Música y folclor

El dúo Nuevo Mundo, de regreso al Mundial de Acordeones

Redacción

30/01/2013 - 12:20

 

Duo Nuevo MundoTras haber disfrutado de su magistral prestación musical en el IV Mundial de Acordeones de Valledupar, el Dúo Nuevo Mundo conformado por los colombianos Lácides Romero (acordeonista) y Francisco Rivera (clarinetista) regresarán en junio a Valledupar para participar en la V versión del mismo festival que organiza anualmente la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos.

El Dúo Nuevo Mundo nació en el año 2003 y desde el principio se propuso difundir las más bellas músicas clásicas interpretadas con el acordeón y el clarinete. En su largo recorrido de una década, ha participado en el Festival Internacional de Música de Cámara de Manizales, en el Concierto del mes en Barranquilla, en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el Auditorio de la Universidad de Salamanca, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, en la Fundación Santillana.

En el año 2007 ocupó el primer lugar en el Concurso de Música de Cámara organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el tercer lugar en el International Music Web Concert Hall Competition Golden Trophy de Nueva York.

El Dúo Nuevo Mundo maneja un variado repertorio que abarca desde música erudita y nacionalista hasta música popular latinoamericana. Lácides Romero Meza es pedagogo musical Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Nacional; investigador, compositor, arreglista y concertista de acordeón, de formación autodidacta.

Inició sus estudios de piano, órgano y acordeón con su padre, el maestro Tiburcio Romero, a la edad de 7 años. Posteriormente estudió piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Realizó estudios de Filosofía en el Seminario Regional de Barranquilla. Es considerado pionero de los conciertos de acordeón clásico en Colombia, dando a conocer en forma sistemática las posibilidades del instrumento. Ha realizado giras de conciertos en Colombia, Italia, España, Suiza, México, Bélice, República Dominicana, Costa Rica y Perú. Actualmente se desempeña como docente en las universidades Javeriana y Pedagógica, de Bogotá.

Su compañero, el clarinetista Francisco Rivera, inició sus estudios musicales con el profesor Arturo Murillo en la Banda Juvenil del Instituto San Félix. Obtuvo grado Meritorio en la Universidad Nacional de Colombia donde realizó sus estudios con el maestro Héctor Pinzón. Magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Es invitado permanente de la orquesta Filarmónica de Bogotá como clarinetista supernumerario.

Ocupó el primer puesto en el concurso realizado entre los instrumentistas de la Universidad Nacional, que da derecho a participar como solista con la Orquesta de la misma Universidad. Fue integrante de las bandas: Municipal de Manizales, Sinfónica Distrital y Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional y Sinfónica Nacional. Ha actuado con la orquesta Arte Lírico de Bogotá en sus temporadas de Zarzuela y en la Orquesta Sinfónica Batuta (Caldas). Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Cundinamarca y en el Colegio Los Nogales.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“El vallenato es vida”: Pablo López

“El vallenato es vida”: Pablo López

Hay preguntas que se repiten pero que no dejan de causar interés. Y dentro de ese grupo selecto de preguntas se encuentra casi siemp...

La fundacional Vallenatología

La fundacional Vallenatología

  El libro Vallenatología, orígenes y fundamentos de la música vallenata, de Consuelo Araujo Noguera, es fundacional en, al menos,...

Rodrigo Rafael Rodríguez Lora: el cumbiambero de América

Rodrigo Rafael Rodríguez Lora: el cumbiambero de América

  «La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio»: Víctor Hugo (poeta, d...

Salvaguardar las tamboras

Salvaguardar las tamboras

En una remota noche de mi niñez apacible, en ese pueblo entrañable de San Miguel de las Palmas de Tamalameque, donde tuve la fortun...

La épica literaria y su influencia en el folclor vallenato

La épica literaria y su influencia en el folclor vallenato

  Cuando se habla de poemas épicos, se habla de aquellos poemas que narran batallas, aventuras y hazañas. Este género poético pre...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados