegante y  sexy. “Las mujeres que más adoro son las gordas –explica y luego añade con una carcajada–: me producen mucho dinero pero también muchos retos”.

El secreto de su profesión radica en que todos queremos parecernos a las personas de la revistas. Somos por naturaleza copistas de tendencias y lo que se ve bien en la pantalla también puede caernos bien (aunque la silueta no se adapte al estilo).

Esto puede ser la causa de numerosos trastornos de salud. “La delgadez es una consecuencia negativa de la moda”, explica Adela ante las imágenes de casos extremos de anorexia.

Finalmente, y no podía ser de otra manera, la exponente se despide del público hablando de la ciudad en la que vive: Valledupar, y la describe con esa mirada de diseñadora que lo transforma todo en un desfile.

“Valledupar es un centro de modas –clama–. ¡Todos queremos lucir la mejor ropa!”.

1 Comentarios


Consuelo Sydow 26-10-2019 01:17 PM

Hola Adela Primero Felicitarte por tu gran labor y por la initiativa que tienes de este Proyecto. Es una Bendición que existen Las Diseñadoras y Modistas en Latinoamérica y con la gran demands que tienen. Lastimosamente aqui existen para el Pueblo* acogida de Modistas solo para hacer arreglos a la Ropa comprada Hecha. Resulta impagable para personas de Clase media mandar hacer A medidas. Mucho Éxito te deseo. C. Sydow

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una guayabera festivalera para el Nobel de Literatura

Una guayabera festivalera para el Nobel de Literatura

  La mañana del viernes primero de mayo de 1992, día del trabajo, la modista vallenata Maritza Cabas Pumarejo confeccionó el que h...

La apropiación cultural en la industria de la moda

La apropiación cultural en la industria de la moda

La globalización puede plantear desafíos significativos en algunas tradiciones y costumbres culturales que perviven en la entidad des...

Siete errores que no puedes cometer a la hora de vestirte

Siete errores que no puedes cometer a la hora de vestirte

  Estar a la moda no se improvisa. Requiere pensar un poco en el impacto visual que se quiere causar, en el contexto, y también atre...

Los triunfos del sombrero vueltiao en la moda colombiana

Los triunfos del sombrero vueltiao en la moda colombiana

  Es uno de los grandes símbolos de Colombia y del folclor de la costa Caribe de Colombia. El sombrero vueltiao se ha ganado en los ...

El legging o la historia de una prenda llena de desparpajo

El legging o la historia de una prenda llena de desparpajo

  En la moda nada desaparece, y lo que fue tendencia vuelve tarde o temprano. El caso del legging (o leggings) es quizás el mejor ej...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados