Moda

Naturaleza Artística, una colección de moda atemporal y cultural

Samny Sarabia

10/09/2019 - 05:45

 

Naturaleza Artística, una colección de moda atemporal y cultural
María Vidal y su colección de moda / Fotos: Elder Monsalve

 

Resaltar las costumbres, la flora, la fauna y los lugares icónicos de la cultura de algunos países latinoamericanos con su primera colección es la propuesta de la diseñadora de modas vallenata, María Vidal. Rayas, círculos, colores, elementos tropicales y bellos paisajes que van desde la Cordillera de los Andes en Perú hasta las soleadas playas de Mayapo en la Guajira, Colombia, es lo predominante en su colección ‘Naturaleza Artística’, presentada al público de Valledupar hace algunas semanas.

La conexión de María Teresa Vidal Mejía con el arte y la cultura comenzó desde muy niña cuando en su casa, en medio de las labores cotidianas, su madre, Diana Beatriz Mejía Calderón, una pintora y docente de educación artística daba rienda suelta a su profesión y al gusto por las diferentes técnicas de la plástica. Sin proponérselo -quizá- sumergió a sus hijos en el maravilloso mundo del arte y los impulsó a dejar volar su creatividad. Diana Marcela, su hija mayor se encaminó por la música y María, la menor del hogar que conformó con Manuel Ramón Vidal Martínez, lo hizo por el diseño.

“Desde que estaba en el colegio demostró ese gusto por el diseño, tanto del textil como el de moda y participó en muchas ocasiones en actividades del colegio y siempre ganaba los primeros lugares”, comenta doña Diana. Ese gusto la llevó hasta la Universidad de Palermo en Buenos Aires a donde llegó con 17 años de edad. Allí logró graduarse de dos carreras simultáneamente, diseño textil e indumentaria y producción de modas.

Desde su regreso a Valledupar en el 2017, se enfocó en crear su marca ‘María Vidal’, para desde el diseño, asesorar a todo tipo de mujeres y concientizarlas que, sin importar su actividad, figura o condición social, siempre pueden ir impecablemente vestidas sin traicionar su esencia. Sus diseños, atemporales, pueden fácilmente, ser usado por una ama de casa, una ejecutiva o una artista.

Su estilo es más prêt-à-porter (listo para llevar). Sus diseños siguen un patrón tradicional que llegan a un público gustoso de la sastrería clásica, pero a la vez, vanguardista. Por ahí mismo, puede arriesgarse también a hacer algo de alta costura, algo más casual.

‘Naturaleza Artística’ surge en el 2018 después de un estudio de tendencia que realizó porque no le gusta seguir los moldes que marcan la temporada. Asegura que ‘Naturaleza Artística’ tiene su origen en el arte que desde su infancia aprendió a amar desde casa, pero especialmente, en la diversidad cultural de todos los lugares que conoció. “La colección es una memoria histórica de los viajes que hice por varios países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Perú y por supuesto, Colombia. También es un resumen de mi tesis de la carrera”. En ella mostró 32 conjuntos en los que incluyó ropa para caballero, no obstante, la colección es pensada y especialmente dirigida a las mujeres.

De Buenos Aires a Valledupar y viceversa

Su llegada a la capital del Cesar, le supuso cambios no sólo en el público para el cual dirige sus diseños, también en el proceso de adaptarse a las limitaciones que enfrenta un emprendedor en una ciudad que carece de infraestructura cultural y de darle la vuelta a las situaciones adversas para llega a cada mujer que le sea posible.

Desde su regreso se concentró en posicionar su nombre, pero señala que en el mercado hay mucha oferta y que la demanda no es proporcional. “Hay personas con mucha creatividad, lo cual es muy bonito, pero también hace falta trabajar la parte de la formación de público. Las personas que no están acostumbradas a apreciar el diseño como un arte, pues no le dan el valor que realmente tiene cada prenda”.

Con su marca quiere empezar a trabajar en ello, desea que cada persona que compre sus diseños sea consciente del tiempo, del esfuerzo y de la cuota de amor que imprime en las telas que produce y en la ropa que diseña. “Pienso que hay buenos emprendimientos, pero nos hace falta crear cultura para que el público pueda valorar el trabajo y el talento que hay detrás de una prenda, de una mochila o una manilla. Para una persona que saca un emprendimiento al mercado, cada pieza diseñada es una obra de arte.

Para ello, ofrece un servicio integral. No busca solo vender ropa, quiere crear vínculos con cada persona que vea y use sus diseños. “A veces hay personas que no te quieren comprar, sino que quieren sentirse orientados a qué comprar o qué pueden usar dependiendo sus gustos y la forma de sus cuerpos. Ese tipo de asesorías también las ofrezco con la intención que conozcan mi trabajo y a partir de ese patrón sí, ofrecer mis diseños”.

Hoy, con 24 años de edad y con un promisorio camino en la historia del diseño textil y de modas, María Vidal llega enérgica, no a imponer un estilo ni a seguir una tendencia, llega a proponer teniendo como principal insumo, la diversidad cultural, donde reconoce está la verdadera oportunidad de progreso e inspiración de los pueblos.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

2 Comentarios


Elder Monsalve 11-09-2019 06:38 PM

Excelente, nuestra gran diseñadora Maria Vidal, un gusto saber que tenemos profesionales con grandes capacidades, que no tienen nada que envidiarle a los de otras ciudades, felicitaciones, te auguro un gran futuro en el mundo de la moda, su gran calidad humana y profesional son elementos esenciales que dan un valor agregado, a todas sus producciones, nuevamente muchas felicitaciones

Fernando Arenas 17-09-2019 06:30 AM

Extraordinario y de honor poder compartir con un alma llena de tanta creatividad, sutileza, belleza y humildad. María Tere Mis respetos, Por qué una persona que a tan corta edad tiene un Norte tan fijamente trazado, sólo es digna de admirar y desde el balcón de la tribuna sólo puedo guardar silencio, mientras espero y miró Cómo triunfas.

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