Música y folclor

Beto Zabaleta y su mundo de melodías

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

29/05/2025 - 06:30

 

Beto Zabaleta y su mundo de melodías
El cantante Beto Zabaleta / Foto: créditos a su autor

 

Si hubiese sometido a votación del público el título en apertura del presente rememorativo hacia la figura musical de Alberto Luis (“Beto”) Zabaleta Celedón (17 de mayo, 1957) seguramente se hubiese presentado un empate técnico entre “Beto Zabaleta, el cantor triunfante” y “Beto Zabaleta y sus parrandas inolvidables” o entre Beto’ Zabaleta y sus canciones lindas” y “Beto’ Zabaleta y sus benditos versos”, sin embargo, no cabe menor duda de que la sinonimia para los anteriores titulares es “Beto Zabaleta y su mundo de melodías” en el sentido de que, a lo largo de su carrera artística, se evidencian más de 25 trabajos discográficos que logró consumar en compañía de los acordeoneros Emilio “el Comandante” Oviedo; “Beto” Villa; “el Pangue” Maestre; Franco Argüelles y Gregorio “Goyo” Oviedo; y una veintena de interpretaciones a lo largo y ancho del histórico compilatorio, “Fiesta Vallenata”, (del que, valga recordar, he subrayado en anteriores artículos en honor hacia diversos exponentes de nuestro folclor Vallenato).

*******

“El cantor de las mujeres”, “Beto” Zabaleta, oriundo del municipio de El Molino, La Guajira (y contemporáneo a su colega, Diomedes (26 de mayo), si se tiene en cuenta la diferencia de nueve días no más entre los nacimientos de ambos), inició actividades artísticas al lado del afamado acordeonero, ya citado, Emilio “el Comandante” Oviedo, pues, sea dicho de paso, fue con el también compañero de fórmula del naciente cantor, Rafael Orozco, que lograron bajo la bendición de la discográfica nacional, Costeño / Codiscos, la creación de las propuestas “setenteras” “Recordaciones” (1976), “La ley del embudo” (1977) acompasada por el título del LP obra de Hernando Marín y que subtitulada,

“El cantante del pueblo”, dicta en uno de sus apartes, a modo de proclama: “La ley del embudo / Lo ancho pa’ ellos y lo angosto pa’ uno / Ley de la ballena / Lo angosto pa’ uno y lo ancho pa’ ella / La ley del más fuerte / Como están armados se hacen los valientes / Esta ley del cantante / Pues que este sistema se volvió estandarte…” y “¡Lo máximo!” (1978), cuya propuesta la engalanan, principalmente, las clásicas “Las mujeres” de Isaac Carrillo y “El guayabito” de Leandro Díaz.

Ya, para 1978, “Beto” Zabaleta y “Beto” Villa y su conjunto se estrenan con “El cantor triunfante” que contiene la composición de Zabaleta, “Si a ti me dedico”, sin obviar que con dicha unión (Zabaleta / Villa) se dio inicio en pleno a la razón musical, “Los Betos”, desde 1979 a 1987 (década Vallenata “setentera” en la que, Zabaleta entró a bien competir con, por citar, los entonces denominados “Grandes” Jorge Oñate; Diomedes Díaz; Rafael Orozco; “los Hermanos Zuleta” y Silvio Brito).

*******

“Los Betos”: “Beto” Zabaleta / “Beto” Villa. (Primera era)

En lo que respecta a esta primera era, trajo consigo la realización de 10 propuestas musicales, en su orden: “Triunfadores” (Costeño / Codiscos, 1979); “Orgullo guajiro” (Costeño / Codiscos, 1980) con “Gitana” de Roberto Calderón y “Desenlace” de Rafael Manjarres en calidades de canciones esenciales; “¡Para todos!” (B & B, 1982) con el célebre paseo de Romualdo Brito, “Cosas bonitas”; “Déjenme quererla” (CBS, 1982) que aparte del título del álbum, propiedad de Marcos Díaz, integra en su cancionero la recordable, “Volví a tenerla”, de R. Manjarres, más el siguiente introito (cito textualmente): “…Alberto Villa, acordeonero nacido en Pivijay (Magdalena) y Alberto Zabaleta, cantante oriundo de El Molino (Guajira) “Los Betos” graban por primera vez para Discos CBS S.A. “La Compañía de la Música” se siente muy complacida de que estos excelentes interpretes hagan parte de su elenco artístico, ya que la preocupación constante de Discos CBS es llevar a los amantes del Vallenato, lo mejor y más auténtico del Folclor. Les damos pues una calurosa bienvenida al Conjunto de “Los Betos” en esta su primera grabación para Discos CBS S.A. ...”; “Hasta aquí llegamos” (Costeño / Codiscos, 1982); “Regalo mis canciones” (CBS, 1983); “Por quererte tanto” (CBS, 1984); “Parrandas inolvidables” (CBS, 1985) con los clásicos “Por jugar al amor” de Marciano Martínez y “Parrandas inolvidables” de Gustavo Gutiérrez Cabello; “De nuevo los buenos” (Diskarime Internacional, 1986) con “Benditos versos” de Rafael Manjarres y “Me rindo majestad” de Adolfo Pacheco y el proyecto musical de 1987 “Canciones lindas” (CBS) que sustentado, a manera de melodía, por el rótulo de la propuesta discográfica, propiedad de R. Manjarres, dio fin a una cuasi “unión perfecta” entre los ya conocidos “Los Betos” (Zabaleta / Villa) al interior de la industria del folclor.

*******

“Los Betos”: “Beto” Zabaleta & Orangel “el Pangue” Maestre

Si bien es cierto que luego de la separación, “Beto” Villa, a la postre, “Rey aficionado” (1974) y “Rey Vallenato” del Festival de 1988, tuvo el honor de hacer dupla con “Poncho” Zuleta, Zabaleta, __aún con el uso de “Los Betos” para la realización de posteriores propuestas musicales__, eligió al también “Rey Vallenato” (1984), Orangel “el Pangue” Maestre, como su nuevo compañero de fórmula a efecto de afrontar un nuevo periplo musical que duraría hasta el año 1992.

Por consiguiente, se tiene registro de la realización de los álbumes bajo la égida de la entonces CBS (hoy Sony) “Alégrate porque vengo” (1988) cuyo título va en honor al paseo Vallenato del ilustre G. Gutiérrez; “Siempre pienso en ti” (1989); “Lazos de hermandad” (1990) con la memorable “Como voy a olvidar” de la autoría de R. Calderón; “Dios y yo” (1991) con “La dama del ajedrez” de Efrén Calderón y “Nací para adorarte” de Omar Geles y el trabajo discográfico de 1992, “Un líder y un rey”, el cual, a través de su cancionero, resguarda el bello paseo de R. Manjarres, “Mil versos de olvido”.

*******

“Los Betos”: “Beto” Zabaleta / “Beto” Villa. (Segunda era)

Finalizada en 1992 la asociación Beto” Zabaleta / “el Pangue” Maestre, renacen los auténticos “Los Betos” con “De nuevo!” (Sony Columbia, 1993) bajo la fabulosa idea de con “Potpourri: reencuentro Los Betos” (“Gitana” / “Benditos versos” / “Regalo mis canciones” / y “Por jugar al amor”); “Cristal de mis pupilas” (Iván Ovalle); “Lluvia de mujeres” (Franklin Moya) y “Soy tuyo” de Everardo Armenta.

Y, con el apoyo de Sony, seis álbumes más, hasta 1999, registrarían para la historia Zabaleta y Villa así:

“Eternamente” (1994) con la canción insigne, “No cambies”, de la autoría de Jorge Valbuena; “Mundo de melodías” (1995) con “Dueña de mi felicidad” (R. Manjarres), “Errante” (I. Ovalle) y “Qué ingratitud” de Fabián Corrales; “Un collar de versos” (1996) con “No me vuelvas a ilusionar” (Luis Egurrola), “Castillos de arena” (R. Brito) y “Un collar de versos” de I. Ovalle; “Enamorándote” (1997) que aparte de agregar el clásico de antaño, “La gemela”, obra de Franklin Moya, asimismo presenta las afamadas canciones “Cambia el nido” (Jacinto Leonardy Vega) y “A mi no me importa” de F. Corrales; “Con toda el alma” (1998) que presenta en su interior “La mitad de mi vida” (Felipe Peláez) y “Versos de amor” (Michel García) y el proyecto de fin de siglo, “Corazon.com”, acompañado de las recordables “Te irás" (I. Ovalle) y “Mil momentos” de la autoría de Reinaldo “el Chuto” Díaz.

*******

“Beto” Zabaleta, en solitario

Los últimos periplos musicales de “Beto” Zabaleta se respaldan con varias producciones que, sin lugar a dudas, lo consolidan como uno de los más grandes exponentes del género Vallenato:

Prueba de ello, entonces, es el álbum “Canto y acordeón” (Sony Colombia, 2000) que, realizado junto al insigne, “Emilianito” Zuleta Díaz, lo ameniza el recordable “Mosaico sabroso” (“Nostalgia campesina” (José Francisco “Chico” Cervantes); “Oye” (A. Pacheco); “Hace tiempo” (Aníbal Velásquez Hurtado) y “Adórame” de Alfredo Gutiérrez) y el paseo “Poquito a poquito” de F. Corrales, pero subsiguiente al anterior, tráiganse a colación las propuestas “Celebrando” (25 aniversario) (2001) en la presentación, junto a Franco Argüelles, del tema “Cuando la ví” (R. Brito) y “25 Aniversario Mosaico” (“Gitana” / “Por jugar al amor” / “Déjenme quererla” / y “La gemela”); y con el acordeón de “Goyo” Oviedo en la realización de “Volví a soñar” (2002) con “La que me mueve el piso” (Juan Manuel Pérez), “La formulita” (Leo Durán) y “Volví a soñar” de Robert Oñate; “De fiesta por Colombia” (2004) y “En nombre del amor” (2005).

Inclusive, a manera de “tercera era” de “Los Betos”, se hace mención de “Zabaleta y Villa” (2010) con “Se acabó mi soltería” y “La de veinte años” sin rehuir los álbumes elaborados con el mismísimo, “Goyo”, “100% Los Betos” (2007) que esboza las canciones “Te pinto en mis sueños” de O. Geles y “Gajito de flores” de Elkin García, “Enamorado de ti” (2012) y “Clase y estilo” lanzado al mercado por la discográfica Discos Fuentes en 2014.

*******

Hace poco menos de un año, el canal regional, “Telecaribe”, presentaba la retransmisión de su icónico programa, “Estelares del Vallenato”, en cuyo cabezote de entrada, __recuerdo__, se evocaba la clásica, “Benditos versos”, en la voz cantante de Zabaleta; así que, por qué no despedir esta retrospectiva musical con estas dos bellas estrofas que aquí transcribo y que rezan con tesón:

“…Y no sé porque La Guajira / Se mete hasta el mar así / Como si pelear quisiera / Como engreída, como altanera / Como para que el mundo supiera / Que hay una princesa aquí / Tiene una belleza india / Bonita es linda, de cuna noble / Premio del hombre que por fortuna / Tenga su trofeo en ti…”

“…Ay, pero linda dime / Al final tú callas / Por favor decime / Qué guarda tu alma / Por favor decime / Que guarda tu alma / Que el lucero que está bien distante / Que alumbra bastante, que alumbra bastante…”.

*******

Tributo a Alberto Luis Zabaleta Celedón (El Molino, La Guajira (Colombia), 17 de mayo, 1957).

*******

P.S.1: El cielo está de “Navidad” por adelantado: ha muerto el autor de las históricas canciones bailables “Londres”; “Llorándote”; “La sirena”; “El forastero” y “Bailaderos”. Descanse en paz, maestro, Nelson González, bajo el arropo de sus infinitas estrellas.

P.S.2: Falleció la reconocida cantante colombiana de la década de los 70s’ y 80s’, Carmenza Duque, célebre por la incursión en aquellos tiempos en la balada romántica, el bolero, la música andina y la ranchera. Entre sus canciones icónicas se enlistan “La potra zaina”; “Popurrí”; “Quiero abrazarte tanto”; “Cielo rojo” y “Sabor a mí”. Paz en su tumba.

 

Nicolás Fernando Ceballos Galvis   

Sobre el autor

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

Comunicación sin fronteras

Comunicador social egresado de la Fundación Universitaria San Alfonso (Bogotá, 2015), destacó, allí, por su informe especial relativo al XII Congreso de teología moral: “La objeción de conciencia: ¿un derecho de la persona?” (Bogotá, 2012), y, en 2014, siendo monitor del Centro de Producción Multimedia y Audiovisual, colaborando, principalmente, en el Boletín Institucional, “Máxima Alfonsiana”, en calidad de redactor. En 2015, fue ponente del Primer Encuentro Interinstitucional sobre Investigación Interdisciplinar, base para la realización del trabajo de grado grupal a efecto de optar el correspondiente grado bajo el título “La investigación interdisciplinaria en la Fundación Universitaria San Alfonso”.

Asimismo, participó, en sus tiempos de bachiller, en el “Primer Concurso de Cuento, Poesía y Dibujo Infantil y Juvenil por la Paz de Colombia” promovido por el Grupo Editorial EDUCAR (2006) y ya en calidad de periodista independiente, obtuvo, en 2022, el primer puesto (categoría crónica corta) por el escrito de su autoría, “Diario de ‘Villa Imperial’”, expuesto al interior del concurso “La realidad de nuestro territorio a través de tus ojos” promovido por la Secretaría de Mujer y Juventud de la Alcaldía del municipio de Funza, Cundinamarca.

Participante en diversos simposios y capacitaciones académicas relacionadas con su carrera tanto a nivel nacional como internacional, desde 2019 cuenta con una amplia experiencia en el sector de las publicaciones periodísticas independientes a través de su blog personal, “Comunicación Sin Fronteras”, bajo la elaboración de artículos de interés general con énfasis, principalmente, en asuntos culturales o de reflexión social; musicales (en especial, sobre su admirado folclor vallenato, asuntos netamente salseros y rancheros) y temas futbolísticos, “a sol y sombra”, en remembranza del título del libro que evoca este deporte de la autoría del extraordinario, ya fenecido, cronista uruguayo, Eduardo Galeano.

Ahora, este joven bogotano, “con corazón costeño”, pretende cultivar un constructo social que, desde diversas temáticas, logre cautivar al público lector mayoritario de PanoramaCultural.com.co a través de sus opiniones reflejadas al interior de su tribuna la cual ha decidido titular, igualmente, con el mote de su blog personal en honor a su trabajo periodístico independiente.

@NicolasFCG1

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rosa Emilia, la guardiana de la tradición tamborera en El Paso

Rosa Emilia, la guardiana de la tradición tamborera en El Paso

Custodiar algo no es tarea fácil, menos cuando se trata de salvaguardar una tradición cultural tan basta como la de los cantos de t...

Elvis Crespo quiere poner de moda la ‘diomedización’

Elvis Crespo quiere poner de moda la ‘diomedización’

  Bien podría denominarse ‘Diomedización’ lo que está sucediendo con Diomedes Díaz, el ‘Cacique de La Junta’, y el impa...

Parrandeando con Omar Geles

Parrandeando con Omar Geles

  Homenaje a Omar Antonio Geles Suárez (Valledupar, Colombia, 15 de febrero de 1967) El magnánimo creador de uno de los vallenatos...

La historia de amor de María Balvina

La historia de amor de María Balvina

Cuando se hace referencia a las historias de amor, normalmente imaginamos un amor prohibido o una narración intensa donde una pareja...

Elkin Uribe y Javier Matta se encuentran con sus fans

Elkin Uribe y Javier Matta se encuentran con sus fans

En un evento organizado en el centro comercial Guatapurí, el grupo conformado por Elkin Uribe y Javier Matta pudo encontrarse con sus ...

Lo más leído

Niviam Spadafora, la profecía de Diomedes Díaz

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Herencia española en la gastronomía de Hispanoamérica

José Luis Hernández | Gastronomía

Los éxitos inmortales de Camilo Namén

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Vallenato, hijo de la modernidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Crónica del hombre parrandero

Peigly Rojas | Música y folclor

Abel Antonio Villa, el negro fino

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados