Moda

Irina Vargas: “Este trabajo es de vocación pero también de disciplina”

Redacción

21/02/2014 - 09:51

 

Irina Vargas Con tan solo 29 años, la diseñadora Irina Vargas, ha vestido personalidades como Eileen Roca, la ex-Señorita Colombia y Andreina Solórzano, presentadora del noticiero CMI.

El nombre Irina Vargas es uno de los más sonados entre mujeres jóvenes y adultas quienes buscan su asesoría para lucir mucho más bellas.

Esta vallenata estudió diseño y mercadeo de moda en la universidad Arturo Tejada de la ciudad de Medellín y en Milán (Italia) cursó sus estudios de Historia del Arte.

Al culminar su proceso de educación, decidió regresar a Valledupar con el fin de crear empresa. “Organicé un evento donde presenté mi colección, se vendió toda. Hice un microcrédito y abrí el negocio. Visité colegios para promocionar la marca, para que las niñas conocieran mi trabajo, no fui diciendo ‘cómprenme, cómprenme, más bien llegué diciendo conózcanme, conózcanme’”, relató. Ya han pasado cinco años.

Su pasión por la moda inició desde niña. Las matemáticas y ella nunca fueron amigas mientras que con el arte llenaba sus libretas de apuntes. “Empezaba con el garabateo, me la pasaba dibujando muñequitas con faldas, vestidos, flores y floretas”, recuerda sonreída.

Irina Vargas terminó sus estudios de secundaria en el colegio Hispanoamericano de Valledupar. Creció viendo a sus abuelas paterna y materna dedicadas a cocer para la familia. De su padre, arquitecto de profesión aprendió la importancia de hacer cosas distintas. Con él comparte la frase “es mejor hacer cosas sencillas. Entre menos es mejor”.

Buscando conocer un poco más de moda, a la joven diseñadora le hicimos algunas consultas:

¿Cuál es la clave para vestir bien?

Primero, tener un estilo propio. Si tratamos de imitar otros estilos no vamos a encontrar la esencia de nosotras mismas. La idea es tomar lo que nos gusta y recrear nuestra imagen a partir de las prendas que vamos viendo. Sí, podemos ilustrarnos, pero no copiar de forma idéntica una imagen.

Segundo, hay que tener en cuenta lo que nos queda bien según el estilo de cuerpo, el tono de la piel, la forma de cara. Todo eso es importante.

¿Es cierto que no hay mujer fea sino mal arreglada?

Sí es cierto. Totalmente. Creo que, si trabajamos nuestra imagen con lo que tenemos, podemos lograr una imagen positiva tanto para el público como para nosotras mismas. La idea es que la moda sea cómoda pero que vaya de acuerdo a nuestra personalidad, a nuestro trabajo, con lo que queremos. Si de pronto vernos más delgadas o más gruesecitas. Y otro punto para tener en cuenta es que debemos dejarnos asesorar. Muchas veces no recibimos la asesoría por cabezas tercas.

Diseño de Irina Vargas¿Qué no debe faltar en el closet de una mujer?

Una buena camisa blanca, un buen vestido blanco y un buen vestido negro. Los básicos siempre son indispensables, es decir las camiseticas de tiritas las cuales puedes combinar con grandes collares o, por ejemplo, con un buen jeans que siempre saca de apuro.

¿Y en el de un hombre?

Los hombres por lo general son personas bastante descomplicadas. Si viven en la costa, en el momento de vestir deben tener claro que un buen conjunto de guayabera debe ser infaltable. Ésa es la prenda básica de esta zona del país, para ir a cualquier ceremonia, matrimonio, en fin.

¿Cuál es estilo de Irina Vargas?

Me gusta mucho las telas fluidas, el tema del romanticismo, las piedras, los colores vivos. No soy muy amante del color negro, solo me gusta para encajes  y en telas vaporosas. Mis diseños se inclinan más  por una mujer que no es tan dura físicamente sino más suave, más romántica.

¿Quiénes son sus colaboradores?

Yo diseño, hago los moldes y cuento con cinco mujeres más que me colaboran todo el tiempo. Es un equipo de trabajo unido. Tratamos que la prenda tenga un acabado especial, original. Trabajamos de acuerdo a lo que se está usando pero tratando de mantener el estilo, el diseño de Irina Vargas.

¿Quiénes tienen más éxito, hombres o mujeres diseñadores?

La competencia es pareja. Aquí en Valledupar hay mucho talento. Yo considero que el padre de los diseñadores en la ciudad es Darío Valencia, él comenzó hace mucho tiempo, de hecho, él diseñó mi vestido de grado de colegio. Tiene una trayectoria increíble. Aquí hay mucho talento, mucho talento, pero creo que deberíamos ser más unidos, mirarnos menos como competencia sino más bien como colegas. En las grandes plazas de moda como Colombia Moda, Cali Expo Show, uno ve diseñadores como Beatriz Camacho, Francesca miranda, Silvia Tcherassi, muy unidas, muy amigas, sentadas juntas compartiendo.

¿Qué consejo le daría a las niñas que sueñan con ser diseñadora?

Este trabajo es de vocación pero también de disciplina.

¿Qué piensa sobre la forma de vestir del alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales?

El alcalde es una persona bastante clásica, cero arriesgada. Mantiene su estilo, un estilo muy limpio, muy Costa. Mi consejito sería que se arriesgara un poquito más.

¿Qué piensa sobre la forma de vestir del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo?

El gobernador es un hombre muy coqueto, le gusta el tema de la moda, siento que le agrada. Se viste de acuerdo a su edad y trata de llevar las tendencias pero de una manera más reservada.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El sombrero vueltiao, el rey artesanal del festival vallenato

El sombrero vueltiao, el rey artesanal del festival vallenato

Un reinado indestronable es lo que ha observado Jorge Luis Orozco Rivera durante los 15 años que lleva vendiendo sombreros en el fes...

Mujeres fuera de serie: pasarela sororidad

Mujeres fuera de serie: pasarela sororidad

  El 30 de septiembre tuve la bella oportunidad de asistir a la pasarela Sororidad a orillas del mar Caribe en mi amada Riohacha, una...

Los triunfos del sombrero vueltiao en la moda colombiana

Los triunfos del sombrero vueltiao en la moda colombiana

  Es uno de los grandes símbolos de Colombia y del folclor de la costa Caribe de Colombia. El sombrero vueltiao se ha ganado en los ...

La historia del brasier y su popularización en el siglo XX

La historia del brasier y su popularización en el siglo XX

  Hasta la Primera Guerra Mundial, los corsés han predominado como prendas interiores de las mujeres occidentales. Durante siglos se...

José Cuello y su encuentro con ‘La dama que nunca duerme’

José Cuello y su encuentro con ‘La dama que nunca duerme’

Para conocerla, José Cuello se puso zapatos encerados de punta y cordón, lució una chaqueta con un pañuelo en el bolsillo, conocerl...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados