Música y folclor

Julio César Amador: confesión y un canto a Turbaco

Augusto Puello Mestre

25/10/2024 - 05:35

 

Julio César Amador: confesión y un canto a Turbaco
Julio César Amador, destacado compositor de Turbaco, Bolívar / Foto: créditos a su autor

 

Julio César Amador es un nombre que me resuena profundamente, no sólo porque es un compositor brillante, sino porque su obra conecta con algo muy especial: mi tierra, Turbaco. Aunque nació en María La Baja, Amador llegó a ese pueblo de Bolívar a los seis años, el mismo que me vio crecer. Desde los 14 años, empezó a componer canciones, muchas de ellas cargadas de nostalgia.

Hay una en particular que siempre mueve fibras: “Confesión”. Este paseo, grabado por Rafael Orozco con el Binomio de Oro, tiene una historia particular. Inicialmente, la canción iba a ser grabada por el guajiro Elías Rosado, pero él decidió cambiar un verso que mencionaba a mi pueblo. Donde Amador escribió “Bello Turbaco encallado en una colina”, Rosado lo cambió por “Bello este pueblo encallado en una colina”, argumentando que nuestro querido Turbaco no era un lugar muy conocido.

Al final, Rosado nunca grabó la canción, pero cuando Rafael Orozco la escuchó, quedó fascinado y quiso grabarla de inmediato. El problema fue que la versión que llegó a manos de Orozco era la modificada por Rosado, y así fue como Turbaco se quedó fuera de la grabación final.

A pesar de esto, “Confesión” sigue siendo una obra que me une al pueblo, y me encanta saber que, en su esencia, Amador le estaba cantando a la misma tierra que compartimos. No es solo la historia de la canción, sino el hecho de que, a través del vallenato, puedo ver a mi Turbaco reflejado.

Julio César Amador no solo le cantó a Turbaco. También compuso éxitos que grabaron otros artistas. Por ejemplo, le dio “Embriagado de ilusión” a la inolvidable Patricia Teherán, y Otto Serge y Rafael Ricardo grabaron dos de sus composiciones, “A nadie culpo” y “Estampas”. Con su música, este compositor no solo se convirtió en un cronista de sentimientos, sino en un puente que une generaciones y lugares.

Conocí esta historia gracias a un magnífico escrito de Rubén Darío Rodríguez en el diario El Universal, que la relató con una precisión admirable. Para mí, cada vez que escucho “Confesión”, siento que, de alguna manera, Turbaco sigue encallado en esa colina, aunque no lo diga la letra final.

 

Augusto Puello Mestre

1 Comentarios


Henrry de Jesús Puello 25-10-2024 09:15 AM

Gracias sobrino por esta reseña, de manera clara cuentas la historia de esta hermosa canción.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Surgió un compositor

Surgió un compositor

  Colombia se encuentra ubicada muy cerca de la línea ecuatorial, su clima es tropical, por lo que no posee estaciones se distinguen...

Calixto Ochoa, genio perdurable de la música vallenata

Calixto Ochoa, genio perdurable de la música vallenata

Durante el recorrido de esta crónica, las lágrimas nunca le faltaron a Dulzaide Bermúdez Díaz, quien no podía contenerlas porque...

Programación del 31° Encuentro regional de la cultura de Agustín Codazzi

Programación del 31° Encuentro regional de la cultura de Agustín Codazzi

La ciudad de Agustín Codazzi (Cesar) recibe su encuentro anual de Cultura con un marcado carácter musical y festivo. El evento emp...

Gustavo Gutiérrez: “Será un excelente festival porque estoy entero”

Gustavo Gutiérrez: “Será un excelente festival porque estoy entero”

Desde el pasado 11 de junio, cuando se dio a conocer su nombre como homenajeado del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, el cantautor G...

La historia de Rafael Escalona, en la voz de Carlos Vives

La historia de Rafael Escalona, en la voz de Carlos Vives

  Después de 30 años de grabar clásicos vallenatos, regresa Carlos Vives con una historia que, siendo muy joven, conmovió el cora...

Lo más leído

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Francia y la pintura erótica

Memo Alfaro | Artes plásticas

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

La historia de “La cañaguatera”, un clásico del vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados