Moda
La apropiación cultural en la industria de la moda

La globalización puede plantear desafíos significativos en algunas tradiciones y costumbres culturales que perviven en la entidad desde tiempos prehispánicos, como, por ejemplo, la comercialización de la indumentaria, debido a la producción en masa, tanto a nivel de grandes multinacionales o industrias locales.
Concretamente, la industria de la moda viene utilizando como inspiración las técnicas y costumbres ancestrales de los pueblos indígenas para elaborar sus diseños. El poncho, por ejemplo, se hizo famoso a partir de los años 70, y recientemente ha pasado lo mismo con el sombrero vueltiao en Colombia. En el caso del poncho, suele fabricarse con acrílico o lana y, actualmente, se destaca entre la multitud por sus diseños con colores arriesgados y la forma triangular que posee.
‘’Al ser una prenda de vestir bastante versátil, existen diversos modelos de la misma. Gracias a ello, el precio de un poncho puede variar de forma considerable. Un poncho mexicano auténtico, puede llegar a costar 350 MXN, mientras que uno de marca y que presenta mayores detalles costaría alrededor de 1.100 MXN’’, indica el portal’’, indica la guía de compras www.zonadamas.mx.
Los modelos más modernos pueden hallarse en Liverpool o Wal-Mart. A su vez, grandes tiendas como Amazon, Ebay y Mercado Libre suelen ofrecer estas prendas en sus plataformas virtuales.
Aunque esta comercialización es aparentemente inofensiva, existen casos donde se cuestiona la apropiación indebida de textiles étnicos a un ritmo rápido. En los últimos tiempos, se ha creado mayor controversia sobre la apropiación cultural en la moda.
En México, firmas como Carolina Herrera o Louis Vuitton se han visto señaladas por la Secretaría de Cultura por hacer uso de diseños tradicionales de pueblos indígenas en sus colecciones de ropa.
Pero, ¿cuál es el verdadero significado de apropiación cultural? Según la Real Academia Española (RAE), el término apropiación hace referencia a la “acción y efecto de apropiar y apropiarse”. A su vez, el verbo apropiar se define como “tomar para sí alguna cosa, haciéndose dueña de ella, por lo común de propia autoridad”. Por su parte, Cultura refiere al “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc”.
Algunos especialistas mencionan que es un tipo de neocolonialismo, que implica el dominio de una cultura sobre otra. Y, ¿hasta qué punto puede considerarse que la inspiración se convierte en apropiación? Cuando existe una explotación de recursos, técnicas y simbolismo de una cultura, sin apreciar los rituales y el vínculo con los antepasados.
Entonces, ¿cuáles son las prácticas recomendadas para evitar caer en un tema de apropiación cultural? Reconocer plenamente las expresiones culturales tradicionales vinculadas al lugar, contexto histórico y a las personas del lugar. Existe una idea errónea de que las ECT forman parte del dominio público y especialmente del mundo de la moda, sin embargo, son aspectos que no han sido protegidos por los derechos de propiedad intelectual.
Natalia Fernández
0 Comentarios
Le puede interesar

Irina Vargas: “Este trabajo es de vocación pero también de disciplina”
Con tan solo 29 años, la diseñadora Irina Vargas, ha vestido personalidades como Eileen Roca, la ex-Señorita Colombia y Andreina Sol...

Días que se van hilando la memoria, construyendo esperanza
Con cada aguja que enhebra, cada retazo de tela que cose, cada botón que pega, con cada pedalazo a su máquina de coser, Mara está ha...

El legging o la historia de una prenda llena de desparpajo
En la moda nada desaparece, y lo que fue tendencia vuelve tarde o temprano. El caso del legging (o leggings) es quizás el mejor ej...

El impacto del "Jean" en la sociedad occidental
El éxito del jean –o vaqueros– como icono sociocultural y de moda, se produce en Norteamérica en la segunda mitad del siglo X...

Tres pasos esenciales para vestirse bien
La moda es una cuestión de actitud. Como bien lo dijo la periodista de modas Beatriz Arango a su paso por Valledupar: “Tú decides...