Música y folclor

La banda de viento “Ritmos Candelaria”: 100 años de historia y tradición musical

Álvaro Rojano Osorio

03/02/2025 - 04:50

 

La banda de viento “Ritmos Candelaria”: 100 años de historia y tradición musical
La Banda Ritmos candelaria nació un 2 de febrero de 1925 em Candelaria, Atlántico / Foto: archivo del autor

 

Este año, la banda de viento “Ritmos Candelaria” cumple cien años de haber sido creada. Surgió en Candelaria, Atlántico, en el tiempo en que a orillas del río, en el Bajo Magdalena, se desarrollaba un vigoroso proceso de organización de este tipo de agrupaciones.

¿Por qué cumple cien años? La respuesta nos la da la investigadora cultural Nohemí Miranda Bojanini, asegurando que el 2 de febrero de 1925, en el marco de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Candelaria, la banda interpretó los primeros aires musicales.

Para entonces, la agrupación estaba compuesta por nueve hermanos Domínguez: Rogelio, Eduardo, Juan, Bruno, Baldomero, Rafael, Arcadio, José y Daniel. Por eso llamaron "Los Domínguez Fonseca"; sin embargo, como el bombo era de color verde y plateado, como el mentol, los candelarenses le dieron el nombre de la mentolatina.

Pero no era la única banda que existía en la localidad; los Pallares organizaron una que se caracterizaba por solo animar las fiestas de las familias adineradas del pueblo, por lo que, con el surgimiento de la de los Domínguez, la mayoría de los habitantes de Candelaria contaron con una agrupación que amenizaba los eventos musicales populares.

Banda en la que se fueron destacando alguno de sus integrantes, entre ellos José Manuel "El Zurdo", "El Alemán"; Rogelito y Rogelio, quien compuso varias canciones, como Las Lomas del Coco; Julio, Juan, y, por supuesto, Rafael.

Con el paso de los años, músicos de la banda han fundado nuevos grupos. El Zurdo creó una banda en Valledupar, mientras que Rogelio, tras el fallecimiento de Arcadio, organizó junto a su hijo Orlando la 9 de abril.

El legado de la Ritmos Candelaria ha trascendido fronteras, también ha animado fiestas de reconocidos personajes de la farándula nacional e internacional. Su talento ha sido reconocido por figuras como Shakira, quien les donó algunos instrumentos musicales.

La banda se ha mantenido porque se ha producido el relevo generacional —afirma Nohemí—, tanto por los hijos de Rogelio Domínguez y Rosa Henao como los de Arcadio Domínguez Henao.

Según Nohemí, actualmente, los hijos de Arcadio y Margot hacen parte de la agrupación. Juan Rafael es el director, y el resto, ocho hermanos, hacen parte de la agrupación. Además, la séptima generación de músicos ya ha comenzado su proceso de formación, asegurando la continuidad de este valioso legado.

¡Felices 100 años, banda Ritmos Candelaria!

 

Álvaro Rojano Osorio

 

Sobre el autor

Álvaro Rojano Osorio

Álvaro Rojano Osorio

El telégrafo del río

Autor de  los libros “Municipio de Pedraza, aproximaciones historicas" (Barranquilla, 2002), “La Tambora viva, música de la depresion momposina” (Barranquilla, 2013), “La música del Bajo Magdalena, subregión río” (Barranquilla, 2017), libro ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el portafolio de estímulos 2017, “El río Magdalena y el Canal del Dique: poblamiento y desarrollo en el Bajo Magdalena” (Santa Marta, 2019), “Bandas de viento, fiestas, porros y orquestas en Bajo Magdalena” (Barranquilla, 2019), “Pedraza: fundación, poblamiento y vida cultural” (Santa Marta, 2021).

Coautor de los libros: “Cuentos de la Bahía dos” (Santa Marta, 2017). “Magdalena, territorio de paz” (Santa Marta 2018). Investigador y escritor del libro “El travestismo en el Caribe colombiano, danzas, disfraces y expresiones religiosas”, puiblicado por la editorial La Iguana Ciega de Barranquilla. Ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el Portafolio de Estímulos 2020 con la obra “Abel Antonio Villa, el padre del acordeón” (Santa Marta, 2021).

Ganador en 2021 del estímulo “Narraciones sobre el río Magdalena”, otorgado por el Ministerio de Cultura.

@o_rojano

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Festival Nacional de compositores, en San Juan del Cesar: un estandarte de la composición vallenata

Festival Nacional de compositores, en San Juan del Cesar: un estandarte de la composición vallenata

  La ciudad de San Juan del Cesar está de gala por su cuadragésimo quinto Festival Nacional de compositores. Estas fiestas se celeb...

Una obra de ‘Gaby’ Arregocés, símbolo de lucha contra el maltrato

Una obra de ‘Gaby’ Arregocés, símbolo de lucha contra el maltrato

La poesía, el sentimiento y la profundidad de las letras de Gabriel ‘Gaby’ Arregocés Barros lo posicionan cada vez más como un d...

Serios aspirantes a la corona

Serios aspirantes a la corona

Año tras año, el Festival Vallenato trae consigo su desfile animado y colorido de acordeoneros. Desde la categoría infantil hasta la...

Crónica de un quijote bienhechor de féminas cantoras

Crónica de un quijote bienhechor de féminas cantoras

  Las lágrimas se precipitaron y salieron con libertad. Él no hizo nada por detenerlas, no se sabe si no pudo o no quiso hacerlo,...

Los triunfos no vienen por ley

Los triunfos no vienen por ley

  Crecí cantando los versos del ruiseñor que enjauló para siempre su alma en unas calles raras. Vi en varias fiestas de octubre c...

Lo más leído

Matilde Lina o la fascinación de las sabanas de El Plan

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

A Juancho Rois Jr. se le cumplió el sueño del alma

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Máximo Movil: el talentoso campesino de la “Mujer conforme”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Vallenato bravo: Carlos Huertas, el cantor de Fonseca

Andrés Cuadro | Música y folclor

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

¿Cuál es la función de un museo?

Imylce Morales Carmona y Vanessa Freitag | Patrimonio

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

La Salsa en Colombia corre por las venas del Caribe

Frank Patiño | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados