Música y folclor

Reinaldo “El Chuto” Díaz y sus andanzas

Redacción

05/03/2012 - 10:10

 

El Chuto DíazCercano y sencillo, El Chuto compone con el corazón antes de todo. Sus composiciones son el reflejo de sus vivencias. Encuentros y desencuentros, amores y desamores que marcan etapas de una existencia.

En el último conversatorio organizado en la Biblioteca Rafael Carrillo, pudimos conocer a ese compositor destacado del panorama vallenato. Sus creaciones han marcado a distintas generaciones y siguen en la memoria de muchos amantes del vallenato por lo que sugiere su letra.

“Déjame llorar”, por ejemplo, es uno de esos temas que contienen el secreto de un instante. Un pedacito de vida y de sentimiento. El Chuto lo compuso en Badillo cuando se estaba enamorando de una bella mujer. Ahora, queda este tema para la posteridad como mejor prueba de la fogosidad de aquella época.

La inspiración está en todas partes y todo puede ser motivo de una composición musical. “Con sus andanzas ––comenta  El Chuto––, el vallenato es flexible para crear y explorar”. Pero el éxito es algo totalmente independiente. “Muchos factores hacen que una música sea exitosa ––sostiene Chuto––: los arreglos, la promoción de la disquera, la suerte”.

Desde el principio, El Chuto entendió que, más que cantar, lo suyo era componer. Aprendió a tocar acordeón pero finalmente se quedó con la guitarra. Un instrumento del cual no se separa nunca.

Más adelante, concilió la música con diversos negocios personales como la ganadería. “No es mucho lo que produzco”, explica Chuto pero esto le permite llegar a un equilibrio y así atender los numerosos conciertos, fiestas y festivales a los que le invitan.

Él no se considera conflictivo y, como consecuencia, no trata de emular la rivalidad con las generaciones más jóvenes. “En realidad, la nueva ola somos todos”, sostiene El Chuto incluyéndose dentro de los músicos que han querido expresarse de un modo distinto y personal.

La música es un modo de vida que requiere disciplina y trabajo, explica el compositor. Por eso insiste en que hay que investigar y conocer los compositores de la región. “Lo que está haciendo la biblioteca Rafael Carrillo es muy importante para rescatar a nuestros valores”.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“Una pilonera debe mostrar alegría y amor por el baile tradicional”

“Una pilonera debe mostrar alegría y amor por el baile tradicional”

Cada año, numerosas comparsas participan en el desfile de piloneras del Festival Vallenato con el fin de avivar una tradición, de dis...

Ovidio Granados, el ‘Doctor’ del acordeón

Ovidio Granados, el ‘Doctor’ del acordeón

En la cola del patio de su casa, ubicada en el barrio Los Caciques de Valledupar, tiene su taller de acordeones el maestro Ovidio Enriq...

Poncho Zuleta, dueño de las más grandes alegrías cantadas

Poncho Zuleta, dueño de las más grandes alegrías cantadas

El domingo 18 de septiembre de 1949 nació en Villanueva, La Guajira, en el hogar de Emiliano Antonio Zuleta Baquero y Pureza del Car...

El Rey Vallenato que encontró el amor imitando a Escalona

El Rey Vallenato que encontró el amor imitando a Escalona

  Las notas del sentimiento verdadero no aparecieron para el Rey Vallenato Jaime Rodolfo Dangond Daza a través de su acordeón, si...

“La marimba es el instrumento Rey en el Pacífico”

“La marimba es el instrumento Rey en el Pacífico”

“El bunde es como el arrullo de un bebé”,  expresa Alexander Duque a sus alumnos. El taller de percusión del Pacífico ya va en ...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La pelea del siglo

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Soy, de Leandro Díaz

Gustavo Martínez Rubio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados