Música y folclor

Julio Andrés Gil Barros, el nuevo rey de la piqueria vallenata

Adalin Aldana Misath

06/05/2025 - 06:15

 

Julio Andrés Gil Barros, el nuevo rey de la piqueria vallenata
Julio Andrés Gil Barros, el nuevo rey de la piqueria vallenata / Foto: Fundación de la Leyenda Vallenata

 

En Valledupar, meca del folclor y la palabra hecha canto, el 58° Festival de la Leyenda Vallenata fue testigo de un momento decisivo para la historia de la piqueria: la consagración de Julio Andrés Gil Barros como nuevo rey de esta exigente modalidad oral.

Con una presencia joven y una voz aún impregnada de vitalidad, Julio Andrés llegó al escenario sin el peso de la veteranía, pero con una carga inmensa de creatividad, talento y respeto por la tradición. Sus versos, frescos y originales, dejaron atrás los lugares comunes y las fórmulas repetidas que, por años, han dominado los duelos de rima entre los más experimentados. No vino a replicar lo viejo: vino a renovarlo.

En esta edición, Julio Andrés, hijo del también verseador Julio Casette y sobrino del dos veces rey de la piqueria, el fallecido Andrés Barros, dejó claro que el talento también se hereda, pero más aún se cultiva. Con una mente llena de ideas y una agilidad verbal que sorprende, Julio Gil no solo venció: dio una lección.

Se enfrentó a verseadores con recorrido inigualable, conocidos por recurrir a las mismas frases de antaño y los ya clásicos versos de ofensa al contrincante. Pero esta vez, triunfó una voz distinta, joven, limpia y renovadora. En esta ocasión, dejó atrás a Leimer Cárdena y a Starlin Periñán, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente, consolidando su triunfo ante contendores de alto nivel.

Su victoria representa un relevo generacional que se venía gestando desde hace años, desde aquel día en que fue coronado como el primer rey infantil de la piqueria. Hoy, ese mismo niño se convierte en el rey profesional, cerrando un círculo perfecto que lo deja en lo más alto del arte repentista colombiano.

Lo que ocurrió en la tarima Francisco El Hombre no fue solo un cambio de nombre en el trono: fue un cambio de era. Julio Andrés no necesitó insultos ni agravios para imponerse. Su triunfo fue un canto a la evolución del verso, una muestra de que el ingenio puede ser agudo sin caer en la agresión.

Con creatividad desbordante, respeto por la tradición y una visión renovadora, Julio Andrés no solo ganó un concurso: marcó el inicio de una nueva etapa para la piqueria vallenata. Su voz, aún fresca, y sus versos innovadores, han dejado una huella imborrable en el folclor vallenato.

Felicitaciones, muchacho. Estás en la historia. Primero fuiste el primer rey infantil de la piqueria, y hoy eres el rey profesional. Tu voz es joven, pero tu victoria ya es leyenda.

 

Adalin Aldana Misath

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un genio llamado Wolfgang Amadeus Mozart

Un genio llamado Wolfgang Amadeus Mozart

  Amado por muy pocos, envidiado por muchos y admirado por todos, este hombrecito genial nacido en la hermosa Salzburgo un 27 de ener...

El problema de la tradición vallenata

El problema de la tradición vallenata

  El vallenato, como música folclorizada que es, mantiene una relación ambigua con la tradición y la modernidad, pues, así como s...

Gabriel Arregoces, un compositor versátilmente enamorado

Gabriel Arregoces, un compositor versátilmente enamorado

Nació en 1970 pero se siente de 22 años. Gabriel Arregoces hace parte de esos cantautores que firman cada una de sus canciones con un...

El son de pajarito, el fandango de tambores emblemático de la subregión río del Bajo Magdalena

El son de pajarito, el fandango de tambores emblemático de la subregión río del Bajo Magdalena

  Antes de adentrarnos en un análisis del son de pajarito, resulta fundamental hacer unas consideraciones sobre el Bajo Magdalena y ...

Wilfran Castillo y las claves de una composición inolvidable

Wilfran Castillo y las claves de una composición inolvidable

Compone para trascender, para superarse, e inyectar algo nuevo en el panorama de la música colombiana y vallenata. El estilo romántic...

Lo más leído

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

La muchachita: otro clásico del vallenato

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Providencia y Santa Catalina, el secreto del Caribe

María Mercedes Durán | Turismo

El inmortal Cantor de Fonseca

Eddie José Dániels García | Música y folclor

El profesor Pedro Jaime Morales, el cachaco

Arnoldo Mestre Arzuaga | Educación

El incierto bambuco de Escalona

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Una experiencia inolvidable: Escalona en París

Clemente Arturo Quintero Castro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados