Moda

El legging o la historia de una prenda llena de desparpajo

Redacción

26/05/2014 - 11:32

 

En la moda nada desaparece, y lo que fue tendencia vuelve tarde o temprano. El caso del legging (o leggings) es quizás el mejor ejemplo: pocas prendas han pasado la prueba del tiempo y seducido por igual a hombres y mujeres.

El legging es una prenda ajustada que cubre las piernas. Puede ser de la cinturas hasta las rodillas o más abajo, pero también desde el muslo hasta el tobillo. Las dimensiones varían según el uso y el contexto.

Su nacimiento ha de buscarse en pleno siglo XIV, en la edad media, cuando en Europa los hombres llevaban lo que se conocía comúnmente como “calzas”. Unas prendas cálidas y cómodas que  ayudaban a combatir el frío, así como los mordiscos de garrapatas y serpientes (originalmente se usaba un legging para cada pierna). La mayoría de las veces estaban hechos con lana gruesa.

En la segunda mitad del siglo XX es cuando el legging se vuelve popular y conquista ambos sexos. Muchos expertos consideran que los leggings modernos fueron inventados por Patricia Field en los años 70 y que su salto al gran público se dio en los 80, cuando la moda del fitness y los aerobics se impusieron masivamente.

El legging fue uno de los símbolos más destacados del boom de las salas de gimnasio y las clases televisivas, al mismo tiempo que algunas mujeres como Cindy Lauper, Madonna u Olivia Newton lo convertían en una prenda para lucir en la calle. Fue a partir de entonces que el legging se catalogó como streetwear.

Paralelamente, el legging se popularizó también como prenda típicamente rockera. Los leggings de cuero negro son a menudo relacionados con la época Punk y trash, y más adelante, el uso del latex hizo que el legging apareciera en los clubes nocturnos y en algunos movimientos que reivindicaron una sexualidad más libre.

Por eso, se habla del legging como una prenda de vestir llena de desparpajo, fresca, exenta de complejos, ligera, cómoda y sencilla. Es una forma de marcar una ruptura con los tradicionales pantalones, jeans o faldas.

En la actualidad, el legging ha pasado a ser un fenómeno mayoritariamente femenino debido a que acompaña de manera excelente las líneas de la silueta. Se ha impuesto su poder seductor al mismo tiempo que se mantiene su comodidad.

Sin embargo, hay consenso entre los diseñadores: los leggings no pueden llevarse de cualquier manera. Es preferible seguir una serie de instrucciones para no caer en el ridículo, como por ejemplo: 1) Asistir a un evento formal con uno de color negro; 2) Para quienes tengan caderas grandes y muslos gruesos, evitar llevarlos como un simple pantalón, y optar por usarlos igual que unas medias, debajo de un vestido o falda; o 3) Evitar las botas altas, porque la idea del ‘legging’ es que se vea un poco de la pierna y tobillo.

Así es el legging, comodidad, soltura y seducción a la vez…

 

PanoramaCultural.com.co


1 Comentarios


Laia 05-09-2017 02:36 PM

Me ha encantado saber de la procedencia de los leggins. Es una pieza de ropa que me encanta porque hace que mi figura se vea más estilizada, además de poder combinar con infinitud de complementos para adquirir el look perfecto ;)

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Los zapatos de fútbol, del rey Enrique VIII a Cristiano Ronaldo

Los zapatos de fútbol, del rey Enrique VIII a Cristiano Ronaldo

De piel o de materiales ultra ligeros; negros o de todos los colores; con tachones de plástico, de aluminio o una combinación de ambo...

Adela Nieves: “Toda la vida de nosotros se convierte en telas”

Adela Nieves: “Toda la vida de nosotros se convierte en telas”

Pecha Kucha puede definirse como un concepto novedoso de presentaciones rápidas, medio monólogo medio espectáculo, en el que una per...

Una guayabera festivalera para el Nobel de Literatura

Una guayabera festivalera para el Nobel de Literatura

La mañana del viernes primero de mayo de 1992, día del trabajo, la modista vallenata Maritza Cabas Pumarejo confeccionó el que has...

Esa moda que no incomoda

Esa moda que no incomoda

Instalados sobre la tierra, el hombre y la mujer, hallaron el momento para cubrir su cuerpo. Por vergüenza, acudieron a hojas de árbo...

El sombrero vueltiao, el rey artesanal del festival vallenato

El sombrero vueltiao, el rey artesanal del festival vallenato

Un reinado indestronable es lo que ha observado Jorge Luis Orozco Rivera durante los 15 años que lleva vendiendo sombreros en el fes...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados