Música y folclor

Fabián Corrales, un artista urumitero fuera de serie

Alcibiades Nuñez

17/02/2025 - 05:20

 

Fabián Corrales, un artista urumitero fuera de serie
Fabián Corrales es el autor de algunas de las canciones más emotivas del folclor vallenato / Foto: créditos a su autor

 

Fabián Corrales Corrales, cantante, compositor de música vallenata, músico y odontólogo, nació en Urumita, Guajira, el 31 de agosto de 1969, sus composiciones musicales han sido grabadas por reconocidos cantantes y acordeoneros del vallenato, entre los que se destacan Diomedes Díaz, Los Diablitos, Los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro, Silvestre Dangond, Beto Zabaleta y Jorge Oñate.

Es hijo de Miguel Agustín Corrales Torres y María Juliana Corrales Araujo, es el décimo de 10 hijos: Stella, Edelcy, Mabel, Maribel, Miguel Ángel, Campo Elías, José Manuel, Javier Moisés y Luis Alberto.

Se dio a conocer como compositor vallenato a los 18 años de edad, cuando Rafael Orozco y El Binomio de Oro le graban una de sus canciones “Lo volviste a hacer.

En dos oportunidades fue declarado compositor del año en el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata en San Juan del Cesar, Corrales creció en una familia donde su padre Miguel Agustín Corrales, era uno de los fundadores de la banda de Urumita, convirtiéndose así en el primer trompetista de Urumita.

En el año de 1988, su hermano José Manuel Corrales conocido en el mundo musical como “Chema” Corrales se inicia como corista primera voz de la agrupación “Binomio de Oro de América” integrada por Rafael Orozco e Israel Romero.

Desde muy temprana edad, Fabián Corrales demostró su afición por la música vallenata. Todo el tiempo usaba una flauta o dulzaina con la que interpretaba los Hits del vallenato de la época como: Así fue mi querer, Camino largo, Canción para una amiga, Dime pajarito, El Romancero, De tanto verte, El viejo Miguel, Fantasía, Habíamos terminado, La Juntera, La vieja Sara, Mi hermano y yo, Para mi fanaticada y pá toda la vida, entre otros.

A lo largo de su vida musical, le han grabado 700 canciones de las cuales más de 350 son éxitos del vallenato. Diomedes Díaz contribuyó notablemente en su popularización al grabarle varias canciones, entre las cuales podemos mencionar: Qué hubo linda, Perita en dulce, Si te vas adiós, Volvamos, Hoy por mí, Así me hizo dios, Tira la primera piedra y Aquí estoy.

Además de Diomedes Diaz, otros cantantes vallenatos le han grabado canciones: entre ellos destacan los Hermanos Zuleta, Beto Zabaleta y Jorge Oñate, con canciones como Tu forma de amar, Tilin tilín, No llores, Orgullosa, Chao contigo, Un novio como yo, La consentida, Tanto Amor, Acompáñame, Volvamos, Se va la reina, Así me hizo Dios, Si no me importaras, Ni de aquí a la esquina, La que te hizo el dos, Tu no me miras, Celos y Qué culpa.

Fabián ha grabado 22 álbumes musicales con los siguientes acordeonistas: Guillermo “Memo” Roys, José María “Chemita” Ramos Jr., Juan José Granados, Gonzalo Arturo “Cocha” Molina y Leonardo “Nano” Farfán.

Fabián Corrales es considerado un compositor romántico ya que gran parte de su obra está impregnada de afecto, amor y cariño hacia las personas que le rodean, sus amistades, sus familiares, su tierra natal, Urumita, y su mujer. Sus canciones son obras poéticas que plasman todos los sentimientos que el lleva por dentro en esos momentos.

Sus letras tienen el mismo corte de alegría, amores, entusiasmo, y la expresión autentica de un poeta enamorado, sentimental, introvertido y culto. Por eso, Fabian Corrales destaca por ser un artista urumitero fuera de serie.

 

Alcibiades Nuñez

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Tambora, universo mágico (I)

La Tambora, universo mágico (I)

  Crecí escuchando los relatos que mi madre me contaba sobre las costumbre, creencias, tradiciones y personajes de mi pueblo. Ella, ...

La banda Ocho de septiembre: la última sobreviviente

La banda Ocho de septiembre: la última sobreviviente

  A propósito de las bodas de oro de la banda “Ocho de septiembre” de Sincé (Sucre), he querido con beneplácito rememorar la i...

Presencia de Manuel Zapata Olivella y Gabriel García Márquez en la Dinastía López

Presencia de Manuel Zapata Olivella y Gabriel García Márquez en la Dinastía López

  “Siempre he estado convencido que con la música vallenata se despeja el alma, porque con ella se puede decir muchas cosas”, Ju...

Patricia Teherán, hace 26 años, se despidió de la vida a toda velocidad

Patricia Teherán, hace 26 años, se despidió de la vida a toda velocidad

Cuando avanzaba la tarde del jueves 19 de enero de 1995 y el reloj marcaba más de las tres, apareció a toda velocidad por el sector d...

Leandro Díaz: el prodigioso compositor que “veía con los ojos del alma”

Leandro Díaz: el prodigioso compositor que “veía con los ojos del alma”

  La metáfora que me sirve de título a esta crónica fue utilizada por el compositor José Garibaldi Fuentes, oriundo de Guamal, Ma...

Lo más leído

Niviam Spadafora, la profecía de Diomedes Díaz

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Herencia española en la gastronomía de Hispanoamérica

José Luis Hernández | Gastronomía

Los éxitos inmortales de Camilo Namén

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Vallenato, hijo de la modernidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Crónica del hombre parrandero

Peigly Rojas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados