Moda

Rosa Bracho: el mundo de Ocha Cotorra

Fabrina Acosta Contreras

27/01/2020 - 09:25

 

Rosa Bracho: el mundo de Ocha Cotorra
Rosa Bracho en la inauguración de Ocha Cotorra

Es el tiempo para que la mujer resiliente, creativa y autónoma participe del mundo de los hechos y las transformaciones como protagonista. Es hora de dar la bienvenida a las mujeres lideresas porque es el tiempo de las nuevas narrativas femeninas y del esplendor de su liderazgo.

La mujer ha comenzado a entenderse como un ser capaz de existir, sin estar (exclusivamente) constreñida a un cúmulo de barreras establecidas por el machismo; es claro que aún falta mucho, pero se ha iniciado el camino. Lo primero es que han comprendido y han hecho consciente la importancia de trabajar por la reivindicación de sus derechos, lo cual no se relaciona a desdibujarse de su esencia femenina o volverse enemiga de los hombres, es un acto de descubrir su propósito y vivir a plenitud. Por ello, es pertinente continuar visibilizando emprendimientos femeninos, como el liderado por Rosa Bracho.

Una diseñadora con propósito

Rosa Bracho es una diseñadora gráfica nacida en la Guajira, una tierra que le dio ese talento creativo para entregarse en cada diseño que crea y recrea. Es una de las jóvenes de esa gran ola de emprendedores que está tejiendo transformación para su tierra; es una mujer valiente y esforzada digna heredera de la fuerza de su linaje materno María Emma Acosta (Emita), por eso delimita la creatividad con una mirada prospectiva.

Ella hace honor a la premisa de que las mujeres son generadoras de cambios, de esta manera, es importante mencionar que en su ejercicio profesional han sido varios los logros obtenidos, entre ellos ser ganadora de concursos internacionales de diseño, ser la mente oculta de muchas campañas sociales, entidades y marcas, en las cuales impregna su sello, integrando su esencia espiritual como mujer de fe que es y las amplias lecturas que hace del mundo y sus tendencias, por eso merece ser llamada la diseñadora gráfico con un propósito especial.

Inauguración de Ocha cotorra en Riohacha

Ocha Cotorra: su gran apuesta

Rosa Bracho es una atrevida de la creación y el diseño; le gusta tejer esperanzas desde esa orilla de libertades y retos, que le llevan a plasmar en diferentes objetos su originalidad y así hablarle no sólo a la guajira sino al mundo, que hoy no tiene fronteras con el amplio escenario de las redes sociales y la tecnología, las cuales,  bien usadas logran acercar cualquier distancia por amplia que sea; su emprendimiento puede ser encontrado en Instagram (como @ochacotorra) donde se puede ver un mundo de colores, lenguajes y poder creativo con sello de mujer guajira.

Ella es el vientre procreador de Ocha Cotorra, el cual, demuestra que los diseños no son solo un cumulo de colores y formas, sino que trasmiten sentimientos y mensajes cargados de esperanzas, empatía y amor para las personas; un emprendimiento que pretende mediante diseños aportar a un mundo en paz, donde todos podamos habitar de manera igualitaria y digna.

En sus palabras, refiere que:

“Ocha cotorra nació como un ejercicio de una clase de diseño, donde se debía crear una marca personal en el año 2009, después de 7 años nace como marca comercial en el 2016, En ocha cotorra se unen la pasión por el diseño y el gusto por decir las cosas de la mejor manera y descubrí que también se me da lo de las letras, más que comercializar una agenda, una camiseta o un planeador personalizado, lo que más me mueve es poder tocar a las personas a través de cada frase y cada diseño”

El 21 de diciembre de 2019 y como un acto de celebración de la vida (pues es su fecha de nacimiento) y de nuevos tiempos, inauguró el taller @OchaCotorra en el Distrito de Riohacha su ciudad natal, un paso importante en su experiencia como emprendedora, porque ella se tomó el tiempo para llegar a un punto de madurez e iniciar esta nueva etapa, es de aclarar que sus agendas, programadores y el sinnúmero de productos hechos con total entrega, ya han viajado a diferentes partes del mundo.

Rosa refiere que:

“Cada pedido, es un reto donde se trata de escuchar, encontrar concepto, traducir y descifrar gráficamente lo que el cliente quiere, por eso recibir una respuesta satisfactoria al entregar el trabajo, es algo que nos inspira.  Estoy convencida que creer… crea y que es mejor hecho con pasión como dice el eslogan de Ocha Cotorra”.

Rosa Bracho acompañada de sus amistades y familiares

Liderazgos transformadores

Escuchar a Rosa Bracho hablar de su emprendimiento es como oír a una madre hablar de su hijo, porque despliega una fuente de amor y pasión propia de quien ha reconocido en lo que hace, su propósito de vida; ella es uno de esos liderazgos femeninos que están para escribir nuevas historias para la guajira, desde la fe en Dios, desde creaciones paridas con sentido espiritual, respeto, estética y consciencia de servicio a los demás; eso es Ocha cotorra una fuente inagotable de creatividad que estrecha amistades, amores y relaciones en general, no son productos inertes sino expresiones y sentimientos interpretados por una diseñadora con un sello original, que sabe interpretar la intención de cada persona que cree en su trabajo; con estos emprendimientos la guajira comienza a despertar a nuevas y mejores realidades, que abren muchos senderos a un desarrollo integral del territorio.

Gracias a la vida por darnos mujeres como Ocha que día a día van cotorreando con diseños que sellan historias.

 

Fabrina Acosta

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras leyenda viva de 108 años. Escritora e investigadora Guajira, Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Es creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, Programa radial Evas&Adanes, entre otras.

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira; es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres, Evas culpables, Adanes inocentes” y “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”.

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tres pasos esenciales para vestirse bien

Tres pasos esenciales para vestirse bien

La moda es una cuestión de actitud. Como bien lo dijo la periodista de modas Beatriz Arango a su paso por Valledupar: “Tú decides...

La moda y sus prácticas peligrosas

La moda y sus prácticas peligrosas

Si bien es cierto que el mundo de la moda busca realzar la belleza y adornarla de originalidad, también es cierto que provoca grandes ...

Vestidos de los años 40 y 50 que han vuelto a la moda

Vestidos de los años 40 y 50 que han vuelto a la moda

Cuando a principio de la década del 2010 Luis Vuitton y Prada presentaban en las pasarelas de París, sus colecciones inspiradas en ...

Naturaleza Artística, una colección de moda atemporal y cultural

Naturaleza Artística, una colección de moda atemporal y cultural

  Resaltar las costumbres, la flora, la fauna y los lugares icónicos de la cultura de algunos países latinoamericanos con su primer...

Una guayabera festivalera para el Nobel de Literatura

Una guayabera festivalera para el Nobel de Literatura

La mañana del viernes primero de mayo de 1992, día del trabajo, la modista vallenata Maritza Cabas Pumarejo confeccionó el que has...

Lo más leído

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Derechos humanos vs Barbarie

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Allá no va Lito

Arnoldo Mestre Arzuaga | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados