Música y folclor
El acordeón de Julio Romo

Julio Romo Mendoza es un músico, compositor y cantante oriundo de San Basilio, localidad ubicada en los límites de El Piñón con Pivijay, que se alzó con el segundo lugar en el concurso de la Canción Vallenata Inédita, versión número 53, que se realizó en 2023 en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar.
Para hacerlo, echó mano de un viejo acordeón cromático, un Honner rey vallenato cinco letras, que años atrás le fue entregado a manera de comodato por parte de la dirección de la Escuela Pública de San Basilio, después de haber sido nombrado profesor ad honorem de música.
-Por ahí están algunos alumnos que interpretan algunas notas musicales. Dice Julio con la naturalidad propia de quien ha hecho de la humildad una característica de vida.
El acordeón, con el uso por parte de los alumnos y de él, fue deteriorándose. Julio, empleando sus conocimientos empíricos, solo les hacía mantenimiento a los pitos cuando alguno de los aprendices, por falta de destreza, los partía al interpretar el instrumento.
Mientras tanto, las correas, con el trajín de los alumnos, del acordeonero y con el paso del tiempo, fueron perdiendo su color negro brillante. Pérdida de color y envejecimiento que llevó a Julio a pensar que tenía que buscar las maneras de reemplazarlas; sin embargo, dos de ellas aún cierran el fuelle, mientras que las otras soportan el peso del instrumento mientras quien lo ejecuta lo cuelga del pecho.
Por su parte, el diapasón del acordeón muestra las señales del uso y del paso del tiempo. Mientras que la parrilla de la salida del sonido, después de caerse la pintura naranja, tiene el color original del metal con el que fabrican esta parte del instrumento.
Con este acordeón viajó Julio Romo para participar en el festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Lo hizo con la canción "Soy campesino".
Pero hubo un imprevisto que pudo cambiar la historia feliz de este compositor: en medio de la primera presentación se rompió parte del fuelle. Pero Julio no se detuvo, continuó interpretando el acordeón y haciendo conocer, con su voz de cantante tradicional, el tema de su autoría.
Esa misma noche, después de ser notificado de que su composición había pasado a la siguiente ronda, cortó un trozo de cartón y con pegamento cubrió la abertura.
Después, tras ser notificado de que había ocupado el segundo puesto, fue abordado para una entrevista por Joaquín Guillen. Una vez que concluyó, el acordeón que reposaba en el piso de la plaza Alfonso López fue abandonado, de lo que Julio y sus hijos se percataron tras haber recorrido caminando algunos metros. Al regresar por él no lo encontraron, y cuando parecía que estaba perdido, una vendedora ambulante admitió tenerlo y se los entregó.
Un día después del concurso, Víctor, uno de los hijos de Julio, tomó la iniciativa de acercarse al Mono Quintero, uno de los directores del Festival, para pedirle a nombre de su padre que le permitiera cumplir un sueño: conocer a Poncho Zuleta. Además, aprovechó la oportunidad para solicitarle a la Fundación que organiza el Festival que le regalara un acordeón a su padre.
Ambas peticiones fueron cumplidas: el mismo día Poncho lo recibió en su casa y, dos meses después, en el momento de recibir el premio, le fue entregado el nuevo acordeón. Sin embargo, Julio no se ha olvidado del que lo ayudó a ser reconocido como un importante compositor de música vallenata.
Álvaro Rojano Osorio
Sobre el autor

Álvaro Rojano Osorio
El telégrafo del río
Autor de los libros “Municipio de Pedraza, aproximaciones historicas" (Barranquilla, 2002), “La Tambora viva, música de la depresion momposina” (Barranquilla, 2013), “La música del Bajo Magdalena, subregión río” (Barranquilla, 2017), libro ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el portafolio de estímulos 2017, “El río Magdalena y el Canal del Dique: poblamiento y desarrollo en el Bajo Magdalena” (Santa Marta, 2019), “Bandas de viento, fiestas, porros y orquestas en Bajo Magdalena” (Barranquilla, 2019), “Pedraza: fundación, poblamiento y vida cultural” (Santa Marta, 2021).
Coautor de los libros: “Cuentos de la Bahía dos” (Santa Marta, 2017). “Magdalena, territorio de paz” (Santa Marta 2018). Investigador y escritor del libro “El travestismo en el Caribe colombiano, danzas, disfraces y expresiones religiosas”, puiblicado por la editorial La Iguana Ciega de Barranquilla. Ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el Portafolio de Estímulos 2020 con la obra “Abel Antonio Villa, el padre del acordeón” (Santa Marta, 2021).
Ganador en 2021 del estímulo “Narraciones sobre el río Magdalena”, otorgado por el Ministerio de Cultura.
1 Comentarios
Se le olvidó comentar q su amigo fue prologuista de uno fes textos.
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