Música y folclor

La Coqueta, El Heredero, y la influencia de Guillermo Buitrago en la Carranga

Álvaro Rojano Osorio

07/01/2025 - 06:25

 

La Coqueta, El Heredero, y la influencia de Guillermo Buitrago en la Carranga
La canción La Coqueta, interpretada por El Heredero, se ha impuesto como una de las canciones más populares en Colombia / Foto: El Carranguero

 

En Colombia se vive un fenómeno musical, el éxito de la canción La Coqueta, interpretada por El Heredero. Tal ha sido la aceptación, que los datos en Youtube indican que supera los cuarenta millones de reproducciones. También, que encabeza las principales listas musicales en Spotify. Además, ha desplazado del gusto musical de los colombianos a Jorge Veloza y los Carrangueros de Ráquira, quien ha sido el carranguero más importante de Colombia.

Lo ha sido porque Jorge Veloza, a través de La Cucharita y otros temas, llevó a la carranga a distintos escenarios nacionales e internacionales. La sacó de los limites de los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca, donde había surgido como un género musical entre finales y principios de la primera mitad del siglo XX. 

Expresión musical a la que hasta los años setenta llamaron merengue campesino. Sucedió después que un grupo de músicos, entre los que estuvo Veloza, la denominaron carranga.

El nombre de merengue campesino tiene relación con los temas en ritmo de merengue interpretados por músicos del Caribe colombiano y que fueron del gusto de los habitantes de Boyacá. Uno de ellos, y quizá el más importante en la germinación de este género musical fue La víspera del año nuevo, grabado por Guillermo Buitrago en 1947 para Discos Fuentes con el acompañamiento de Los Trovadores de Barú. Otro influyente fue Las mujeres a mí no me quieren, igualmente interpretada por el cantor de Ciénaga.

Buitrago no conoció el éxito de La víspera del año nuevo, debido a que se popularizó a partir de los años cincuenta, cuando ya había fallecido. Tiempo en que la radio en Colombia comenzó a jugar un papel importante en la masificación de la música popular, como sucedió en Boyacá después de la aparición de Radio Sutatenza y de la creación del programa “Por las veredas y los campos de Colombia”, en el que, según Elizabeth Muñoz, programaban mayormente canciones del Caribe colombiano que han rotulado como vallenatos.

Pero no solo fue Buitrago, también Julio Bovea, el trío Fonseca, los Alegres Camarones, así como el músico interiorano José Rómulo Caicedo. Un juglar carranguero, Julio Torres, reconoce a Buitrago, a Julio Erazo y a José María Peñaranda como sus mayores influyentes musicales. El éxito de Peñaranda, que era intérprete del acordeón, estuvo asociado a la grabación de canciones con letras picarescas que es una de las características de las composiciones carrangueras.

El merengue, tocado con guitarra, tiples y requinto, y guacharaca, también tiene en sus raíces musicales a la guabina, el pasillo y el torbellino, así como la influencia de la música llanera. Mezcla que produjo una multiplicidad de merengues a los que han llamado bambuqueado, apasillado, joropeado, fiestero, arriado, interiorano, guasco, en fin. Música que cuenta con una estructura que tiene como características ser biométrico ¾ y 6/8; su melodía y armonía es netamente tonal y en modo mayor. Se canta dos veces moviéndose por terceras paralelas, tal como lo describe Elizabeth Muñoz.

Fue este proceso evolutivo musical, y la inclusión de ritmos urbanos, el que ha permitido que la música de El Heredero sea un éxito no solo por el tema antes mencionado, sino por canciones como Sabor a derrota, que tiene dieciocho millones de reproducciones en YouTube en un mes; Pero te quiero, con once millones, así como las obtenidas tras el lanzamiento de Coqueta a dúo con Jessi Uribe.

Tanto ha sido el éxito la carranga La Coqueta que ha superado en materia de difusión al que parecía inderrotable, el reguetón.  

 

Álvaro Rojano Osorio

Fuente bibliográfica: Muñoz, E. (1990). El merengue cundiboyacense- orígenes, trasformaciones y contexto. Revista A contratiempo. No 77. Págs. 23 -25 Bogotá  

Sobre el autor

Álvaro Rojano Osorio

Álvaro Rojano Osorio

El telégrafo del río

Autor de  los libros “Municipio de Pedraza, aproximaciones historicas" (Barranquilla, 2002), “La Tambora viva, música de la depresion momposina” (Barranquilla, 2013), “La música del Bajo Magdalena, subregión río” (Barranquilla, 2017), libro ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el portafolio de estímulos 2017, “El río Magdalena y el Canal del Dique: poblamiento y desarrollo en el Bajo Magdalena” (Santa Marta, 2019), “Bandas de viento, fiestas, porros y orquestas en Bajo Magdalena” (Barranquilla, 2019), “Pedraza: fundación, poblamiento y vida cultural” (Santa Marta, 2021).

Coautor de los libros: “Cuentos de la Bahía dos” (Santa Marta, 2017). “Magdalena, territorio de paz” (Santa Marta 2018). Investigador y escritor del libro “El travestismo en el Caribe colombiano, danzas, disfraces y expresiones religiosas”, puiblicado por la editorial La Iguana Ciega de Barranquilla. Ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el Portafolio de Estímulos 2020 con la obra “Abel Antonio Villa, el padre del acordeón” (Santa Marta, 2021).

Ganador en 2021 del estímulo “Narraciones sobre el río Magdalena”, otorgado por el Ministerio de Cultura.

@o_rojano

1 Comentarios


Camilo Rodríguez 07-01-2025 10:06 AM

Excelente artículo explicativo del origen y difusión de La de los Coqueta y su género musical de la Carranga.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El protocolo de los conciertos de música clásica

El protocolo de los conciertos de música clásica

El departamento del Cesar se abre paulatinamente a los conciertos de música clásica. Un ejemplo son el reciente concierto de piano or...

517 días después, vuelven a escucharse los acordeones en el Festival Vallenato

517 días después, vuelven a escucharse los acordeones en el Festival Vallenato

Desde aquella lejana noche del lunes 29 de abril de 2019 en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, cuando el f...

Abel García Villa, su vida, un viaje por la música vallenata

Abel García Villa, su vida, un viaje por la música vallenata

  Esta casa la adquirí con el dinero que me gané interpretando la guacharaca en una parranda en Cartagena, señala Abel Antonio Gar...

El Festival Vallenato, en honor a La Voz tenor del Vallenato

El Festival Vallenato, en honor a La Voz tenor del Vallenato

  La ciudad de Valledupar está de gala por su quincuagésimo séptimo Festival de la Leyenda Vallenata. Estas fiestas se celebran es...

Marimba y otros xilófonos en el río Magdalena

Marimba y otros xilófonos en el río Magdalena

  La Marimba es un idiófono cuyo cuerpo constituye el origen del sonido, el que, según José Ignacio Perdomo, consta de veinti...

Lo más leído

Matilde Lina o la fascinación de las sabanas de El Plan

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Juancho Rois sigue vivo en el corazón de sus seguidores

Alcibiades Nuñez | Música y folclor

¿Cuál es la función de un museo?

Imylce Morales Carmona y Vanessa Freitag | Patrimonio

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

El problema de fondo y la forma en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Piratería en el mar Caribe: inicio y contexto

Milton Zambrano Pérez | Historia

La Salsa en Colombia corre por las venas del Caribe

Frank Patiño | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados