Música y folclor
Tambora, universo mágico (III)

Este apartado del libro “La Tambora, su universo mágico”, trata de los aires, ritmos o sones de la Tambora.
Modalidades: En la Tambora existen cuatro aires o sones, que hacen de ella algo expresivo y versátil. Estos cuatro aires son: La Tambora - Tambora, la Guacherna, El Berroche o pereque y el Chandé.
La Tambora - Tambora: Es como se dijo anteriormente un aire o modalidad de la Tambora y se caracteriza por el ritmo del canto y la instrumentación, donde las baquetas golpean el parche de la Tambora y suben una vez cada tantos compases a golpear la madera en la parte del borde del cilindro revestido de cuero.
Son ejemplos de la Tambora-Tambora cantos como: El Avión, La Palma Real, Er mico se come Er may, etc.
La Guacherna: Es un aire más alegre, un poco más rápido que el anterior, donde las baquetas golpean primero el cuero y después la madera, subiendo ambos palos a golpear cuero y madera en el instrumento, canción típica de la Guachema: La Zaragozana.
El Berroche o Pereque: Es el aire más alegre de la Tambora donde las baquetas, una golpea el cuero y otra la madera, dando unas resonancias características que invitan al baile, Canción típica de Berroche: El Pajarito, Requema.
El Chandé: Es tal vez la modalidad más difundida nacionalmente debido al trabajo de Totó la Momposina; con el agravante de ser en muchas partes distorsionado en el aspecto de la Danza. Esto por cuanto en la observación de diferentes Grupos, de los diferentes poblados de la orilla del río Magdalena, notamos grandes diferencias en cuanto al baile.
En muchos pueblos desapareció el Chandé y en otros, pocos ancianos lo bailan, por lo cual ha
sido difícil recabar material auténtico sobre este aire constitutivo de la Tambora. La ejecución del instrumento es como la del Garabato, o Danza de la Muerte.
N. B. Este texto tomado del “La Tambora, su universo mágico”, ya lo he dicho, lo escribí en mis mocedades y lo publique años después, nunca he querido modificarlo, pues en él consigné mi deslumbrada visión de poeta ante el fenómeno cultural que practicaban los ancianos de mi pueblo y de La Depresión Momposina en general. En lo concerniente al apartado de modalidades, aires o sones de la Tambora debo aclarar, no soy músico, (no canto, no bailo ni toco ningún instrumento) solo hago, como diría Gabo, un notariado, registrando la observación e indagación etnográfica que realicé en ese entonces.
Diógenes Armando Pino Ávila
Sobre el autor
Diógenes Armando Pino Ávila
Caletreando
Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).
0 Comentarios
Le puede interesar
Silvestre Dangond: “El Festival de la Leyenda Vallenata es lo máximo”
Después de estar presente en el lanzamiento del 45° Festival de la Leyenda Vallenata realizado en la ciudad de Medellín donde se dec...
El padrino de Martín Elías revela los secretos de Diomedes Díaz
Gustavo Gutiérrez Maestre, ‘el arquitecto de moda’, quien estuvo desde su niñez al lado de Diomedes Díaz, conociéndolo como...
Puro sabor sabanero: el recorrido de Aníbal, Lisandro y Alfredo Gutiérrez
Aníbal Velásquez Hurtado, nació el 3 de junio de 1936 en Barranquilla. Junto con los hermanos Carlos y Robertico Román creó Lo...
El 21º Festival de Danzas y Tamboras de Chimichagua, a punto de empezar
Del 30 de junio, 1 y 2 de julio se realizará en Chimichagua (la Tierra de la Piragua), el 21º Festival Nacional de Danzas y Tam...
Guitarras a media noche
Les parecerá extraño que, en un pueblo como el mío, donde la tradición musical y dancística era y sigue siendo la Tambora, hub...










