Moda

La historia del brasier y su popularización en el siglo XX

Verónica Salas

11/01/2024 - 01:05

 

La historia del brasier y su popularización en el siglo XX
Primeros modelos de brasier en el siglo XX / Foto: Milenio

 

Hasta la Primera Guerra Mundial, los corsés han predominado como prendas interiores de las mujeres occidentales. Durante siglos se han usado hasta que la escasez de metal que ocasionó el conflicto lo replanteó todo.

La fabricación de corsés requería una cierta cantidad de metal. Por eso, en 1917, la Junta de Industrias de Guerra de los Estados Unidos pidió a las mujeres estadounidenses que ayudaran sus hombres a ganar la guerra y que, para eso, dejaran de comprar corsés.

Se estima que esto liberó alrededor de 28.000 toneladas de acero. Pero también otros aspectos de la guerra contribuyeron a la desaparición del corsé y la proliferación del brasier. Por ejemplo, durante la guerra, las mujeres estadounidenses se encontraban trabajando en las fábricas, lugares en los que, simplemente, no era posible trabajar adecuadamente con un corsé ajustado. Necesitaban más «libertad», y el sostén se convirtió en la alternativa más utilizada.

Al final de la guerra, las mujeres -ya más interesadas por la moda- en América del Norte y Europa en su mayoría ya usaban sostenes y pronto la producción en serie de sujetadores se intensificó. Luego, las mujeres de Asia, África y América Latina siguieron la tendencia. 

Los corsés fueron diseñados para acentuar el ideal de la belleza del estilo victoriano con curvas en la cintura y para aumentar los senos. Aunque hacía muy difícil la respiración y apretaba la cintura de las mujeres tanto que incluso podría desplazar sus órganos y causar ciertos problemas internos, junto con síntomas como desmayos, problemas ginecológicos, sofocos, y náuseas, entre otros. Sin los corsés, las mujeres podían moverse y respirar de nuevo.

El invento del sostén

El uso de una prenda de vestir especializada para sujetar los pechos de la mujer se remonta al menos al siglo XIV a.C en Grecia, donde las mujeres llevaban una banda de lana o de lino que envolvía los pechos e iba atado en la espalda. Las representaciones de estos primeros sujetadores se pueden ver en murales pictográficos en Creta.

En cuanto al sujetador moderno, no está claro quién fue el primero en inventarlo, ya que numerosas patentes en distintos países se presentaron desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Supuestamente, el primer diseño moderno de un sujetador fue patentado en los EE.UU. por Caresse Crosby, en 1910.

Tuvo la idea para su sostén cuando tenía sólo 19 años de edad y quiso ponerse un vestido de noche transparente. Debido al gran tamaño de sus senos, el vestido y el corsé no «hacían buena pareja», así que, con la ayuda de su criada, tomó dos pañuelos y un poco de cinta y los cosió para hacer algo así como lo más parecido a un sujetador de hoy en día. La moda hizo el resto…

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La moda infantil: una mirada a la encantadora y versátil ropa para niños

La moda infantil: una mirada a la encantadora y versátil ropa para niños

  En un mundo lleno de creatividad y alegría, la moda infantil juega un papel fundamental al permitir que los más pequeños exprese...

Las curvas y otras tendencias que ganan peso en la moda

Las curvas y otras tendencias que ganan peso en la moda

  Desde que Francia anunció medidas legislativas en contra de la anorexia en el mundo de la moda en marzo del 2015 (siguiendo las in...

José Cuello y su encuentro con ‘La dama que nunca duerme’

José Cuello y su encuentro con ‘La dama que nunca duerme’

Para conocerla, José Cuello se puso zapatos encerados de punta y cordón, lució una chaqueta con un pañuelo en el bolsillo, conocerl...

El impacto del

El impacto del "Jean" en la sociedad occidental

  El éxito del jean –o vaqueros– como icono sociocultural y de moda, se produce en Norteamérica en la segunda mitad del siglo X...

La evolución del traje de baño femenino

La evolución del traje de baño femenino

  Ninguna prenda ha evolucionado tanto como el traje de baño femenino, ni ha vencido tantos tabúes y restricciones en la historia d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados