Música y folclor

La Coqueta, El Heredero, y la influencia de Guillermo Buitrago en la Carranga

Álvaro Rojano Osorio

07/01/2025 - 06:25

 

La Coqueta, El Heredero, y la influencia de Guillermo Buitrago en la Carranga
La canción La Coqueta, interpretada por El Heredero, se ha impuesto como una de las canciones más populares en Colombia / Foto: El Carranguero

 

En Colombia se vive un fenómeno musical, el éxito de la canción La Coqueta, interpretada por El Heredero. Tal ha sido la aceptación, que los datos en Youtube indican que supera los cuarenta millones de reproducciones. También, que encabeza las principales listas musicales en Spotify. Además, ha desplazado del gusto musical de los colombianos a Jorge Veloza y los Carrangueros de Ráquira, quien ha sido el carranguero más importante de Colombia.

Lo ha sido porque Jorge Veloza, a través de La Cucharita y otros temas, llevó a la carranga a distintos escenarios nacionales e internacionales. La sacó de los limites de los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca, donde había surgido como un género musical entre finales y principios de la primera mitad del siglo XX. 

Expresión musical a la que hasta los años setenta llamaron merengue campesino. Sucedió después que un grupo de músicos, entre los que estuvo Veloza, la denominaron carranga.

El nombre de merengue campesino tiene relación con los temas en ritmo de merengue interpretados por músicos del Caribe colombiano y que fueron del gusto de los habitantes de Boyacá. Uno de ellos, y quizá el más importante en la germinación de este género musical fue La víspera del año nuevo, grabado por Guillermo Buitrago en 1947 para Discos Fuentes con el acompañamiento de Los Trovadores de Barú. Otro influyente fue Las mujeres a mí no me quieren, igualmente interpretada por el cantor de Ciénaga.

Buitrago no conoció el éxito de La víspera del año nuevo, debido a que se popularizó a partir de los años cincuenta, cuando ya había fallecido. Tiempo en que la radio en Colombia comenzó a jugar un papel importante en la masificación de la música popular, como sucedió en Boyacá después de la aparición de Radio Sutatenza y de la creación del programa “Por las veredas y los campos de Colombia”, en el que, según Elizabeth Muñoz, programaban mayormente canciones del Caribe colombiano que han rotulado como vallenatos.

Pero no solo fue Buitrago, también Julio Bovea, el trío Fonseca, los Alegres Camarones, así como el músico interiorano José Rómulo Caicedo. Un juglar carranguero, Julio Torres, reconoce a Buitrago, a Julio Erazo y a José María Peñaranda como sus mayores influyentes musicales. El éxito de Peñaranda, que era intérprete del acordeón, estuvo asociado a la grabación de canciones con letras picarescas que es una de las características de las composiciones carrangueras.

El merengue, tocado con guitarra, tiples y requinto, y guacharaca, también tiene en sus raíces musicales a la guabina, el pasillo y el torbellino, así como la influencia de la música llanera. Mezcla que produjo una multiplicidad de merengues a los que han llamado bambuqueado, apasillado, joropeado, fiestero, arriado, interiorano, guasco, en fin. Música que cuenta con una estructura que tiene como características ser biométrico ¾ y 6/8; su melodía y armonía es netamente tonal y en modo mayor. Se canta dos veces moviéndose por terceras paralelas, tal como lo describe Elizabeth Muñoz.

Fue este proceso evolutivo musical, y la inclusión de ritmos urbanos, el que ha permitido que la música de El Heredero sea un éxito no solo por el tema antes mencionado, sino por canciones como Sabor a derrota, que tiene dieciocho millones de reproducciones en YouTube en un mes; Pero te quiero, con once millones, así como las obtenidas tras el lanzamiento de Coqueta a dúo con Jessi Uribe.

Tanto ha sido el éxito la carranga La Coqueta que ha superado en materia de difusión al que parecía inderrotable, el reguetón.  

 

Álvaro Rojano Osorio

Fuente bibliográfica: Muñoz, E. (1990). El merengue cundiboyacense- orígenes, trasformaciones y contexto. Revista A contratiempo. No 77. Págs. 23 -25 Bogotá  

Sobre el autor

Álvaro Rojano Osorio

Álvaro Rojano Osorio

El telégrafo del río

Autor de  los libros “Municipio de Pedraza, aproximaciones historicas" (Barranquilla, 2002), “La Tambora viva, música de la depresion momposina” (Barranquilla, 2013), “La música del Bajo Magdalena, subregión río” (Barranquilla, 2017), libro ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el portafolio de estímulos 2017, “El río Magdalena y el Canal del Dique: poblamiento y desarrollo en el Bajo Magdalena” (Santa Marta, 2019), “Bandas de viento, fiestas, porros y orquestas en Bajo Magdalena” (Barranquilla, 2019), “Pedraza: fundación, poblamiento y vida cultural” (Santa Marta, 2021).

Coautor de los libros: “Cuentos de la Bahía dos” (Santa Marta, 2017). “Magdalena, territorio de paz” (Santa Marta 2018). Investigador y escritor del libro “El travestismo en el Caribe colombiano, danzas, disfraces y expresiones religiosas”, puiblicado por la editorial La Iguana Ciega de Barranquilla. Ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el Portafolio de Estímulos 2020 con la obra “Abel Antonio Villa, el padre del acordeón” (Santa Marta, 2021).

Ganador en 2021 del estímulo “Narraciones sobre el río Magdalena”, otorgado por el Ministerio de Cultura.

@o_rojano

1 Comentarios


Camilo Rodríguez 07-01-2025 10:06 AM

Excelente artículo explicativo del origen y difusión de La de los Coqueta y su género musical de la Carranga.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Yeyo Fernández, el millero mayor

Yeyo Fernández, el millero mayor

  Las cumbias en Guamal están documentadas desde hace un poco más de 80 años y con base en testimonios de bailadores viejos, ya de...

La inmortal canción de los Hermanos Zuleta: “El trovador ambulante”

La inmortal canción de los Hermanos Zuleta: “El trovador ambulante”

  Estoy convencido –y asimismo deben de estarlo muchísimas personas- de que en cincuenta años de vida artística que han acumula...

El compositor Rafael “Wicho” Sánchez se la pasó caminando por la calle del Cesar

El compositor Rafael “Wicho” Sánchez se la pasó caminando por la calle del Cesar

  La inspiración a Rafael Enrique ‘Wicho’ Sánchez Molina -cañaguatero de pura cepa- le llegó caminando por la calle del Cesar...

El Festival Vallenato en Bandas vuelve a sonar en Valledupar

El Festival Vallenato en Bandas vuelve a sonar en Valledupar

  Los cuatro aires del Vallenato y canciones como La Gota Fría, Compae Chipuco, Mi pobre Valle y otras más, sonarán durante dos d...

La noche en que Carlos Vives soñó con vallenatos

La noche en que Carlos Vives soñó con vallenatos

  Este no fue un sueño triste como el de Calixto Ochoa. Fue un sueño agradable en un cuarto particular, ubicado en el centro de u...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados