Moda
Caramanchel: la plataforma vallenata del diseño y la moda
Se acerca la versión número 51 del Festival Vallenato y con él, se organizan en Valledupar, múltiples alternativas artísticas, culturales y de entretenimiento para ofrecer una oferta más completa a turistas y locales. Una de esas alternativas que se prepara para la época donde más suenan los acordeones en Valledupar, es la ‘Feria Caramanchel’, una iniciativa de diseño y emprendimiento independiente que llega a su cuarto año demostrando que en la tierra del Cacique Upar la moda también es protagonista.
Según palabras del diseñador gráfico Luis Villegas y del ingeniero industrial Mariano Sierra, creadores de la Feria, “Caramanchel es un espacio que promueve e impulsa productos llenos de valor, entendiéndose el valor como la pasión que le pone cada emprendedor para realizar su producto, su sueño”. Un sueño que busca posicionarse como una plataforma comercial y de visibilización del diseño local y regional.
La iniciativa se gesta en el año 2015 cuando ambos creadores buscaban abrirse espacios para mostrar sus emprendimientos: ‘Ambidiestro’ (AMB), de Luis Villegas es una marca dirigida al público juvenil e irreverente que desde sus comienzos en el 2013 ha mostrado un especial gusto por los estampados y colores fuertes inspirados en el verano. Distinguida porque en cada una de sus colecciones le apuesta a marcar la diferencia.
Y ‘@Nanoshoes’, una marca de diseño con un sello particular, es un producto “Hecho en Valledupar”. En cinco años, los coloridos y cómodos zapatos diseñados por Mariano Sierra Pérez han viajado por varios países de los cinco continentes. Además, han sido promocionados por personalidades de la moda y el entretenimiento. Los nanoshoes se han comercializado en distintas ciudades del país por medio de tiendas multimarcas de diseño y variedad de Cali, Santa Marta, Montería y en Miami en el ARTbition.
La idea era hacer un evento que les permitiera dar a conocer sus creaciones y venderlas. Fue así que decidieron invitar a algunos amigos y colegas emprendedores que se encontraban en la misma situación; sin los recursos económicos para impulsarse y competir en el mercado con las grandes marcas pero con un inmenso talento y muchas ganas.
Por su ubicación estratégica, la discoteca bar ‘IguanaClub’ fue el escenario escogido para dar vida al primer ‘Caramanchel’. Durante tres días (17, 18 y 19 de junio) se dieron cita diez emprendedores que representaban en sus productos, arte, moda, diseño, marroquinería, complementos, entre otros elementos de valor.
Motivados por la aceptación de la primera versión, del 28 de septiembre al 02 de octubre del 2015, se realizó la segunda edición del ‘Caramanchel’ en Valledupar. En esta oportunidad participaron diez emprendedores y su principal característica fue la presentación de un desfile con cada una de las marcas participantes, lo cual permitió exhibir mejor los productos ofrecidos.
Recargados y con los deseos de llegar a más público, en el 2016 recibieron el apoyo de la Agencia de publicidad Serra. Con 15 nuevos emprendedores, la tercera feria fue realizada en ‘San Tropel’, una nueva discoteca que por esos días abría sus puertas a la ciudad en el mes de abril. En esta ocasión, por primera vez la feria contó con la participación de Mónica Cruz, una reconocida diseñadora y emprendedora de la ciudad de Santa Marta, marca que ya tenía presencia en Valledupar a través de la tienda multimarcas de Vita By Karen González.
Expositores 2018
La cuarta versión, programada para el presente año, se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de abril en las instalaciones de Palenke Cultura Bar de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Por primera vez se realizará en el marco del Festival Vallenato con 20 emprendedores (marcas) de Valledupar, Barranquilla, La Guajira y Venezuela.
Además de las líneas de ropa, zapatos, marroquinería, diseño y arte ofrecida en años anteriores, para la edición número cuatro, los visitantes al ‘Caramanchel’ podrán disfrutar de productos gastronómicos con repostería y un bufé que ofrecerá un menú vallenato. Así mismo, la feria se vincula a la iniciativa privada y cultural retomada hace unos días en el Centro Histórico de la ciudad, con la donación de un mural en homenaje a Gabriel García Márquez, el cual será realizado a dos manos por los artistas plásticos Julio del Valle y Kike Córdoba.
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Samny Sarabia
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