Música y folclor
Paquito Guzmán, el rey del romanticismo
En memoria de Frank Guzmán Géigel (Santurce, Puerto Rico, 20 de noviembre de 1939 - Toa Baja, Puerto Rico, 9 de diciembre de 2021)
No puede faltar en cualquier compilado salsero el excepcional himno “Cinco noches” (Luis Escobar / J. Seijas) en la voz del legendario intérprete, ya fenecido, “Paquito” Guzmán. Tanto que, en la recordada colección salsera rotulada “5 horas de salsa” __producida en los años noventa por la discográfica colombiana, FM Discos y Cintas Ltda.__, se le asignó un meritorio espacio musical en el CD especial de la referida compilación apelado “Salsa de los 80’s” (Track 5).
Aparte de las también inmemoriales canciones, hoy vigentes, “Ser amantes” (Iquacio Román / Paco Cepero) y “25 rosas” de la autoría del asimismo fallecido afamado cantautor mexicano, Joan Sebastian, (1951–2015), sin lugar a dudas “Cinco noches” se considera un clásico de por sí inmortal al interior de los grandilocuentes repertorios que integran la popularmente conocida “salsa rosa” que, en suma, sus candentes melodías __acompasadas de un inigualable frenesí__, aún permanecen en la memoria colectiva del eufórico público latinoamericano.
El oriundo de Santurce, Puerto Rico, Frank Guzmán Géigel (20 noviembre de 1939) se inició a plenitud en la industria musical en la década de los años sesenta, del siglo pasado, al unirse al conjunto “Cachana” bajo la dirección de su coterráneo, el cantautor, Joe Quijano, (1935-2019), participando en las producciones musicales “Mr. Pachanga N’ Changa” (Tee Jay, 1962); “La pachanga se baila así” (Columbia, 1962); “Dance to the bossa nova, the mambo, the cha, cha, cha” (CBS, 1962); “The world’s most exciting Latin America orquestra and revue” (Cesta Records Inc., 1962); “A Cataño” (Spanoramic Recordings, Inc., 1963); “Everything latin yeah, yeah” (Columbia, 1963); y, “Volví a Cataño”, (Spanoramic Recordings, Inc., 1964).
Al culminar su participación con el conjunto “Cachana”, se uniría en 1965 a la Orquesta de otra insignia salsera: Tommy Olivencia (1938-2006); en la que compartiría escenario con los también acreditados intérpretes Ramón Luis “Chamaco” Rodríguez (1941-1983) y Rafael Antonio “Sammy” González (1945).
En ella, participó en la realización de los trabajos discográficos producidos por Tioly Records “Tru-Cu-Tú” (1965); “Jala-Jala & Guaguancó” (1966); y, “Fire-Fire” (1967). Y, con la bendición de Inca Records, en los LP “La nueva sensación musical de Puerto Rico” (1967); “¡A toda máquina…! (1968); “Cueros… salsa y sentimiento” (1971); “Secuestro” (1972); “Juntos de nuevo” (1974) __con “Chamaco” Rodríguez__ y “Planté bandera” (1975).
Aunque su prueba en solitario con Inca Records se hizo presente en 1972 con el autodenominado “Paquito Guzmán”, fue con “Escucha mi canción” (1975) que comenzaría su carrera en pleno; y, dos años más tarde, en 1977, la presentación de “Mintiendo se gana más”.
Pero fue al lado de “Champan y Ron Orquesta” que consumaría sus éxitos de antaño vigentes a día de hoy, claro. Así, en 1986 con “Las mejores baladas en salsa” (Top Hits), expondría temas de grata recordación como “25 rosas”; Esa mujer (Honorio Herrero); la icónica, “Ser amantes”; “Se nos rompió el amor” (Manuel Alejandro); y “Que voy hacer sin ti” (Rudy-Edith Cabrera).
Con “Tu amante romántico” (TH Rodven, 1987) llegaría el himno, “Cinco Noches”, acompañada de un cancionero sustentado en composiciones como “Tu amante” (Carla); “Y es que llegaste tú” (M. Bell / L. Ángel); “Quieta” (P. Rivera / P. Cepero); y “Deja la luz encendida” (Gloria González).
La década de 1990 la inauguró con el trabajo “El mismo romántico” bajo el sello Capitol Records, Inc. pese a que su carrera artística no despuntó del todo a lo largo de dicha época.
A destacar sus apariciones en el presente siglo registradas en los álbumes “Directo al corazón” (Vision Music Corp., 2001) y el homenaje al cantante norteamericano, Nathaniel Adams Coles, “Nat King Cole”, (1919 – 1965), con baladas y boleros consignados en “Romanticole” (Music Designers Inc., 2002) en conjunto con el artista puertorriqueño, Juan Manuel Lebrón (1947 - ).
Con su fallecimiento, acaecido el 9 de diciembre de 2021, la industria salsera perdió una certera voz que, sin duda, permanecerá en el recuerdo perenne de sus fieles seguidores.
Por siempre, “Paquito” (1939 – 2021).
Nicolás Fernando Ceballos Galvis
Sobre el autor
Nicolás Fernando Ceballos Galvis
Comunicación sin fronteras
Comunicador social egresado de la Fundación Universitaria San Alfonso (Bogotá, 2015), destacó, allí, por su informe especial relativo al XII Congreso de teología moral: “La objeción de conciencia: ¿un derecho de la persona?” (Bogotá, 2012), y, en 2014, siendo monitor del Centro de Producción Multimedia y Audiovisual, colaborando, principalmente, en el Boletín Institucional, “Máxima Alfonsiana”, en calidad de redactor. En 2015, fue ponente del Primer Encuentro Interinstitucional sobre Investigación Interdisciplinar, base para la realización del trabajo de grado grupal a efecto de optar el correspondiente grado bajo el título “La investigación interdisciplinaria en la Fundación Universitaria San Alfonso”.
Asimismo, participó, en sus tiempos de bachiller, en el “Primer Concurso de Cuento, Poesía y Dibujo Infantil y Juvenil por la Paz de Colombia” promovido por el Grupo Editorial EDUCAR (2006) y ya en calidad de periodista independiente, obtuvo, en 2022, el primer puesto (categoría crónica corta) por el escrito de su autoría, “Diario de ‘Villa Imperial’”, expuesto al interior del concurso “La realidad de nuestro territorio a través de tus ojos” promovido por la Secretaría de Mujer y Juventud de la Alcaldía del municipio de Funza, Cundinamarca.
Participante en diversos simposios y capacitaciones académicas relacionadas con su carrera tanto a nivel nacional como internacional, desde 2019 cuenta con una amplia experiencia en el sector de las publicaciones periodísticas independientes a través de su blog personal, “Comunicación Sin Fronteras”, bajo la elaboración de artículos de interés general con énfasis, principalmente, en asuntos culturales o de reflexión social; musicales (en especial, sobre su admirado folclor vallenato, asuntos netamente salseros y rancheros) y temas futbolísticos, “a sol y sombra”, en remembranza del título del libro que evoca este deporte de la autoría del extraordinario, ya fenecido, cronista uruguayo, Eduardo Galeano.
Ahora, este joven bogotano, “con corazón costeño”, pretende cultivar un constructo social que, desde diversas temáticas, logre cautivar al público lector mayoritario de PanoramaCultural.com.co a través de sus opiniones reflejadas al interior de su tribuna la cual ha decidido titular, igualmente, con el mote de su blog personal en honor a su trabajo periodístico independiente.
0 Comentarios
Le puede interesar
La maya, un canto y una danza a la fertilidad presente en el Caribe colombiano
Según el investigador Antonio Brujes Carmona (2014) la maya es una danza colectiva, por ser un baile y un canto a la fertilidad; a...
Diomedes Díaz: “Y Rosa Elvira, la mayor de esta familia tan bonita”
El lugar escogido para que Rosa Elvira Díaz Mejía, hablara de su papá, no pudo ser otro que el mismo donde él nació el 26 de mayo ...
Andrés Beleño canta cuando escucha sus canciones
En Andrés Emilio Beleño Paba, Primer Rey de la Piqueria en el año 1979, ya se refleja el paso inexorable de los años. De igual ...
Ya se oye el eco nostálgico de Hernando Marín
Quienes lo han escuchado aseguran que es una réplica exacta, que les retrocede los años y les revuelve las añoranzas, que cierran ...
“Vamos a luchar todos por la reaparición poderosa del vallenato clásico”: Daniel Samper
El periodista y escritor Daniel Samper Pizano, está que no se cambia por nadie con el anuncio de la Unesco al declarar el vallenato ...