Música y folclor

Tambora, universo mágico (III)

Diógenes Armando Pino Ávila

20/12/2024 - 06:15

 

Tambora, universo mágico (III)

 

Este apartado del libro “La Tambora, su universo mágico”, trata de los aires, ritmos o sones de la Tambora.

Modalidades: En la Tambora existen cuatro aires o sones, que hacen de ella algo expresivo y versátil. Estos cuatro aires son: La Tambora - Tambora, la Guacherna, El Berroche o pereque y el Chandé.

La Tambora - Tambora: Es como se dijo anteriormente un aire o modalidad de la Tambora y se caracteriza por el ritmo del canto y la instrumentación, donde las baquetas golpean el parche de la Tambora y suben una vez cada tantos compases a golpear la madera en la parte del borde del cilindro revestido de cuero.

Son ejemplos de la Tambora-Tambora cantos como: El Avión, La Palma Real, Er mico se come Er may, etc.

La Guacherna: Es un aire más alegre, un poco más rápido que el anterior, donde las baquetas golpean primero el cuero y después la madera, subiendo ambos palos a golpear cuero y madera en el instrumento, canción típica de la Guachema: La Zaragozana.

El Berroche o Pereque: Es el aire más alegre de la Tambora donde las baquetas, una golpea el cuero y otra la madera, dando unas resonancias características que invitan al baile, Canción típica de Berroche: El Pajarito, Requema.

El Chandé: Es tal vez la modalidad más difundida nacionalmente debido al trabajo de Totó la Momposina; con el agravante de ser en muchas partes distorsionado en el aspecto de la Danza. Esto por cuanto en la observación de diferentes Grupos, de los diferentes poblados de la orilla del río Magdalena, notamos grandes diferencias en cuanto al baile.

En muchos pueblos desapareció el Chandé y en otros, pocos ancianos lo bailan, por lo cual ha

sido difícil recabar material auténtico sobre este aire constitutivo de la Tambora. La ejecución del instrumento es como la del Garabato, o Danza de la Muerte.

N. B. Este texto tomado del “La Tambora, su universo mágico”, ya lo he dicho, lo escribí en mis mocedades y lo publique años después, nunca he querido modificarlo, pues en él consigné mi deslumbrada visión de poeta ante el fenómeno cultural que practicaban los ancianos de mi pueblo y de La Depresión Momposina en general. En lo concerniente al apartado de modalidades, aires o sones de la Tambora debo aclarar, no soy músico, (no canto, no bailo ni toco ningún instrumento) solo hago, como diría Gabo, un notariado, registrando la observación e indagación etnográfica que realicé en ese entonces.

 

Diógenes Armando Pino Ávila

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@AvilaDiogenes

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Historia de un villancico con mucho sabor: El burrito sabanero

Historia de un villancico con mucho sabor: El burrito sabanero

  ‘El Burrito Sabanero’ o ‘El Burrito de Belén’ puede considerarse como uno de los villancicos más populares en Colombia. S...

Julio César Amador: confesión y un canto a Turbaco

Julio César Amador: confesión y un canto a Turbaco

  Julio César Amador es un nombre que me resuena profundamente, no sólo porque es un compositor brillante, sino porque su obra cone...

Luces sobre la primera gira de la Banda Sinfónica del Caribe

Luces sobre la primera gira de la Banda Sinfónica del Caribe

  Se avecina el segundo ciclo de formación y circulación del proyecto ‘Vientos de paz: circuito de formación en músicas tradi...

Venezuela, cautivada nuevamente por la música vallenata

Venezuela, cautivada nuevamente por la música vallenata

En su periplo por América Latina, los Niños vallenatos de la Escuela Rafael Escalona no han dejado un solo instante de maravillar a l...

Kbto Zuleta, a por el Festival Francisco el Hombre

Kbto Zuleta, a por el Festival Francisco el Hombre

Apacible y sonriente, Kbeto Zuleta destila en cada una de sus apariciones un magnetismo desbordante. Una sutil mezcla de elegancia, sua...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados