Música y folclor

“Todo lo que se toca en acordeón no es vallenato”

Juan Rincón Vanegas

29/01/2013 - 11:40

 

Escuela Rafael Escalona (Valledupar)Con la asistencia de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona y sus respectivos padres, se realizó este fin de semana en Valledupar un conversatorio único sobre la preservación de la autenticidad de la música vallenata

Como ponentes participaron el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina; el cantautor, Gustavo Gutiérrez Cabello y el acordeonero y director de la Escuela Rafael Escalona, Roberto Ahumada Moreno.

En su exposición Efraín Quintero Molina, resaltó primero el trabajo que viene cumpliendo la Fundación del Festival Vallenato para facilitar este tipo de encuentros y transmitir la inquietud por preservar el género musical que representa a Valledupar en el mundo.

A su vez, recomendó a los integrantes de la agrupación infantil y a los jóvenes invitados que trataran de seguir la autenticidad, ejecutando la nota precisa de los cuatro aires, paseo, merengue, son y puya, porque “todo lo que se toca en acordeón no es vallenato”.

“Se debe volver con la mayor urgencia a los cimientos del folclor vallenato, a la narración, a la verdadera parranda y rescatar los aconteceres de la provincia. Cada uno tiene su estilo, pero la nota tiene que ceñirse a los cánones del verdadero vallenato, ése que ha marcado la pauta desde nuestros primeros juglares”, dijo Efraín Quintero Molina

Por su parte, el cantautor, Gustavo Gutiérrez Cabello, quien será homenajeado en el 46 Festival de la Leyenda Vallenata, llamó la atención sobre la necesidad de llevar hasta las instituciones educativas, la cátedra vallenata. Seguidamente analizó que muchos factores han llevado a despegar el vallenato de su autenticidad, como la comercialización y la composición por encargo. Esa que no tiene inspiración por algo concreto, sino invento del pensamiento.

En el conversatorio se citó una frase célebre de la ex ministra de cultura, Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, quien sobre el tema hace varios años indicó que “El vallenato de verdad no se hace, no se fabrica, no se elabora. Ni siquiera digo yo, se piensa o se diseña, él simplemente nace. Nace con fuerza como cualquier muchachito entre sollozos y pataleos después de que lo engendra el sentimiento y la pare la inspiración”.

Al cierre del conversatorio, el maestro Roberto Ahumada Moreno, presentó una muestra teórico–practica del autentico vallenato y Los Niños del Vallenato interpretaron varias canciones dedicadas al cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Emiliano y Poncho musicalizaron mi infancia”: Jorge Celedón

“Emiliano y Poncho musicalizaron mi infancia”: Jorge Celedón

Las añoranzas se remontan al día en que un niño le dice a su mamá que en la puerta de su casa estaba un señor que le había cont...

Martín Madera y la emoción del Porrock

Martín Madera y la emoción del Porrock

Llegó a Valledupar con un estilo nuevo, los rizos borrados y la melena reducida, pero en el fondo Martin Madera sigue igual: sencillo ...

La Salsa al debate

La Salsa al debate

  La Salsa se basa estructuralmente en estilos cubanos como el son, la rumba, el mambo, el chachacha, el bolero, la guaracha y la pac...

Katerin Marzal: “Mi participación es un homenaje a Katiuska”

Katerin Marzal: “Mi participación es un homenaje a Katiuska”

Las mujeres no pululan en los concursos de acordeones. Es más bien un territorio reservado a los hombres por cuestiones históricas y ...

“En un principio, éste era el lugar donde más peleaban con Carlos Vives”

“En un principio, éste era el lugar donde más peleaban con Carlos Vives”

  En el teclado de Carlos Iván Medina, y a solas con un guitarrista, la música de Carlos Vives se transforma y se viste de solemn...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados