Música y folclor
Su majestad, Adolfo Pacheco

In memoriam de Alfredo Pacheco Anillo (San Jacinto, Bolívar (Colombia), 8 de agosto de 1940 - Barranquilla, Atlántico (Colombia), 28 de enero de 2023).
“…En enero “Joche” se cogió;
En enero “Joche” se cogió;
Un mochuelo en las montañas de María;
Y me lo regaló, no más;
Para la novia mía…”.
(Estrofa de iniciación del tema legendario de su plena autoría, “el Mochuelo”).
***
Cuánta razón tuvo el prestigioso periodista y escritor colombiano, Daniel Samper Pizano, __todo un “cachaco con corazón costeño”, conocedor, por excelencia, de la magna historia de nuestro folclor vallenato__, al titular su apostilla final, “Voló el mochuelo”, inscrita en su columna, “Una atroz burrada”[1], publicada en el docto portal periodístico digital, “los Danieles”[2].
Hace dos años, pues, partió de los Montes de María en busca de la libertad sublime el juglar Adolfo Pacheco Anillo (1940-2023): el cantautor que, a partir de sus fidedignas letras, se fijó la meta de mantener intacta la esencia de la sentida música Vallenata, a pesar de los cambios exabruptos que la misma ha sufrido a través de los tiempos.
Por ejemplo, hablando de esencias musicales, el mismísimo periodista, Samper Pizano, en conjunto con su colega y compañera de vida, Pilar Tafur, de seguro, cuando ya no esté en esta Tierra, una especie de “Alicia adorada” (a manera del histórico rótulo vallenato, propiedad de “el Negro Grande”, “Alejo” Durán), publicaron, en manutención de dicha esencia, un vasto recuento acerca del folclor rotulado “Cien años de Vallenato” acompañado de una colección sonora de antología[3] bajo el mismo título (producida por la MTM, en 1997) y que en revisión de las pistas que componen los compactos, seis en total, le rinden tributo especial al fallecido maestro Pacheco.
Así, su participación artística en conjunto con el célebre acordeonista, Miguel López, se hace notar con las interpretaciones de los paseos vallenatos “Bajo el ceibal” (Track 6, CD 1), “Diosa de piedra” (Track 8, CD 5) y “La historia” (Track 17, CD 5); más el merengue conocido como “La demanda”, incluido en el Track 11 del CD 4.
Y en cuanto a composiciones de su autoría se refiere, se establecieron su glorioso merengue “el Viejo Miguel” (Track 8, CD 2) y los paseos de antaño “La hamaca grande” (Track 2, CD 5) y la icónica, “el Mochuelo” (Track 1, CD 6). Adicional, el también paseo, “La consulta”, inmersa en la pista 9 del CD 3.
Asimismo, aparte de las grafías, ya referidas, la vida y obra del compositor Pacheco se sustenta en otra buena amalgama de reconocidas canciones de su propiedad al interior del género Vallenato que dan cuenta de su aporte inconmensurable al folclor.
Por citar:
-“Capullito de rosa” (“Por qué te marchaste / Capullito de rosa”, Musart, 1969) y “Tu cabellera” (“Mi acordeón bohemio”, Costeño, 1972) de Alfredo Gutiérrez.
-“Don Ramón” (“Conmigo es el baile”, Epic, 1969) del “Ruiseñor del Cesar” o “el Jilguero de América”, Jorge Oñate.
-“Sin compromiso” (“Apoyándonos mutuamente”, Diskarime Internacional, 1985), “Cínico” (“Mi cuñadita”, Rodven Récords, 1994) y “Te besé” (“Nuevamente, FM, 1998) de Daniel Celedón Orsini.
-La igualmente gloriosa, “Me rindo majestad”[4] (“De nuevo los buenos”, Diskarime Internacional, 1986) de “Los Betos”.
-“El Pintor” (“Ganó el folclor”, CBS, 1988), “el Cordobés” (“De parranda – (Vol. 1)”, Sony Colombia, 2001) y “El tropezón” (“De parranda – (Vol. 2)”, Sony Colombia, 2004) del gran Diomedes Díaz, “el Cacique de La Junta”, o, “No es negra es morena”, (“Tardes de verano”, Sony Colombia, 1994) de “Poncho” y Emiliano, los añorados “Hermanos Zuleta”.
Claro que, por reiterar, una vez más, no pueden faltar sus himnos “El Viejo Miguel”, de igual manera, interpretada por “los Hermanos Zuleta”, en 1980, al ser integrada tanto en el álbum “Pa’ toda la vida” (CBS) como en el afamado popurrí, de ese mismo lustro, “Fiesta Vallenata” (CBS, Vol. 6); “La hamaca grande”, cantada por “los Hermanos Zuleta” en “Fiesta Vallenata – Vol 18” (Columbia, 1992) o comprendida en el memorable “Clásicos de la Provincia” (Sonolux, 1993) de Carlos Vives y Egidio Cuadrado y, una más, de grata especialidad, bajo el título, “Mercedes”, que, entre sus intérpretes más sonados, se destacan Daniel Celedón en compañía de Ismael Rudas en lo que se denominó, “el Doble Poder”, con aparición en el LP “Volvimos” (Philips, 1980) e, Iván Villazón, junto a Saúl Lallemand, hallada en el trabajo discográfico, “El desafío” (Valdupari Records, 2002).
También, a destacar, en resumen, su discografía con los trabajos musicales producidos por la entonces denominada “Costeño” (hoy, Codiscos) “Nuevamente Adolfo Pacheco y su compadre Ramón” (1971) acompañada de canciones de otrora como “el Profesor”, “el Cordobés” y “La hamaca grande”; “Fuente vallenata” (1972); “En tu puerto soñé” (1973); “el Compositor” (1974) con la clásica, “Tempestad”; “el Sanjacintero” (1975); “Talento sabanero” (1977) y, “La sonora vallenata”, (Discos Fuentes, 1983), con pilares musicales como “Caimán”; “El viejo Miguel” y “El tropezón”.
Como cierre a esta retrospectiva, resáltese los proyectos musicales del presente siglo “Juglares” (FM, 2001) que trae a colación los himnos ya evocados aquí como “La hamaca grande”, “Mercedes” y “el Viejo Miguel”, “Músicos de Mi Tierra” y “Leyendas de la Sabana – (En Vivo)”, del año 2021, junto al ilustre autor caribeño, Leonardo Gamarra Romero.
Hoy, acompañado de su inseparable, “Hamaca grande”, que, de seguro, instaló en la “Casa en el aire” de Escalona, reposa, ya, en aquella libertad sublime el maestro Pacheco rodeado de sus compañeros de comparsa Leandro Díaz; “Alejo” Durán; el igualísimo, Rafael Escalona; Emiliano Zuleta Baquero; Miguel López y Lorenzo Morales quienes, con ahínco, aún lo animan a que se una a entonar con sentimiento un pedazo del amor, amor vallenato: “…Este es el amor, amor / El amor que me divierte / Cuando estoy en la parranda / No me acuerdo de la muerte…”.
¡Continúe volando, “Mochuelo”!
Nicolás Fernando Ceballos Galvis
P.S. “Cien años de Vallenato”. (1.) Son de la autoría del fenecido “Centenario”, Rafael Campo Miranda, las canciones “Bajo el ceibal” y “Diosa de piedra”; “La historia” y “La demanda” son propiedad de Rafael Escalona. (2.) “el Viejo Miguel”, “La hamaca grande” y “La consulta” son interpretadas por Javier Vega en compañía del acordeón de Julio Rojas y, Daniel Celedón e Ismael Rudas, hacen gala de “el Mochuelo”.
[1] Samper, D. (29 de enero de 2023). Una atroz burrada. Los Danieles. https://cambiocolombia.com/los-danieles/una-atroz-burrada
[4] Amed Tobio TV - Vallenato y Crossover. [@AmedTobioTV]. (27 de agosto de 2019). EXCLUSIVO ADOLFO PACHECO ME RINDO MAJESTAD EN VIVO CLUB CAMPESTRE [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KOsHiCmB7S0
Sobre el autor

Nicolás Fernando Ceballos Galvis
Comunicación sin fronteras
Comunicador social egresado de la Fundación Universitaria San Alfonso (Bogotá, 2015), destacó, allí, por su informe especial relativo al XII Congreso de teología moral: “La objeción de conciencia: ¿un derecho de la persona?” (Bogotá, 2012), y, en 2014, siendo monitor del Centro de Producción Multimedia y Audiovisual, colaborando, principalmente, en el Boletín Institucional, “Máxima Alfonsiana”, en calidad de redactor. En 2015, fue ponente del Primer Encuentro Interinstitucional sobre Investigación Interdisciplinar, base para la realización del trabajo de grado grupal a efecto de optar el correspondiente grado bajo el título “La investigación interdisciplinaria en la Fundación Universitaria San Alfonso”.
Asimismo, participó, en sus tiempos de bachiller, en el “Primer Concurso de Cuento, Poesía y Dibujo Infantil y Juvenil por la Paz de Colombia” promovido por el Grupo Editorial EDUCAR (2006) y ya en calidad de periodista independiente, obtuvo, en 2022, el primer puesto (categoría crónica corta) por el escrito de su autoría, “Diario de ‘Villa Imperial’”, expuesto al interior del concurso “La realidad de nuestro territorio a través de tus ojos” promovido por la Secretaría de Mujer y Juventud de la Alcaldía del municipio de Funza, Cundinamarca.
Participante en diversos simposios y capacitaciones académicas relacionadas con su carrera tanto a nivel nacional como internacional, desde 2019 cuenta con una amplia experiencia en el sector de las publicaciones periodísticas independientes a través de su blog personal, “Comunicación Sin Fronteras”, bajo la elaboración de artículos de interés general con énfasis, principalmente, en asuntos culturales o de reflexión social; musicales (en especial, sobre su admirado folclor vallenato, asuntos netamente salseros y rancheros) y temas futbolísticos, “a sol y sombra”, en remembranza del título del libro que evoca este deporte de la autoría del extraordinario, ya fenecido, cronista uruguayo, Eduardo Galeano.
Ahora, este joven bogotano, “con corazón costeño”, pretende cultivar un constructo social que, desde diversas temáticas, logre cautivar al público lector mayoritario de PanoramaCultural.com.co a través de sus opiniones reflejadas al interior de su tribuna la cual ha decidido titular, igualmente, con el mote de su blog personal en honor a su trabajo periodístico independiente.
0 Comentarios
Le puede interesar
Kikey Díaz, una voz que perpetúa a Diomedes
Desde muy niño, su verdadero nombre quedó en el registro civil, en la tarjeta de identidad y luego en la cédula de ciudadanía por...

La influencia del burro en la música vallenata
El burro es un animal doméstico que ha sido utilizado por el hombre para realizar numerosas actividades que le son de mucha ayuda ...

Valledupar, a ritmo de rock
Lo que hace apenas una década parecía improbable, paulatinamente se está configurando. La “capital mundial del vallenato”,...

El 50º Festival y ‘Los cuatro aires del Vallenato’
La tradición más bella con orgullo y con amor Cuatro aires que respira mi acordeón, Cuatro aires de mi tierra y mi folclor. ...

El 11 de mayo, día de entrega de los premios del Festival Vallenato
Para el viernes 11 de mayo a partir de las 7:00 de la noche en la Plaza Alfonso López de Valledupar, quedó establecida la premiación...